COMO SI NO FUERA MÍA.
Ayer tuve la gran satisfacción de
asistir a una inauguración en el museo Francisco Sobrino de Guadalajara. De la
exposición titulada "de la A a la Z
29 sonidos pintados" Consistente en 29 letras pintadas con acrílico,
como si fuera acuarela, en lienzos de 70 por 70 y 2 de 150 por 150 que al modo
de Robert Indiana, y como homenaje a este pintor, tenían escritas la palabra AMOR.
Con la misma distancia con que he
redactado el párrafo anterior entré a ver esa exposición, compuesta por cuadros
que había pintado yo ¡y me encantó!
Parece de una inmodestia
inadmisible. Pero es que se me da mucho esa especie de esquizofrenia etimológica
y benigna. La esquizofrenia es un grave desorden mental ¡Dios nos libre! pero la
etimología del nombre no es tan alarmante. Literalmente es "escisión de la
mente". Y yo suelo "escindir mi mente" con gran facilidad. Y
como la exposición no la monté yo, sino los del museo según una detallada
maqueta que hice para concebirla, pues cuando la vi estaba totalmente montada y
pasé de la nada al todo inmediatamente. Y entré en una sala donde había una
exposición, conocida en todos sus detalles pero que superaba con mucho la idea
que había preconcebido.
Como algunos sabréis, pinto según
la estética geométrica, o mejor dicho "estética concreta" en oposición a "estética abstracta".
La "estética abstracta", según lo veo, es la que produce pinturas
y esculturas "abstrayendo" de la realidad visual circundante. De modo
que si la realidad inspiradora se reconoce sin ninguna dificultad constituye la
"estética figurativa". Si
además resulta muy evidente sería la "estética
realista". Y, por el contrario, de ser totalmente irreconocible sería la llamada universalmente
"abstracción".
La "estética concreta"
nada tiene que ver con la realidad circundante, suele tener un aspecto
geométrico, y se le suele llamar por eso "abstracción
geométrica".
En resumidas cuentas, que
prácticamente en el plano profesional me he mostrado casi siempre como un
ortodoxo pintor concreto "sin mezcla de realismo alguno". Pero en
este ocasión no me he resistido a la tentación de "apuntar fuera del
tiesto". Y con mis cuadros me he puesto a flirtear y a hacerle guiños a la
figuración. Y sin dejar de ser geométrico, y colorista, que de eso hablaré luego, me he puesto en plan figurativo, y, como ya he dicho, en estos cuadros represento, es
un decir, letras y palabras, acercándome al Pop Art, estilo que siempre me ha producido una
secreta atracción (o puede que no sea tan secreta).
En cuanto al cromatismo también
presentan novedades esta exposición respecto a mi trayectoria habitual, porque
generalmente aplico inflexiblemente un esquema que me he inventado, y en este
caso doy rienda suelta a la imaginación.
Los cuadros de esta exposición datan
de hace un par de años, pero más recientemente saltó la noticia de que ¡la
Academia de la Lengua ha proscrito dos letras! La "che" y la
"elle". Doctores tiene la Iglesia pero me parece una pena que dos fonemas,
sonido portadores de significado, queden sin expresión gráfica específica. Y se
diga que no son letras sino meros "dígrafos" ¿Y no es un dígrafo la
"W"? ¿no son dos uves pegadas? La "Ñ" es un caso parecido a
la "Ch" y a la "Ll". pero tuvieron el acierto en su día de
ponerle una tilde en vez de adosarle otra letra o repetirlas para alargarlas
como hicieron con la "che" y con la "elle".
Tales circunstancias hicieron
replantearme la exposición ¿Elimino la "Ch" y la "Ll"? ¿Las
exhibo?
Opté por exponerlas, como había
pensado, y además añadir otras dos. Y haciendo uso del poder omnímodo que se nos
ha conferido a los artistas pinté una "Che" y una "Elle" como
C y L con tildes.
En cualquier caso todo esto no es
más que la maquinaria interna de esta exposición. Como la tienen los relojes.
Pero propio de los relojes es dar la hora y lo propio de las exposiciones es producir
sentimientos artísticos inefables en los espectadores.
Lo gratificante en esta ocasión
ha sido experimentar la visión del espectador sin que me perturbe mi papel de
autor ¡Lo cual es un privilegio! porque el espectador es el rey y el autor su
siervo.
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