Salterio Online

Bienvenidos al blog de Tomás Garcia Asensio también conocido como Saltés. Los que me conocen sabrán de que va esto, y los que no, lo irán descubriendo...

viernes, 11 de febrero de 2022

Distintos modos de empezar el año.


 

CADA CULTURA A SU GUSTO.

Desde que la humanidad se ha dado cuenta de que la Tierra da vueltas alrededor del Sol se ha escogido un día para señalar el inicio del tiempo que tarda en dar cada uno de esos giros. Y de ese día se escoge un segundo de un minuto para dar la salida al nuevo año.

Todo eso es más bien simbólico porque creo que la Tierra no da exactamente vueltas al Sol que esté ahí quietecito sino que dentro de la Vía Láctea el Sol va dando la vuelta a algo, que a lo mejor ese algo le da vuelta a otro algo y este a otro...De modo que ni la Tierra ni el Sol describen circunferencias sino hélices (no como las de los barcos y aviones sino como los alambres de las libretas).

¡Bueno, tampoco hay que comerse tanto el coco! 

El caso es que a las 12 de la noche del 31 de diciembre, que es  hora 0 del 1 de enero, aquí se come uno las uvas...Pero eso ocurre en nuestro país de nuestra cultura ¡pero no en otros ni en otras! De modo que los días primero de un año y último del anterior es distinto en cada una de tales culturas. Y no es que, por ejemplo, los chinos estén confundidos y celebren el Año Nuevo el 1 febrero en vez del uno de enero ¡sino que su año empieza en un día que para nosotros es el 1 de febrero!

Por culpa de la COVID maldita este año nos comimos las uvas solipeis y nos dijimos ¡pues celebramos familiarmente el Año Nuevo Chino! Y dicho y hecho, en el primer domingo después del Día de Año Nuevo Chino celebramos el Año Nuevo del modo como solemos que es comiendo pato pseudolaqueado al modo fuencarraleño. Que no es exactamente al modo pekinés ¡pero que está cojonudo! La salsa no es la de allí, pero podría serlo, porque no habría que hacer más que ir a comprarla a un "super" chino ¡pero la nuestra nos gusta más! como los creps, que lo hacemos, más o menos, como en la Bretaña.

A la vista del éxito alcanzado nos hemos propuesto celebrar todos los años nuevos.

A petición de Angiola Bonanni difundo el calendario de los diversos Años Nuevos para que obréis en consecuencia si os parece.

AÑO NUEVO CHINO o FIESTA DE LA PRIMAVERA ya pasó el 1 de FEBRERO. Y según este calendario estamos en el 4.719.

AÑO NUEVO PERSA, IRANÍ o NOURUZ. Empieza, como Dios manda, con la primavera el 21 de MARZO y ahora estamos en el 1.401.

AÑO NUEVO MUSULMÁN será el 30 de JULIO y ahora estamos en el 1.444.

AÑO NUEVO JUDÍO o ROAH HASHNÁ será el 25 de SEPTIEMBRE y ahora estamos en el 5.782.

AÑO NUEVO INDIO o DIWALI será el 24 de OCTUBRE y ahora estamos en 1941.

Si apreciáis algún gazapo  avisadme, por favor, para enmendar el "lapislázuli"

Yo ya tengo alguna  experiencia  en esto porque una vez que estaba por esa fecha en Nueva York nos invitaron a la cena de Año Nuevo unos amigos judíos. Detallazo porque los judíos más carcas no comen con gentiles.

¡Ánimo! Nosotros estamos por celebrar todos los que podamos.

¡Todo sea por el ecumenismo!

No hay comentarios: