Salterio Online

Bienvenidos al blog de Tomás Garcia Asensio también conocido como Saltés. Los que me conocen sabrán de que va esto, y los que no, lo irán descubriendo...

martes, 4 de septiembre de 2018

Homónimos

NO, PERO SÍ.

He pintado una serie de 64 cuadros basada en el I CHING. 


Los cuadros de esta serie miden 40 x 40 cm. están divididos en 6 bandas horizontales y están pintadas al óleo. del modo en que aparecen en la ilustración. con los colores del CÍRCULO CROMÁTICO:
.
Con lo que parece que el primero de estos cuadros es la Bandera del Orgullo, y los demás variaciones y transformaciones de esta.

Y cabe preguntar ¿están basados estos cuadros en la Bandera del Orgullo?

La respuesta es no. En lo que están basados en el plano cromático es en los colores de Goethe, que son los del círculo cromático, y en "dibujo" en el I CHING. Y juntando los colores de Goethe con el I CHING resultan estos cuadros.

Y si la respuesta es no se podría inferir que no existe relación alguna entre estos cuadro y la Bandera del Orgullo.

¡Pues no!

Porque aunque el autor de unos cuadros sea el "padre" de esos cuadros, y los cuadros sean sus "hijos", los hijos no siempre siguen el designio de sus padres.

Dicho en términos semiológicos, o sea lingüísticos: los cuadros son signos, que los habrán inventado quienes los hayan inventado, y su significado inicial queda reflejado en la etimología. Pero los "hablantes", los usuarios de estos cuadros en este caso, les otorgan nuevos significados. Y surge la polisemia, distintos significados derivados de una misma etimología, y la homonimia cuando la forma es la misma pero los diversos significados se deben a distinta etimología. Y el significado que le da el autor no prevalece sobre el que le dan los usuarios.

¡Así es la vida y así es el arte!




No hay comentarios: