Salterio Online

Bienvenidos al blog de Tomás Garcia Asensio también conocido como Saltés. Los que me conocen sabrán de que va esto, y los que no, lo irán descubriendo...

domingo, 2 de abril de 2017

Antigüedad de pegolete.


NO HAY MÁS CERA QUE LA QUE ARDE.

La que ardió ya no arde. Ya no es, ya no existe.

Digo esto para insistir en una idea que ya he defendido antes:

Que el arte antiguo no existe, porque no hay más arte que el actual.

¿Y qué pasa con el arte antiguo?

Que, hablando con propiedad, se trata de un arte "llamado antiguo", no verdaderamente antiguo.

Porque es un arte producido "antiguamente", pero reutilizado, con esa etiqueta, actualmente.

El artículo de El País: 
http://cultura.elpais.com/cultura/2017/03/31/actualidad/1490989682_844665.html
versa sobre el conflicto que producen algunas obras de arte antiguas, que expresan situaciones actualmente inadmisibles, como la imagen de Santiago Matamoros.

Que salga un santo cabalgando con su atuendo de peregrino machacando moros ¡es inadmisible! ¡Es que es inadmisible hasta que se haga referencia a sus víctimas como "moros"!

¿Que implica esto?

Pues que no se trata de una imagen de arte antiguo, sino de arte actual. Y es inadmisible porque actualmente ¡cosas así son inadmisibles!

Si tales piezas se consideraran de arte antiguo, se considerarían piezas históricas antiguas, fósiles salvados de la extinción a la que suele someter el tiempo ¡a las que nadie se le ocurriría enmendar la plana!

Ergo el llamado "arte antiguo" no es más que la reutilización y la readaptación de piezas antiguas conservadas o rescatadas de la destrucción del tiempo, con lo que se incrementa el acervo del "arte actual".

Y ocurre que se reutiliza un antiguo hospital para el Parlamento Andaluz y les sobra la imagen de un Cristo Crucificado, que ocultan tras una repostero de gran tamaño.


Y cuando se "restauran" obras antiguas no es por "restablecer" el aspecto que se supone tuvieron antiguamente sino para "adaptarlas" al uso actual. O a lo que actualmente se cree que sería lo antiguo. O para lograr algo actual, con las ventajas de lo actual, pero con apariencia antigua. Es lo que ha ocurrido con la cafetería "Viena Capellanes" de Arguelles, el restaurante "Edelvais" o el "Café Comercial" ¡que están más antiguos que en la antigüedad, antes de que le metieran mano!


No hay comentarios: