Salterio Online

Bienvenidos al blog de Tomás Garcia Asensio también conocido como Saltés. Los que me conocen sabrán de que va esto, y los que no, lo irán descubriendo...

domingo, 29 de enero de 2023

Artes de mirar y de escuchar.


 

¡UN GRAN REGALO!

La Reina Maga Isabel, mi hija, me ha "echado" un ukelele, que como yo mismo, es barítono.

Si me hubiera echado un tocadiscos, con sus discos, sería distinto, porque con enchufarlo, ponerle el disco, la agujita encima y darle el "ON" ¡pues ya está!

¡Pero no! Esto es distinto.

Aunque mi hija, como la Providencia que cuida de los pajarillos, me ha traído también literatura musical, que no se lee como se lee, por ejemplo, una novela sino que al ser distinta esta escritura ¡la cosa cambia!

Y ¿por qué todo esto?

Pues porque a mí me gustan ¡a rabiar! varias cosas.

Unas de ellas pintar y dibujar. Y para eso no hace falta nada. Porque si se es "geométrico" o "tachista" se lo inventa uno. Y si se es figurativo se fija uno. En tal caso la mecánica es muy sencilla: Disponer el soporte: papel, lienzo o lo que sea, y atacar con lápiz, carboncillo, pincel o lo que sea. Y a continuación se mira el resultado. Si le parece a uno bien sigue. Pero si no, compara y corrige "llevando la contraria": Que parece que está demasiado gordo, se pone más delgado. Si demasiado delgado, se pone más gordo. Si demasiado alto, se pone más bajo. Si demasiado bajo, se pone más alto...Es fácil y no falla.

Otra cosa que me encanta es redactar. Para eso sí se necesita saber mucho ¡Pero ya se aprendió en la escuela! Es ponerse. Y yo desde hace tiempo me estoy poniendo. Y llevo redactados, como esta, cerca de 900 entradas en mi blog ¡un buen tocho!. Que también es fruto de un regalo filial, de mis hijos Ana y Rafa.

Y la otra cosa que me gusta muchísimo es cantar. Pero este asunto lo tengo más descuidado. De ahí el auxilio del ukelele.

Lo que más me interesa es que entre pintura y música hay analogías esenciales y diferencias colosales. Veamos:

La sucesión de sonidos musicales se llama "escala cromática", y hay razones de peso para llamarla así. Debido a que los distintos sonidos tienen una relación semejante a la que tienen los colores.

Porque un sonido es el efecto en los oídos de las ondulaciones del aire impulsado, entre otras maneras, por cuerdas en tensión que se ponen a vibrar.

Y un color es el efecto en los ojos de las ondulaciones de radiaciones electromagnéticas que ya vienen impulsadas desde el origen natural solar, o de fuentes artificiales.

Cada sonido y cada color es la manifestación de ondas, caracterizada por sus medidas, que se expresa de dos modos distintos: longitud de onda y frecuencia.

Longitud de onda es la longitud entre dos punto análogos sucesivos, que se expresa en metros, o sus múltiplos o submúltiplos, o en otras unidades distintas, como yardas.

Y frecuencia está determinada por la cantidad de ondulaciones comprendidas en una unidad de longitud.

Curiosamente si se aumenta o se disminuye la longitud de onda o la frecuencia de la onda que se percibe como un sonido o como un color se produce la percepción de un sonido o de un color distinto.

De todos modos las analogías entre sonidos y colores desaparecen si vemos las cantidades implicadas entre unos y otros fenómenos. Porque las longitudes de onda sonoras van de metros en sonidos graves y de milímetros en agudos, mientras que las longitudes de ondas en el espectro visible se mide en nanómetros, o sea en milésimas de milímetros. Aparte de que unas cosas son los ojos y otras los oídos.

Pero, en cualquier caso, entre música y pintura se puede tramar composiciones bastante análogas. Sobre todo si se evita lo representativo, que en pintura puede ser muy recurrente y en música menos.

Como yo practico en la pintura la estética concreta la cosa se facilita. Porque trato de componer armonías cromáticas. Y la música básicamente consiste en la interpretación de armonías cromáticas.

Pero claro, no hay una correlación absoluta entre "cromatismo musical" y "cromatismo pictórico". A pesar de que el cromatismo musical se expresa en una "escala cromática" y el pictórico en una "gama cromática" expresada también en un "círculo cromático". Pero ya hemos visto que no se trata de asuntos radicalmente distintos.

Por otra parte la música es una sucesión de sonidos que surgen y desaparecen rápidamente. Mientras que los colores de los cuadros permanecen. Luego las armonías musicales se valen del recuerdo y las pictóricas de la presencia. Podría salvarse esta discordancia si en vez de comparar la música con la pintura la comparáramos con el vídeo. donde aparecen y desaparecen las imágenes, y con ellas los colores que las forman.

Pero para meterme en ese berenjenal me coge talludito...

Así que yo a mis cuadros y a mi ukelele.

1 comentario:

Isa dijo...

Me encanta el dibujo! :)
y qué alegría que te haya gustado el regalo!!