Salterio Online

Bienvenidos al blog de Tomás Garcia Asensio también conocido como Saltés. Los que me conocen sabrán de que va esto, y los que no, lo irán descubriendo...

lunes, 22 de marzo de 2021

Cabeza de ratón.

Vuelvo a rescatar un borrador antiguo del 25 de abril de 2018.

En el que se nota la ausencia de la presidenta Ayuso, adalid del nacionalismo madrileño cuyo grito de guerra viene a ser que Madrid es España y España Madrid, cuyo sentido no acabo de pillar del todo...

Y con esta alcanzo las 800 entradas.


LA PARTE FRENTE AL TODO, Y VICEVERSA.

Lo "universal" es un mosaico cuyas teselas son los "particulares" que lo forman.

Lo universal es el "todo" y lo particular la "parte".

Creo que está clarísimo y no admite discusión...

¡Pues no!

Porque a veces la parte, tiene "complejo de inferioridad" y vocación de universal, de ser un  todo. De ahí los localismos que son fenómenos particulares con vocación de universal.

Y los nacionalismos.

Y a veces lo universal se muestra petulante y autosuficiente. Y no cae en la cuenta de que no es nada en sí mismo, sino que se debe a las partes que lo forman.

Hay "partes" sobresalientes que representan el "todo". Por ejemplo Madrid, que representa España.

Pero Madrid también es una parte de España. Parte que se quiere mantener aparte y no molestar. Por eso su parlamento regional no está en el centro, sino en Vallecas. Que es un barrio excéntrico y popular. Mientras que el centro es central, y por ello común a toda España.

Madrid no se las da de gran ciudad, sino de Villa y Corte, o sea de menos que un pueblo, pero que tiene el honor de albergar a la Corte.

En Madrid se vive estupendamente ¡no hay charnegos! lo comentaba con mi amigo De La Mano. Decía: ¡claro! Alberto es navarro, tú andaluz y yo valenciano. Los madrileños están en minoría ¡y nadie se queja! Aunque los que no viven en Madrid le atribuyen a los habitantes de la capital vicios que no tienen: que si son altivos y chuletas ¡pues no! los madrileños de nacimiento no discrepan de los de origen foráneo, entre otras razones porque suelen ser sus padres. Están acostumbrado todo el mundo a vivir y dejar vivir.

Los seres, los verdaderos seres, son los fenómenos. Que por definición son particulares

Los nóumenos, los universales, no son nada en sí mismos, lo que sea lo son gracias a los fenómenos que los forman. Por eso ser nóumeno farda más, pero es peor ¡Puro pegote!

Por eso don Emanuel decía que es un gran error tomar por fenómeno los noumenos, que no son reales.

E igual de tonto debe ser tomar por nóumenos los fenómenos.

¡Es dar liebre por gato!






No hay comentarios: