ARTE JURÁSICO.
La exposición "RELACIÓN ENTRE COLORES", compuesta
por cuadros míos, que está en "igallery"
de Palma de Mallorca guarda un cierto paralelismo con la peli "Parque Jurásico" como diré a
continuación.
Esa conocida película trata de la
resurrección de animales extinguidos, y está inspirada en experimentos
verdaderos realizados con exiguos restos de tigres de Tasmania.
Me parece recordar haber leído u
oído en la tele o en la radio que lo consiguieron, pero que la criatura en
cuestión les duró apenas unos minutos, o unas horas ¡pero lo consiguieron!
Groso modo, extrajeron genes de
restos conservados en museos de estos animales, o algo así, y lo implantaron en
una perra, me parece. En resumidas cuentas "cultivaron" genes de la
especie desaparecida y revivieron un espécimen.
Y ¿dónde está el paralelismo
entre "parque jurásico" y mi exposición?
Pues que en dicha exposición
presento un cuadro de hace 50 años y 10 cuadros que aún no tienen un año. Pero
tanto el cuadro antiguo como los recientes están basados en bocetos de hace más
de 50 años. Y como los "genes" de los cuadros están en los bocetos
¡pues eso! que esta exposición es un caso clarísimo de "arte jurásico".
Los bocetos son como las
partituras musicales, porque a partir de ellos se puede construir la obra
completa. Son como huevos o como semillas, que o están vivos o están hueros.
Sembrar una semilla sin vida es como sembrar una piedra, pero si está viva probablemente
generará un vegetal. Las semillas se conserva durante mucho tiempo la
potencialidad del vegetal, como ocurrió con el trigo de tumba de Tutankamón, que cuando se
sembró y se cultivo se pudo cosechar e hibridar.
Los bocetos como las semillas, si
están vivos, tienen viabilidad y generan nuevos productos. Ergo no tienen fecha
de caducidad ¿Cuánta prisa hay que darse para realizar un boceto? La misma que
para tocar o arreglar una partitura ¡ninguna! Yo tengo un único plan estético,
y puedo recuperar proyectos de hace mucho tiempo. Acostumbro a no fechar mis
cuadros, porque no los circunscribo a un momento y cuando pasa tiempo y alguien
me conmina a datarlos paso apuros y tengo que recurrir a catálogos antiguos. Aunque
lo más frecuente sea referir cada obra al momento en el que se realizó su
estética no tiene por qué correr la misma suerte, porque puede aplicarse a
obras nuevas, incluso mucho después.
Porque a mí me ocurre como a
Marisa Metz que para ella toda su producción está en el presente.
O, mejor dicho, está en el
gerundio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario