Salterio Online

Bienvenidos al blog de Tomás Garcia Asensio también conocido como Saltés. Los que me conocen sabrán de que va esto, y los que no, lo irán descubriendo...

domingo, 26 de marzo de 2023

Mágia cromática.

MIS "PINTURAS NEGRAS".

Entre otras cosas estoy exponiendo en la Galería "Espacio 0" de Huelva cuatro cuadros que he titulado "Pinturas Negras", y ahora os cuento por qué.

Cuando estudiaba Bellas Artes pintaba muchos cuadros figurativos, y consecuentemente utilizaba óleos de colores saturados, tierras, blanco y negro. Pero no me gustaba usar pintura negra de negro humo o de negro marfil, porque esos negros tiznan y por ello ensucian. Entonces me "fabricaba" el negro mezclando carmín y verde esmeralda o azul ultramar y sombra tostada, resultando negros bastante neutros y las mezclas donde intervenían totalmente "limpias".

Recordando esto se me ocurrió pintar cuadros a partir de tales experiencias. Uno con carmín y verde esmeralda y otro con azul ultramar y sombra tostada.

                   

          
              

Sobre una clase de lienzo que me gusta, el "lino encolado". O sea lino imprimado no con pintura blanca o de otro color, sino con cola incolora. Con lo que resulta un "color canela" propio de este tejido. Dicho de otro modo, "no blanco". Pero no mezclé los dos colores empleados en cada cuadro sino que los superpuse, procediendo del siguiente modo: Hice el dibujo, reservé una parte del lienzo y pinté el resto con uno de los dos colores. Una vez seco reservé una parte de la zona pintada y pité todo lo demás con el segundo color. Resultando tres colores: los dos utilizados y negro. 

A la vista del "éxito alcanzado" pinté otros dos cuadros con pares de colores distintos. En uno sombra tostada y violeta oscuro y en el otro azul ultramar oscuro y naranja.                               


  

Procedí como en los dos primeros cuadros y quedé encantado, porque en el primero de ellos resultó violeta y marrón ¡que son, o pueden ser, colores muy parecidos! y negro. Y en el otro cuadro el contraste resultó muy potente debido a la encendida claridad  del naranja frente a la oscuridad del negro y el azul.

Tras tan positiva experiencia los próximos negros que fabrique serán de azul oscuro y naranja. 





 

No hay comentarios: