LAS MUJERES Y EL POP
ART.
¿Cuál es la gracia del POP ART y
del DADAÍSMO en general?
Pues me parece que colocar en un
podio artístico algo que no se tiene por artístico pero que lo es.
Por ejemplo: los anuncios de Coca
Cola no se consideraban obras de arte, sino meramente anuncios, y cuando Andy
Warhol afirmó que eran obras de arte la gente cayó en la cuenta se reconocieron
como tales.
¿Por qué?
Porque tienen un poderío
artístico, que si no lo llegan a tener ni Andy Warhol ni San Pedro bendito
hubieran podido "sacralizar" esas imágenes.
Poderío que también tienen las
latas de sopas Campbell's y las cajas de Brillo del mismo autor.
Y el mobiliario sanitario de los
cuartos de baño, o los teléfonos de fichas, o las hamburguesas, las tartas y
las porciones de pastel y otras cosas cotidianas en las que Oldemburg , o
Wessselmann, o Jim Dine, o Jasper Johns, se han basado para producir sus obras.
O las viñetas que han inspirado a Roy Lichtenstein ¡Si los dibujos de los
tebeos son frecuentemente verdaderamente maravillosos! ¿Por qué se reconoce el
valor estético de los dibujos de los pintores y los de los dibujantes de
"comic" no?
El talento está donde está, no
donde se dice que está.
Por eso a mí no me sorprende nada
el talento desplegado por muchas mujeres ¡Pues claro!
Y lo que pasa con ellas es
parecido a lo que pasa con el POP ART. Si no se les ha reconocido el talento es
porque no se les ha querido reconocer ¡no porque no lo tengan!
¿Que un tío por ser tío va a ser
más listo que cualquier tía? ¡Pues no!
Tampoco hay que irse al otro
extremo, que alguien por ser tío va a ser gilipollas.
¡La verdad es que no sé para qué
digo nada! ¿Para qué voy a decir que a mí la gente con talento "me
pone"?
Como me ponen los estúpidos...¡de
los nervios!
No hay comentarios:
Publicar un comentario