En esta fantasmagórica foto aparecen los integrantes de la exposición fundacional de El No grupo de Madrid: de izquierda a derecha, abajo Gómez Perales y Lugán, y arriba Julián Gil, García Ramos, José Mª Iglesias, Povedano, Soledad Sevilla y Tomás García.
Y tras esta entradilla el texto titulado "Algunos datos relativos al no grupo de Madrid" que describe, con cierto detalle, las características y la evolución de dicho colectivo.
Y por último el texto titulado "Ha nacido un grupo". publicado en el catálogo de la exposición Constructivistas Españoles.Verdaderamente lo que había nacido era el nombre de un grupo que durante siete años había funcionado anónimo, y que, paradójicamente desaparecería ese mismo año.
ALGUNOS DATOS RELATIVOS AL NO GRUPO DE MADRID.
Y aún así correrá el mismo riesgo si nunca se le llegara a prestar la atención debida. Y creo que es un deber moral de sus miembros y allegados dar testimonio de su existencia, por lo que aporto aquí mi contribución, que es una especie de índice, algo glosado, de las actividades de este colectivo, con la intención de ponerlos al alcance de autoridades con el poder suficiente para otorgarle un sitio en el devenir de nuestras artes.
Porque se da la circunstancia de que la estética geométrica en el panorama artístico español es como un iceberg, al ser mucho mayor la parte oculta que la visible. Una parte importante de esa geometría oculta le corresponde al colectivo que nos ocupa.
Cabe preguntarse ¿Se redactará alguna vez una historia amplia y detallada de este colectivo?¿Se hará alguna vez una exposición retrospectiva importante con obras representativas de los autores que lo integraron? ¿Se reconocerá alguna vez su existencia y su valor? ¿Encontrará alguna vez albergue en el Museo Reina Sofía o en algún otro importante museo?
Parece que ahora soplan vientos más favorables a la estética geométrica de nuestro país, pero ¿son lo bastante fuertes como para que se pueda responder afirmativamente a tales cuestiones?
Hasta ahora existen los catálogos y otros impresos de las diversas exposiciones del colectivo. La más voluminosa es el libro-catálogo de más de 600 páginas correspondiente a la exposición "CONSTRUCTIVISTAS ESPAÑOLES" de 1988 donde está contenido el texto de Julián Gil titulado "El no grupo de Madrid" que es uno de los escasos documento que se han generado por lo que resulta muy importante para conocer y reconocer este fenómeno. Así como la cronología que contiene, que he utilizado en la redacción de este texto. Cronología basada en otra, del mismo autor, del catálogo de la exposición "DIBUJOS 87. CONSTRUCTIVISTAS ESPAÑOLES" en la sala de Cajasur en Madrid.
En mi opinión el No Grupo de Madrid, como digo al principio, es sobre todo un nombre. Con el que se nombra un conjunto de artistas geométricos madrileños o residentes en Madrid, que no constituían propiamente un grupo cohesionado en torno a una ideología estética, social, política o de otra índole, donde el grupo, como tal, se impone incluso a los individuos que lo componen, como pudiera ser el caso paradigmático del EQUIPO 57, o del Grupo ZAJ. De ahí el nombre "no grupo", porque no había un proyecto común que cohesionara a esos artistas.
Creo que el único objetivo común era vencer juntos la resistencia que el medio social oponía a que se realizaran exposiciones. Y creo se tuvo éxito en ese empeño, porque se hicieron muchas exposiciones, 12 a lo largo de casi 9 años de actividad. Eso no sirvió para un reconocimiento inmediato. Mucho más tarde, ya en el nuevo siglo, cuando el colectivo ya hacía tiempo que se había disuelto, fueron alcanzando notoriedad algunos artistas que habían sido miembros del colectivo. Aunque ignoro si existió verdaderamente alguna relación de causa-efecto entre la pertenencia al grupo y el éxito que por fin iban alcanzando algunos de sus miembros.
COMPONENTES DEL COLECTIVO.
La composición era variable, pero el núcleo más habitual estaba compuesto por: Amador, Elena Asins, Waldo Balart, Caruncho, Julián Casado, Cruz Novillo, Evangelista, Feliciano, García Asensio, García Ramos, Julián Gil, Lugán, Gómez Perales, José María Iglesias, Cristóbal Povedano, Santonja, Soledad Sevilla y Soto Mesa. Sempere, que estaba a salvo de la necesidad imperiosa de exponer, porque era por entonces un artista muy reconocido. No obstante participó en algunas exposiciones de este colectivo. Y también Salvador Victoria en una ocasión.
La incorporación de nuevos artistas se producía por la propuesta de alguno de los miembros mientras no se opusieran los otros, pero tales decisiones se tomaban de modo informal. Este colectivo no se regía por ningún reglamento. No había estatutos. Ni orden del día en las reuniones. Pero había un pacto implícito por el que nunca se cuestionaba la obra de los demás. Ni se ejercía ningún veto, ni se expulsó nunca a nadie.
En el periodo más largo y más estable las reuniones tenían lugar en el estudio de Waldo Balart en la calle de San Cosme y San Damián. Inicialmente se reunieron con Balart, Cristóbal Povedano y Tomás García, y luego se fueron incorporando todos los demás. A las reuniones acudía la mayoría de los miembros del colectivo, aunque me parece que Elena Asins nunca asistió.
Solíamos llevar botellas de vino para solaz de los asistentes y no ser gravosos con el anfitrión, quien ponía patatas chips para acompañar el vino. Y allí planteábamos las exposiciones en un ambiente muy gratificante de voces y risas. Risueña situación que retrata la siguiente anécdota: Estando los presentes en aquella ocasión cavilando acerca de cómo llamar la siguiente exposición, José Mª Iglesia, a quien los demás llamábamos maestro, dijo: "Abstracción Geriátrica" aludiendo a que ya por entonces la madurez pintaba entre nosotros.
De esas reuniones no hay imágenes. En muchas ocasiones Cruz Novillo resaltaba este hecho, y un día llevé la cámara e hicimos algunas fotos. Pero a mi vuelta a casa, y al pasar de noche por el parque de Fuencarral me asaltaron y me robaron la cámara, con lo que arraigo aún más el sino de carecer de imágenes de esas reuniones.
EL PRINCIPAL ANTECEDENTE DEL COLECTIVO.
Fue esa una gran exposición realizada en la Sala de Exposiciones de la Dirección General del Patrimonio Artístico, Archivos y Museos de la planta baja de la Biblioteca Nacional. Verdaderamente antológica, como indica la nómina de participantes: Alfaro, Amador, Elena Asins, Ayllón, Barbadillo, Angiola Bonanni, Javier Calvo, Rubio Camín, Caruncho, Julián Casado, Cloweiller, Cruz Novillo, Feliciano, Fernando Jesús, García Asensio, García Ramos, Julián Gil, Gómez Perales, José Mª Iglesias, Julio Antonio, Labra, Lerín, Lugán, Miguel Marcos, Ángel Mateos, Michavilla, Mieres, Diego Moya, Jordi Pericot, Cristóbal Povedano, Carmen Planes, José Miguel de la Prada, Gerardo Rueda, Enrique Salamanca, Javier, Seguí, Sempere, Soledad Sevilla, Sobrino, Salvador Soria, Isidoro Valcárcel, Pilar de la Vega, Salvador Victoria, Adolfo Virseda Javier Virseda e Iturralde. También los músicos Carlos Cruz de Castro, Agustín González Acilu, Tomás Marco y Jesús Villa Rojo.
En mi opinión resultó una exposición muy buena, pero algo que desconozco hizo que cayera en desgracia porque fue ignorada totalmente por los medios, y se la dejó pasar sin pena ni gloria. Los participantes en aquella exposición mostraron, en reuniones mantenidas mientras se celebraba, la voluntad de repetir experiencias semejantes, porque esperaban el reconocimiento de su estética racionalista. Pero no fue así, porque, salvo las del "no grupo", no se produjeron exposiciones colectivas con aquellos participantes en los años sucesivos.
OTROS ANTECEDENTES.
(Los datos de este apartado están extraídos de la cronología
de Julián Gil, a la que me he referido anteriormente)
En 1.977 "ESPACIO Y ESTRUCTURA" Círculo de la Amistad de Córdoba en la que participaron: Gómez Perales, , Iglesias, Povedano y Sempere.
En 1.975 "PINTORES CONSTRUCTIVISTAS ESPAÑOLES", en la que participaron Elena Asins, Luis Caruncho, García Ramos, Gómez Perales, Iglesias, Santonja y Sempere.
En 1.973 "FORMA, RITMO, NORMA" en Estiarte, Madrid en la que participaron: W. Balart, Gómez Perales, Iglesias y Sempere y SIGNOS en la Galería Daniel de Madrid en la que participaron: E. Asins, García Asensio, Lugán y Soledad Sevilla.
En1.972 en la BIENAL DE VENECIA participaron Amador, Lugán, Gómez Perales e Iglesias.
Y en el mismo año "HOMENAJE A MONDRIAN" en la Galería Daniel de Madrid: E. Asins, W.Balart, García Ramos, Lugán, Gómez Perales, Sempere y Soledad Sevilla.
En 1.969 en el Centro de Cálculo de Madrid "FORMAS COMPUTABLES" en la que participaron:
Amador, Elena Asins, García Asensio, Lugán, Sempere y Soledad Sevilla.
En 1.970. en el Centro de Cálculo de Madrid "GENERACIÓN AUTOMÁTICA DE FORMAS". En el Centro de Cálculo de Madrid los mismos autores que en la anterior.
En 1.971 en el Ateneo de Madrid "FORMAS COMPUTADAS" en la que participaron García Asensio, Lugán, Gómez Perales, Sempere y Soledad Sevilla.
En 1.967 "ARTE OBJETIVO", Biblioteca Nacional, en la Biblioteca Nacional, donde expusieron: Amador, Elena Asins, García Ramos Lugán, José Mª Iglesias y Eusebio Sempere.
Y en el mismo año "SALONES CONSTRUCTIVISTAS", Galería Bique de Madrid, donde expusieron: Elena Asins, Feliciano, García Ramos, Julián Gil, Lugán, José Mª Iglesias y Eusebio Sempere.
LOS EXTREMOS DEL COLECTIVO.
Las actividades de este colectivo se desarrollaron entre 2 exposiciones: "LAS 8 CARAS DEL CUBO" de 1980 en la Galería Ovidio y "CONSTRUCTIVISTAS ESPAÑOLES"; de 1988 en el Centro Cultural Conde Duque.
Como acabo de decir se inició este colectivo con la exposición titulada LAS 8 CARAS DEL CUBO en la Galería Ovidio de Madrid participaron García Asensio, García Ramos, Gómez Perales, Julián Gil, Iglesias, Lugán, Cristóbal Povedano y Soledad Sevilla.
En ese mismo año pusimos a circula por España la exposición itinerante titulada ABSTRACCIÓN GEOMÉTRICA; iniciada en la Caja de Ahorro y M. de P. de Zaragoza, en la que expusieron: Elena Asins, Waldo Balart, Manuel Barbadillo, Julián Casado, Cruz Novillo, García Asensio, García Ramos, Juliá Gil, Gómez Perales, José María Iglesias, Joaquín Michavilla, Alejandro Mieres Bustillo, Cristóbal Povedano, Eusebio Sempere, Soledad Sevilla y Javier, Virseda. En 1981 ESPACIO CONSTRUCTIVO en el Claustro de las Escuelas Menores de la Universidad de Salamanca en la que participaron: Amador, Waldo Balart, Carregal, Julián Casado, Cruz Novillo, García Asensio Ángel Mateos, Gómez Perales, Julián Gil, Iglesias, Cristóbal Povedano y Santonja.
En 1982 "ABSTRACCIÓN GEOMÉTRICA Y CONSTRUCTIVISMO" Organizada por el Colegio Oficial de Arquitectos de la Rioja en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Logroño. Formaban parte de la exposición obras de: Waldo Balart, José Mª Cruz Novillo, García Asensio, García Ramos, José Luís Gómez Perales, Julián Gil Martínez, José Mª Iglesias, Cristóbal Povedano, Eusebio Sempere y Salvador Victoria.
Durante 1982-83 "REALISMO REAL", itinerante por Almería, Barcelona, Cuenca, Jerez de la Frontera y San Lorenzo del Escorial. Patrocinada por la Caja Postal de Ahorros. Formaban parte de esta exposición: Amador, Elena Asins, Waldo Balart, Cruz Novillo, Feliciano, García Asensio, García Ramos, Gómez Perales, Julián Gil, José María Iglesias, Lugán, Cristóbal Povedano, Antonio Santonja y Soledad Sevilla.
En 1983 "ARTE E INFORMÁTICA" en SIMO, Casa de Campo de Madrid. En la que participaron: Amador, Waldo Balart, Cruz Novillo, Feliciano, García Asensio, Julián Gil, Gómez Perales, José María Iglesias, Cristóbal Povedano, Antonio Santonja, Sempere y Soledad Sevilla.
En 1984 "ARTE Y NUEVAS TECNOLOGÍAS" Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander en la que participaron Amador, Waldo Balart, Cruz Novillo, Feliciano, García Asensio, Julián Gil, Gómez Perales, José María Iglesias, Cristóbal Povedano, Antonio Santonja, Sempere y Soledad Sevilla.
En 1.985 "PROPUESTAS OBJETIVAS", patrocinada por la Dirección General de Cultura de la Consejería de Cultura, Deportes y Turismo de la Comunidad de Madrid. Tuvo lugar en la Galería Fernando Vijande de Madrid. Seguramente supuso la culminación del colectivo. Participaron: Amador, Elena Asins, Waldo Balart, Cruz Novillo, Feliciano, García Asensio, García Ramos, Julián Gil, Gómez Perales, Iglesias, Povedano, Santonja, Sempere y Soledad Sevilla.
Seguramente esta fue la
exposición más emblemática del No Grupo, que más tarde se llevó a León, Caja de
León y a Zamora, Casa de Cultura.
En 1.986 "LA GEOMETRÍA EN EL ARTE". Facultad de Bellas Artes de Cuenca.
En 1.987 "DIBUJOS CONSTRUCTIVISTAS ESPAÑOLES" Obra Cultural de Cajasur. Madrid y "METACONSTRCTIVISMO. DIBUJOS 87". Obra Cultural de Cajasur. Córdoba.
La citada exposición titulada CONSTRUCTIVISTAS ESPAÑOLES y un gran catálogo en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid fueron el preludió del final en 1.987, por dispersión, del colectivo.
Los artistas que figuraron en el libro-catálogo fueron: Amador, Waldo Balart, Caruncho, Evangelista, Feliciano, García Asensio, Julián Gil, Gómez Perales, J. M. Iglesias, Povedano, Santonja, Soledad Sevilla y Soto Mesa. En la exposición no quiso participar Caruncho al ser miembro nato del Comité de Organización como director del Centro Cultural Conde Duque. Tampoco participó Lugan por no considerarse artista constructivista.
Seguramente el final del colectivo lo precipitó una exposición comisariada en 1987 por el crítico José Marín Medina titulada ;"6 METACONSTRUCTIVISTAS"; y realizada en un lugar insólito, el Centro Comercial Madrid 2 en La Vaguada. En la que participaron, Amador, Waldo Balart, García Asensio, Gómez Perales, Cristóbal Povedano, y Luis Lugán. Tal exposición produjo una disensión porque algunos de los miembros del grupo que no fueron invitados a participar se sintieron indebidamente excluidos y además consideraron una usurpación que se utilizaran tan solo unos pocos un título por fin acuñado para todo el grupo. Porque, efectivamente, el ser o no ser un grupo fue un asunto recurrente durante toda la vida de este colectivo. El nombre más persistente creo que fue constructivismo, pero no acababa de cuajar por la innegable connotación arcaizante que queríamos evitar. A última hora creo que fue José Mª Iglesias el que acuñó el neologismo metaconstructivistas;. Término que paradójicamente resultó implicado en la disolución del grupo. Porque ya no hubo más exposiciones de ese colectivo, que como dijimos surgió, tras la gran colectiva FORMA Y MEDIDAD EN EL ARTE ESPAÑOL ACTUAL en 1977.
Pero fue otra gran exposición de naturaleza geométrica la que selló el final de este grupo/nogrupo. En la que participaron los miembros del ya extinguido colectivo, puesto que eran artistas geométricos. Tuvo lugar en el Centro Cultural de la Villa titulada "ARTE GEOMÉTRICO EN ESPAÑA 1957 - 1989". El comisario fue Julián Gil. Y se editó un importante catálogo.
Para dar idea de la magnitud de esta exposición transcribo la nómina de participantes que aportaron un par de obras cada uno: Amador, Arthur Aguilar, Miguel Alberquilla, José Mª Alcover, Juan Arroyo, Elena Asins, Waldo Balart, Angiola Bonanni, Manuel Calvo, Joaquin Camp, Antonio Carrillo, Miguel Oriol, Luis Caruncho, Julián Casado, Gerardo Delgado, José Mª Cruz Novillo, José Andrés Ortega Gómez, Vicente Dolader, Ángel Duarte, Equipo 57, Luis Estellés Chapa, Feliciano Hernández, Tomás García Asensio, Pedro García Ramos, Julián Gil, Equipo Zarpa, José Mª Iglesias, Pierre Lafleur, Rafael Lafuente, Rafael Leoz, Paco López Gómez, Javier Loren, Lugan, Magda Martí-Coll, Santiago Mercado, Enrique Mestre, Joaquín Michavila, Diego Moy, José Manuel Nuevo, Jorge Oteiza, Rinaldo Paluzzi, Jordi Pericot, Enrique Planasdura, Julio Plaza, Cristóbal Povedano, Manuel Quejido, Jaume Rocamora, Joaquín Rubio Camín, Gerardo Rueda, Ignacio Moreno Ruiz de Eguino, Enrique Salamanca, Antonio Santonja, Eduardo SanzJavier Seguí, Eusebio Sempere, Sobrino, Ramon de Soto, Franciscoi Soto Mesa, Juan Suarez, Pierre Tchetverikoff, Jordi Teixidor, Senén Ubiña, Ricardo Ugarte, Valcarcel Medina, Lluis Ventós, Salvador Victoria, Javier Virseda, Vicent Moya Xinillach, José Mª Iturralde y Carmen Zulueta.
Tengo que decir por último que el No Grupo, al dejar de ser un grupo, que es lo que verdaderamente era, se reafirmó ad eternum como un no grupo.
Tomás García Asensio.
- Enero de 2.025.
VA A NACER UN GRUPO
Lo primero que se me ocurre al iniciar esta pequeña historia es dejar constancia de algo que se
respira en el conjunto de artista que integramos lo que se venía llamando en los últimos meses
"No Grupo de Madrid" el deseo de formalizar y consolidar
notarialmente un "Grupo",
pero
esta vez con nombre V marca.
También se nota un cambio respecto al uso y utilización del término constructivismo",
últimamente rechazado, que en
alguna ocasión he
defendido
por ser
el nombre
más universal
para denominar una tendencia, un tipo de arte que arranca a comienzos de nuestro siglo y que
con distintas evoluciones y transformaciones, incluso con teorías opuestas y divergentes, nos
da la imagen de un arte no objetivo, concreto,
cinético, matemático, científico, etc..., y por ser
de los nombres originarios el que más se identifica con un arte de ordenación geométrica
en
general, superando las prevenciones que
existían hacia esta denominación,
para
algunos
caduca o historicista.
Puede resultar paradójica, ahora en la cristalización de un "Grupo",
de unos artista que
vamos exponiendo juntos más o menos desde 1967.Tal vez estemos en la fecha propicia
para hacerlo, pues si miramos hacia atrás en nuestra historia constructivista
no podemos
olvidarnos de la fundación en 1957 del grupo "Equipo
57", necesario
punto de partida para
realizar nuestra pequeña historia de treinta años de constructivismo español.
Nuestra historia comienza como hemos dicho en 1967, en los "salones de Corrientes
Constructivistas", organizados por AngelCrespo, en la Galería Bique de Madrid, se inician las
coincidencias que irán aumentando en número de nombres y se continuaran en exposiciones
importantes como "Arte Objetivo, también en L967. lmportante es nuestra presencia en las
exposiciones del grupo "Nueva
Generación", que
animará Juan
Antonio
Aguirre, o en
las
experiencias habidas en el Centro de
Cálculo de la Universidad Complutense de Madrid,
durante los años 1969-7I.
Otra
muestra que hizo
historia
fue la de "Pintores
Constructivistas
Españoles", en la Galería Kandinsky en Madrid 1975, hasta llegar a otra fecha importante, la
de 1977, año de la exposición "Forma y Medida en el Arte Español", en las salas de la
Biblioteca Nacional, donde se trataba de recoger
por primera vez
todo el panorama del arte
geométrico en una lista de cuarenta y cinco artistas plásticos y cuatro compositores. Fue esta
una gran exposición, sin duda la mayor de las realizadas dentro de la tendencia en España. En
esta ocasión estuvieron presentes miembros del grupo en su organización, como ya había
ocurrido en otras anteriores,
como las del "Homenaje a Mondrian" o "Signos"
ambas en la
Galería Daniel de Madrid., "Forma,
Ritmo, Norma" en
Galería Estiarte, o
la de "Espacio y
Estructuras" en el Circulo de la Amistad de Córdoba.
Al hacer nuestra historia no podemos olvidarnos de movimientos que realizaron exposiciones,
unos buscando la integración de las Artes y otros identificándolo
con la ciencia, como "Mente"
y "Antes del Arte", impulsadas desde Cataluña y País valenciano, ni del desconocido de la
Cooperativa de Producción artística",
animado por lgnacio
Gómez de
Liaño., corto en el
tiempo, pero que realizó importantes exposiciones como la de
"Rotor-lnternacional de
Concordancia de Artes", durante los años 1967-69.
Descendiendo a
individualidades,
y en este
caso hay que hacerlo, no podemos dejar de mencionar a José María de Labra, autentico
pionero de nuestro constructivismo/ que invitado junto a "Equipo 57" por "Parpalló",
exponía
en Valencia en 1960.
Es a partir de "Forma y Medida", en 1977, cuando los artistas plásticos de Madrid y los
procedentes de distintos puntos que trabajan en esta región, en una línea de cierta ortodoxia
respecto a lo que entendemos por constructivismo, van a tomar las iniciativas de la tendencia
en España. Con la formula abierta de "No Grupo de Madrid" y con la participación de un mayor
o menos número de artistas, dependiendo de las circunstancias, se van a organizar y realizar
importantes exposiciones como veremos a continuación.
En 1980 parte del grupo realiza la exposición "Las Ocho Caras Del Cubo", haciendo
referencia a
la obra de los ocho artistas reunidos en esta ocasión. El mismo año se realiza la titulada
"Abstracción Geométrica", que continuando el año siguiente de manera itinerante recorrerá
ocho capitales españolas. En 1981. se van a celebrar con el nombre de "Espacio Constructivo"
dos exposiciones, una de carácter reducido en Zamora y otra más amplia en el Claustro de las
Escuelas Menores de la Universidad de Salamanca, magnifica por el resultado integrador de las
obras geométricas y la arquitectura. Otra
exposición que
resulto
muy brillante, fue la realizada
a comienzos de 1982, en los espacios de Rafael Moneo en el nuevo Ayuntamiento de Logroño,
y que titulamos en esta ocasión "Abstracción
Geométrica y
Constructivismo".
Según mi
opinión el grupo "No Grupo" por estas fechas está consolidado
coincidiendo con
otra gran
exposición itinerante, por otras ocho ciudades
españolas, titulada
"Realismo
Real".
En 1983-
84, el grupo toma los títulos
como "Arte e Informática" y
"Arte y Nuevas
Tecnologías",
para
dos exposiciones, una celebrada dentro del salón SIMO, en Madrid y la otra en la Universidad
Menéndez Pelayo en Santander,
para pasar a
las últimas
exposiciones
organizadas con el
nombre de "Propuestas Objetivas", realizadas en Madrid , Galería Vijande, en Leon y Zamora.
La primera de estas fue un acontecimiento demasiado importante para su momento, veinte
años antes después del inicio de lo que será un "Gn)po",
seguimos adelantándonos en el
tiempo, tal vez esa exposición haya que hacerla cada
año hasta que
llegue su
reconocimiento.
Esta es de manera breve y esquemática la historia de un grupo que acaba de nacer hace veinte
años y que ha protagonizado parte
de la historia del constructivismo español.
Julian Gil
Madrid 1987.
No hay comentarios:
Publicar un comentario