Salterio Online

Bienvenidos al blog de Tomás Garcia Asensio también conocido como Saltés. Los que me conocen sabrán de que va esto, y los que no, lo irán descubriendo...

viernes, 8 de junio de 2018

Lenguas de fuego.



EL RASGO ONTOLÓGICO FUNDAMENTAL.

Estuve unos días en Berlín ¡y no entendía nada!

Todo estaba lleno de humanos ¡pero no entendía nada!

Era como estar en otro planeta.

Pero fuimos a comer a un restaurante italiano ¡y lo entendía casi todo!

Con los que los italianos ya me parecían más próximos ¡Y no es que los entendiera! porque el italiano es más distinto del español de lo que uno se cree ¡pero del mismo planeta!

Cuando se oye hablar español por gente de otras lenguas cada uno lo habla con un acento que es como un residuo de su propia lengua y se identifican fácilmente. Se notan si son franceses, ingleses, alemanes, americanos, etc.

Y cuando se oye hablar a gente de diversas regiones de los diversos países de lengua española cada uno tiene su acento característico. Por lo que hablar una lengua con algunos de sus acentos es un rasgo ontológico fundamental. Mucho más que los rasgos étnicos.

Ayer iba en el cercanías y también iban dos chicas hablando y me llamó la atención el acento  de una de ellas. Me pareció que era de aquí ¡totalmente de aquí! El acento y su expresión, el modo en que sonreía. Nada de eso llamaría la atención si no fuera porque tenía una cara de china ¡que no se tenía de pie!

¿De dónde es esa chica? ¡Pues para mí que de aquí! ¡Absolutamente!

Ergo el hablar una lengua con un acento característico es un rasgo incluyente. Como el no hablarla es excluyente.

Por eso, por ejemplo, los nacionalistas supremacistas  catalanes tratan de proscribir la lengua española y promover el uso, a poder ser exclusivo, del catalán, para de ese modo separar Cataluña del resto de España. Y además incorporar a la "nación catalana" otras regiones españolas, francesas o de otro sitio que hablen catalán.

El valor ontológico de las lenguas lo dejó clarísimo el relator del Milagro de Pentecostés. Punto de partida del Cisma Cristiano respecto del Judaísmo. Hasta ese momento lo que luego sería Cristianismo no era más que una secta del Judaísmo. Por otra parte dicha religión está formada por una infinidad de sectas. Y todas tienen en común no hacer proselitismo, mientras que el rasgo característico del Cristianismo es hacerlo. De ahí que en ese milagro se valore el uso de las diversas lenguas para convertir al cristianismo a toda la gente posible de los más diversos idiomas. O sea, lograr una religión de alcance universal.

Todo eso me lleva a pensar que la lengua es el rasgo ontológico principal, mucho más que cualquier otro.




No hay comentarios: