Salterio Online

Bienvenidos al blog de Tomás Garcia Asensio también conocido como Saltés. Los que me conocen sabrán de que va esto, y los que no, lo irán descubriendo...

viernes, 24 de enero de 2020

Palabras que flamea al viento.

   
   

UN CÓDIGO MUY PLÁSTICO.

Si hay un código de comunicación especialmente fascinante es el código de banderas náuticas mediante el que pueden comunicarse visualmente barcos en la lejanía del mar. Formado por 26 banderas que se corresponden con letras del alfabeto, 10 correspondientes a los números y 7 más para otros usos. Aparte de que con tales letras se pueda componer cualquier mensaje  cada una de ellas expresa un mensaje completo, por ejemplo  la V que es un aspa roja sobre fondo blanco  indica "necesito auxilio". Ni que decir tiene que en estos tiempos hay formas de comunicarse entre barcos mucho más eficaces, pero no han caído totalmente en desuso, supongo que debido a su estética tan acentuada y suele utilizarse para engalanar embarcaciones y lugares náuticos en fiestas.

A mí me interesa el tema por la fuerte estética implícita, como le interesó al pintor Eduardo Sanz en una época en la que pintaba cuadros que eran cartas de marineros a sus novias en las que las letras eran las correspondientes banderas, y el resultado era muy estético y misterioso porque los significado de esas letras-banderas no son del dominio público, o sea que no se reconocen espontáneamente.

Por eso me dieron ganas de urdir una instalación compuestas por las letras-banderas de dicho código pero tuneadas de tal modo que fueran comprensibles para la gente, que como yo, no está versada en tales significados.

Estuve madurando la idea y haciendo series sucesivas de bocetos hasta que por fin llegué a una conclusión que me pareció satisfactoria.

Pero las letras-banderas definitivas aún no las he hecho, y no pienso hacerlas mientras no surja la ocasión de exponerlas ¡porque me cansa almacenar tantas cosas!

De todos modos os enseño los bocetos. a ver qué os parece.



























































No hay comentarios: