¡POR FIN!
El galerista José De La Mano dio
en el clavo en su debut en ARCO.
Porque los comisionados del Museo Reina Sofía le
han comprado para ese museo obras de Lugán, Gómez Perales, Alexanco y García
Asensio, o sea yo, para montar un espacio dedicado a esa experiencia artística
tan singular dada en el tránsito de los 60 a los 70 en el Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid, hoy UCM ¡Estoy
encantado! por lo que a mí respecta, porque estarán en ese museo cuatro piezas
mías.
Como la mayoría de los artistas
de C. de C. son geométricos, es de esperar que con esto se les dé un respiro al
arte geométrico español, estilo tan lozano en otros países de habla y cultura hispana
y tan denostado en este.
Y José De La Mano, que es
cocinero antes que fraile, como historiador sabe del pecado que supone sepultar
con premeditada ignorancia un hecho histórico: que la realidad del arte contemporáneo
de nuestro país tiene un abultado capítulo que es de naturaleza geométrica. Y
está dispuesto a remover ese túmulo ¡que cubra algo que está vivo! y desvelar
esa realidad oculta con su labor como galerista. Y contribuye a que por fin se
reconozca el interés del primer intento de incorporar la técnica informática a
las técnicas artísticas. Hoy por hoy, casi medio siglo más tarde, es un hecho
tan palmario que ni se piensa en ello, pero entonces produjo desconfianza y
rechazo.
Hay un tópico muy arraigado en
nuestra sociedad por el que se considera que la geometría, la lógica y las máquinas
son frías y deshumanizadas, mientras que es cálido y muy humano el expresionismo abstracto. Yo no lo veo así. Porque si, por ejemplo, se ve una foto aérea con
rocas y árboles es difícil saber si se trata de una obra humana, un jardín, o
no. Pero si se ve el rectángulo de una cancha deportiva o el trazado lineal de
una carretera o de una vía férrea, no cabe la menor duda de que se trata de una
obra humana. Por eso para mí la geometría como las obras de Mondrian o de Max
Bill, destilan calidez y humanidad.
¡No se puede dejar la geometría fuera de los
predios del arte! Más bien habría que poner en el frontispicio
el lema de la Academia de Platón: "Aquí no entra nadie que no sepa
geometría"
No hay comentarios:
Publicar un comentario