Salterio Online

Bienvenidos al blog de Tomás Garcia Asensio también conocido como Saltés. Los que me conocen sabrán de que va esto, y los que no, lo irán descubriendo...

jueves, 26 de abril de 2018

Metasentidos.



METALITERATURA.

Ya dije que no me interesa la pintura, sino la metapintura.

No tanto los significados como los significantes.

La realidad que me interesa no es la que describen los mensajes, sino la realidad misma de los mensajes. El mensaje como realidad. la función poética o estética ¡vaya!

Con  la literatura me pasa igual. No me interesa la literatura sino la metaliteratura.

Estoy leyendo, y me está encantando, "1Q84" de Haruki Murakami.

Bueno, lo que estoy leyendo es "1Q84" de Gabriel Álvarez Martínez. Porque para leer a Murakami tendría que saber japonés, y no es el caso, y me tengo que conformar con leer a Gabriel Álvarez Martínez, que es el traductor. Aunque a lo mejor la versión española me gustaría más que la japonesa ¡es que la maldición de la Torre de Babel es insuperable!

Total que me importa poco lo que pase con Tengo, con Aoname, con Fukaeri, con la Crisálida de Cristal (diría más bien el Capullo de Cristal), con Ushikawa, etc. etc. lo que me importa es lo que teje Murakami y como lo traduce Álvarez Marínez. Claro que uno se entera solo del resultado, pero puede suponer un teje maneje, esto lo quito, esto lo pongo, esto no lo quito, esto no lo pongo, esto lo pulo, esto está mejor sin pulir, etc. etc. Porque lo que dicen que pasa es mentira, pero el teje maneje es verdad.

Son dos tomazos, sobre todo el primero que ya lo acabé y del segundo un tercio, y me da pena terminarlo, porque me encanta leer sin decir nada. Y en absoluto silencio las ideas viajan del libro a mi mente, a mi conocimiento, como cuando escribo esto. Es como si me dictaran en silencio lo que transcribo mirando el teclado, torpemente, con dos dedos, o poco más, pero rápidamente. Todo eso es lo que me maravilla. Mientras que la tía se cepillara a los tíos porque son unos pendejos pues es algo que me trae al fresco totalmente.

¡Placeres inefables de esta vida! Ignotos para los que no han nacido y vedados para los que viajaron al otro mundo.






No hay comentarios: