Salterio Online

Bienvenidos al blog de Tomás Garcia Asensio también conocido como Saltés. Los que me conocen sabrán de que va esto, y los que no, lo irán descubriendo...

lunes, 14 de octubre de 2019

Agua pasada.



LA GUERRA.

La guerra es un juego macabro en el que se gana y se pierde.

Afortunadamente nunca he vivido una guerra.

He sido contemporáneo de muchas, pero no he vivido ninguna.

He vivido una larga posguerra, del 40, año en el que nací, al 75 en el que murió el dictador.

Las guerras sirven para dibujar con sangre los mapas. Y para escribir, también con sangre, los status quos.

Tales imposiciones bélicas se pueden modificar con pactos y tratados, pero dejan rastros indelebles que es muy difícil borrar.

De nuestra Guerra Civil apenas si quedan supervivientes. Los que tuvieran 10 años al final de la guerra hoy tendrán 90 y los que tuvieran 20, y por ello posibles combatientes, hoy tendría 100 años.

El Statu quo fruto de la guerra se cerró con la Constitución de 1978. Y ello tendría que significar borrón y cuenta nueva. Y sobre todo para los que no participaron en la contienda. Pero el caso es que las llagas no terminan de cerrarse.

En estos días parece que se va a cerrar una llaga de colosales dimensiones, me refiero al Valle de los Caídos.

Espero que así sea.

Desde mi modesto ese es un monumento absurdo que nunca debió construirse, ya sé que no es una opinión universalmente compartida pero es lo que yo pienso y habrá más gente que piense lo mismo. Y lo que tengo más claro que el agua es que allí no hacen nada los restos mortales de Franco. Dice que la opinión del propio Franco esa que sus restos no se sepultaran allí, sino donde parece que por fin se van a sepultar. Ergo es posible que los que alzan la voz sean más franquistas que Franco.

Si hay un refrán discutible es el que dice que "agua pasada no mueve molinos", porque los mueve las agua repasadas. Circunstancia reflejada por otro refrán: "vuelve la burra al trigo".

Hay evidencias que no son evidentes, sino hemievidentes: "Franco fue un dictador" y "Franco fue un jefe de estado".

Terminemos la fiesta en paz dejando que el pasado se difumine, que es lo suyo.





No hay comentarios: