LA VÍA DIRECTA Y LA
VÍA INDIRECTA.
He conseguido recuperar, o
reinterpretar al menos, un asunto crucial en mis particulares indagaciones cromáticas.
Asunto abandonado en 1970 cuando
quedó concluido el modesto programa
informático mediante el que realicé dos cuadros dentro de las actividades del
Seminario de Generación de Formas plásticas del Centro de Cálculo de la
Universidad de Madrid que culminó con la exposición "Generación Automática
de Formas Plásticas". Ambos cuadros hoy están la colecciones del Museo
Reina Sofía.
Son estos
Resumiendo, trataba de
urdir un sistema informático que posibilitara la generación de bocetos que
sirvieran para realizar cuadros, de los cuales estos serían dos ejemplos.
En tales cuadros tendría que
haber unas formas y unos coloridos que interactuaran entre sí.
Las formas tendrían unos tamaños
y los coloridos unos tonos referido a los valores de claroscuro , por una parte, y de la escala
cromática por otra.
Ambos rasgos estaban relacionados
en aquel programa puesto que a mayor claridad le correspondía mayor tamaño o al
revés, a mayor claridad menor tamaño.
La recuperación, o la
reinterpretación, de la que hablo al principio se refiere precisamente a la escala cromática con la que ilustro este
documento en primer lugar.
La gama de colores de este
sistema se estructura de la siguiente manera:
Consta de dos extremos, uno
claro, el AMARILLO y otro oscuro el AZUL.
Y entre ambos extremos se
desarrollan, no una sino, dos escalas o VÍAS:
Una VÍA DIRECTA y fría que se inicia
en el amarillo limón, que es verdoso, y pasa por verdes amarillentos, verdes
intermedios, verdes turquesas que son azulados y termina en el azul frío.
Y una VÍA INDIRECTA, porque pasa
por otro color, el rojo, y por ello es cálida. En
la parte más clara figura el amarillo cálido como la yema de huevo, seguido de los anaranjados y
los bermellones. Y en la parte más oscura los carmines, violetas
rojizos y azulados y los azules cálidos como el de cobalto y el ultramar.
La escala cromática expresada en la referida ilustración tiene dos extremos:
Uno cálido formado por dos amarillos, uno frío y otro
cálido.
Y el otro oscuro formado por dos azules, que también son uno frío y otro cálido.
La VÍA DIRECTA se inicia con el amarillo limón, y continúa con tres pares de verdes. El 1º de verdes vejiga, el 2º de verdes esmeralda y el 3º de verdes, o de azules, turquesa. Y por último azul
cerúleo.
Y en la VÍA INDIRECTA se inicia con el amarillo cadnio claro. Seguido de dos anaranjados,
claro y oscuro, luego de dos rojos, bermellón y carmín y de dos violetas uno rojizo y el otro
azulado y por último el azul ultramar.
He propuesto dos tonos de cada color, al
menos dos, para indicar que con cada color se indican más de un tono.
Tengo que aclarar por último que hablamos de colores
saturados, ya que si hablaramos de colores con la saturación alterada, por
mezclas con blanco, negro, grises o de complementarios el sistema se
complicaría mucho más.
Verdaderamente no estoy interesado por el momento en desarrollar más el sistema. Me conformo con
sacar estas escalas del abandono por casi medio siglo en las que las tenía sumidas, y espero sacar de ellas algún provecho.
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