Salterio Online

Bienvenidos al blog de Tomás Garcia Asensio también conocido como Saltés. Los que me conocen sabrán de que va esto, y los que no, lo irán descubriendo...

viernes, 23 de julio de 2021

Esto está ¡que arde!


LA ECONOMÍA DESDEÑADA.

España es un país deficitario de energía que para funcionar importa gas natural y petróleo.

Lo que comporta un gasto en esos combustibles, y un incremento del CO2 y supongo que un gasto en la compra de derechos de producción de dicho gas contaminante.

Simultáneamente se producen  cada verano terribles incendios que comportan enormes gastos para apagarlos y para reponer las pérdidas que por ello se producen.

Por otra parte este es un país que sufre una despoblación en las zonas rurales porque en ellas no hay trabajo y un paro importante en las zonas urbanas que son incapaces de dar empleo a la población desplazada.

Y mi pregunta es ¿Por qué no se cuidan los bosques?

Porque con ese cuidado se da empleo a mucha gente y con ello se fija la población rural.

Y por otra parte los residuos efecto de ese cuidado es material combustible. Que se puede transformar en pellets, que se combustionan directamente o llevarlos a centrales térmicas para producir electricidad.

En contra de lo que parece este es un proceso sostenible que no comporta incremento del CO2. porque arde el carbono producido en el crecimiento de las plantas que estas volverán a fijar cuando sigan creciendo, en un proceso circular en el que en definitiva se utiliza la energía solar.

Por otra parte el carbono fijado por los bosques descuidados es muy inestable, porque fácilmente se incendian y esa energía no solo se pierde sino que produce desastre dramáticos con pérdidas de vidas y de propiedades que es imposible o muy caro compensar. Mientras que el carbono fijado por los bosque cuidados es muy estable, como es muy estable el de la madera producida en esos bosques.

Cuando yo era niño el consumo energético de los hogares era abrumadoramente de carbón vegetal. Las cocinas eran de carbón y la calefacción era el brasero o las chimeneas.

Bien es cierto que sobre todo la calefacción era muy deficiente. Mientras que el cocinar era indudablemente más trabajoso ¡pero de gran calidad! Y los pobres carboneros tenían una vida esclava...

¿Estoy defendiendo eso?

Evidentemente no.

Lo que estoy defendiendo es aguzar el ingenio. Aplicar las nuevas tecnologías y las nuevas maquinarias para hacer viable el autoconsumo de energía circular, evitando o reduciendo de paso las catástrofes que producen los incendios y el abandono de las residencias rurales.

Esos planteamientos no se hacen porque conllevan una economía minuciosa y de baja rentabilidad para los millonatis. Pero es que infravaloramos el sufrimiento que supone el paro y la baja remuneración de muchos trabajadores. 



No hay comentarios: