PINTURAS BASADAS EN
EL I CHING.
Parece disparatado que un pintor
onubense y por ello andaluz y español plantee una exposición basada en el I
CHING.
Porque el I CHING es un sistema
oracular chino basado en la filosofía taoísta. Y cabe preguntarse ¿qué tiene
que ver un español con la cultura china?
Pues la cultura china, como la
española, como la de cualquier país, es integrante de la cultura universal. De
modo que hoy en día, por ejemplo, no es raro leer en España y en otros muchos
países las novelas del japonés Murakami (por lo general traducidas). Ni que el
propio Murakami incluya en sus libros textos de Henri Bergson y de otros
autores occidentales. Porque la cultura actual es universal y mestiza. Y los
casos aludidos no son propiamente excepcionales. Verdaderamente son reglamentarios.
La cultura universal es un mosaico de localismos, que no son solo del
continente en el que está ubicado el propio país, sino de la totalidad de los
continentes de todo el mundo.
Dicho esto cabe recordar también
que el uso artístico del I CHING en occidente no es muy raro porque, por ejemplo ya lo usaron los pintores Julio Plaza y Elena Asins,
entre otros.
De todos modos no está de más
describir brevemente qué es el I CHING porque, desde luego, en España no es del
dominio público.
El I
CHING o Libro de la Mutaciones, es un libro oracular chino muy antiguo, se
calcula que tiene unos tres milenios y medio. Pertenece al pensamiento taoísta,
y es como una extensión del sistema formado por principios contrarios, el YIN y
el YANG y se emplea para predecir el devenir de aquello que ya está en curso.
Está compuesto de 64 HEXAGRAMAS que consisten en 6 segmento lineales
apilados que pueden estar enteros o quebrados.
De estar enteros indicarían
fortaleza y de estar quebrados debilidad y cualidades análogas.
Esta disposición de HEXAGRAMAS se
logra formando un cuadro de doble entrada en el que las filas y las columnas
determinan, mediante trigramas, las partes superior e inferior de cada
hexagrama.
Los trigramas tienen gran entidad
en la cultura taoísta, y por extensión la de todo el oriente asiático. Prueba
de ello es que 4 de ellos y el símbolo del YYING y el YANG figuran en la
bandera de Corea del Sur.
Los hexagramas son "dibujos" que vienen a representar algo
así como un conjunto de 6 vigas apiladas que pueden ser firmes o no y representan
por ellos grados de fortaleza, debilidad, rigidez o flexibilidad, etc.
Inicialmente se usaban solo dos signos, que podríamos llamar MONOGRAMAS,
correspondientes al SÍ y al NO, respectivamente entero y quebrado, que se corresponden
al "cara-cruz" occidental. Más adelante se complicó un poco el
sistema, serían los DIGRAMAS, surgiendo más posibilidades, 4 en vez de 2:
sí-sí, no-no, sí-no, no-sí.
Por último hay que decir que los HEXAGRAMAS son las figuras
constitutivas del I CHING. Libro inicialmente carente de texto, formado tan
solo por esos 64 signos. Luego se le añadirían los nombres y los textos debidos
a prestigiosos filósofos que constituye una hermenéutica.
Seguramente la traducción del chino al alemán que hizo Richard Wilhelm sea la versión más prestigiosa que circula por occidente. que tiene un prólogo de Jung y un poema de Borges. Y de esta versión en alemán hay una traducción al español debida a D. J. Volgelman igualmente prestigiosa para los lectores en lengua española.
A este oráculo se accede por la mediación de un experto que por azar compone un hexagrama que interpreta a la luz de su sabiduría, de su experiencia y con la ayuda del libro.
A este oráculo se accede por la mediación de un experto que por azar compone un hexagrama que interpreta a la luz de su sabiduría, de su experiencia y con la ayuda del libro.
Dicho esto hay que resaltar que
estas pinturas basadas en el I CHING nada tienen que ver con la función
oracular, que es el rasgo principal de este sistema, sino con la plasticidad
que le es propia.
Esta exposición está compuesta
por 4 grupos de cuadros
HEXAGRAMAS, TRIGRAMAS, DIGRAMAS y
MONOGRAMAS.
Los HEXAGRAMAS están compuestos
de TRIGRAMAS. Que tienen su origen en DIGRAMAS y estos en MONOGRAMAS.
Todas estas figuras están
compuestas más que por trazos por bandas, que son de dos clases: continuas o discontinuas.
De ser continua la banda está entera y es de un color del "CÍRCULO
CROMÁTICO"
Y de ser discontinua o quebrado la
banda está compuesta de dos mitades, una anterior y otra posterior al color que
le correspondería si fuera entera. De modo que:
A una banda roja le corresponde
una violeta-naranja.
A una naranja una roja-amarilla.
A una amarilla una naranja-verde.
A una verde una amarilla-azul.
A una azul una verde-violeta.
Y a una violeta una azul-roja.
HEXAGRAMAS.
Según dicho plan la configuración y
la disposición de los HEXAGRAMAS sería el expresado en el siguiente esquema:
Concretamente en esta obra, de
arriba a abajo, está la serie del CÍRCULO CROMÁTICO: Rojo, naranja, amarillo,
verde, azul y violeta.
Cada pieza mide 40 X 40 X 1 cm.
de madera contrachapada y con una imprimación de un color parecido al de la
madera está pintada al óleo de modo que deje ver las vetas de la madera.
Se pueden ver las imágenes
fotográficas de los cuadros correspondientes a los 64 HEXAGRAMAS en este enlace
de mi página web:
http://www.tomasgarciaasensio.com/colecciones/iching.html
TRIGRAMAS.
También forma parte de esta
exposición el conjunto de 8 TRIGRAMAS.
Estos 8 cuadros están pintados
con la misma técnica y tienen la misma superficie que los anteriores, pero la
medida de cada uno de ellos es distinta al ser distinta la proporción,
resultando 80 X 20 X 5 cm.
Y hasta aquí la exposición basada
en el I CHING con sus HEXAGRAMAS y TRIGRAMAS. Pero puede ampliarse
comprendiendo "DIGRAMAS" y "MONOGRAMAS".
En el I CHING no existen
monogramas ni digramas, pero en la obra de Wilhelm ( I CHING. El libro de las
mutaciones. EDHASA 1981) en la página 62 dice el autor que originariamente se
expresaba el SÍ con un trazo entero y el NO con uno quebrado y que más adelante,
aunque todavía en época muy temprana, se duplicaron los trazos por alcanzar mayor precisión: sí-sí, no-sí, sí-no y no-no. Luego no resulta abusivo
utilizar MONOGRAMAS y DIGRAMAS en esta derivación del I CHING para fines
estéticos.
"DIGRAMAS"
Se materializa en
esta exposición en 3 coloridos distintos:
ROJO y AZUL y sus
correspondientes VIOLETA- NARANJA y VERDE-VIOLETA.
AMARILLO y ROJO y sus
correspondientes VERDE-NARANJA y NARANJA-VIOLETA.
AZUL y AMARILLO y sus
correspondientes VERDE-VIOLETA y NARANJA-VERDE.
Estos cuadros también están
pintados con la misma técnica y también tienen la misma superficie que los
anteriores, pero también la medida de cada uno de ellos es distinta al ser
distinta la proporción, resultando 120 X 14 X 5 cm.
"MONOGRAMAS"
que también se materializa en 3
coloridos distintos:
ROJO y su correspondiente VIOLETA-NARANJA.
AMARILLO y su correspondiente
NARANJA-VERDE.
AZUL y su correspondiente
VERDE-VIOLETA.
También están pintados con la
misma técnica y también tienen la misma superficie que los anteriores, pero
también la medida de cada uno de ellos es distinta al ser distinta la
proporción, resultando 160 X 10 X 5 cm.
Por último diré tan solo que tan pronto se realice esta exposición en algún sitio os daré noticia de ello.
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