Salterio Online

Bienvenidos al blog de Tomás Garcia Asensio también conocido como Saltés. Los que me conocen sabrán de que va esto, y los que no, lo irán descubriendo...

viernes, 27 de febrero de 2015

Ontología secreta.


HISTORIA DE LA ESPAÑA ISLÁMICA.

Me acabo de leer "Historia de la España islámica" del escocés W Montgomery Watt. Un libro pequeño de 250 páginas de Alianza que me ha encantado.

A mí lo de Al Ándalus es un tema que me fascina. Cuando visité la Colección Gulbenkian en Lisboa me quedé impresionado con las joyas musulmanas que esa colección alberga, como las cerámicas, el cristal, las encuadernaciones y las alfombras, procedentes de muchos países musulmanes. 

Las alfombras, pongo por caso, están vinculadas a países, y no tienen que ver las de uno con las de otro, ni las de una región con las de otra de un mismo país, ni las de épocas distintas. Pero aunque la cultura antigua de un país tenga poco que ver con la moderna, el país por lo menos se mantiene ¡pero no es el caso de Al Ándalus, que es un país que ya no existe! y en Gulbenkian hay alfombras, con su peculiar estilo, de un país inexistente. Si a eso le añadimos que ese país ocupaba un territorio que hoy ocupa el mío, comprenderéis que alucine.

¿Ha desaparecido totalmente Al Ándalus? No es seguro. Lo que ha desaparecido sin duda es el nombre. Pero seguramente perdura camuflado en el Magreb. Y no solo eso, puede que también en la Península Ibérica, en lo que ahora es España y Portugal.

Pero para saber si hay al-andaluces en España hay que poder reconocerlos, porque puede que esté lleno este país, pero que sean irreconocibles al no saber cómo son. Porque de haberlos, ni ellos mismos lo sabrían. Es algo así como los marcianos ¿hay marcianos? No como los de la guerra de los mundos, sino bacterias marcianas , o semejantes. Para saber si hay no basta con que haya, además hay que poder reconocerlos.  Y eso solo es posible si se sabe cómo podrían ser, o como modificarían el ambiente. En tal caso se podrían identificar ¡Puede que hasta a simple vista! Una posibilidad es el color rojo de ese planeta. Si es que la fijación en ese terreno de óxido de hierro se debe a un agente biológico. Puede que ocurra como en la tierra. Que montañas tremendas como los Picos de Europa y todas las montañas calizas tengan su origen en depósitos calcáreos debidos a la acción de microorganismos en los fondos marinos, que más tarde fueron elevados por la orogenia.

"Quien tuvo retuvo..." Dicen que hasta hace tan solo 10.000 años lo que hoy es el desierto del Sahara no era un desierto, sino una sabana, con mucha agua ¿y dónde está esa agua? ¡Pues allí mismo! debajo de la arena. Y se puede sacar y se saca. Dicen que en Libia llevaron con tubería el agua fósil del desierto a la costa mediterránea para regar los cultivos. En Egipto venden agua fósil embotellada ¡que he bebido! Si damos crédito a lo que ponía en la etiqueta de la botella.

En la Península Ibérica estuvieron demasiado tiempo los moros como para que no haya quedado ninguna traza en su descendencia. No estuvieron 8 siglos, como se dice. Sería así si se cuenta los más de dos siglos que permanecieron tan solo en el Reino de Granada cuando el resto de la península ya era cristiana. Verdaderamente Al Ándalus era un territorio considerable desde el 711 en que comenzó a implantarse la civilización musulmana hasta que en 1.248 Fernando III de Castilla conquistó Sevilla.

Muchos españoles musulmanes expulsados de España  marcharon al Magreb. Territorio unido a España durante bastante tiempo de la historia de Al Ándalus ¡eran exiliados españoles!

Cuando se dice que echaron de España a musulmanes y judíos se oculta lo más terrible de todo. Porque no eran extranjeros que se habían colado ¡no! eran españoles de religión musulmana o judía. Pero ante todo y sobre todo, eran españoles. Por lo que la putada es muchísimo mayor.

Y muchos musulmanes españoles evitaron el exilio "convirtiéndose de boquiilla". Y muchos españoles actuales son sus descendientes, y a lo mejor ni lo saben. Y puede que mantengan costumbres y modos de ser y de pensar más morunos de lo que podamos sospechar.


Por eso, ese prolongado episodio de la historia de nuestro país tendríamos que contemplarlo con más simpatía. Y muchos de nuestros grandes personajes se ignoran completamente. Y eso supone un empobrecimiento de nuestra historia y de nuestra cultura que dice bien poco de nosotros.




No hay comentarios: