Salterio Online

Bienvenidos al blog de Tomás Garcia Asensio también conocido como Saltés. Los que me conocen sabrán de que va esto, y los que no, lo irán descubriendo...

sábado, 29 de diciembre de 2012

Un nuevo San Jodi




UNA, GRANDE Y LIBRE.

Cuando ese ministro Wert dijo aquello, por lo que se ha hecho famoso ¡cómo va a españolizar Cataluña si ya es España!

Esta sentencia miope es comparable a la del Honorable Mas cuando dice que quiere integrar Cataluña en Europa ¡si ya está integrada! junto con el conjunto de España.

Parece que en lo que está el Honorable es en que Cataluña sea UNA, GRANDE y LIBRE.

UNA porque no sería una fracción de la nación española, sino una única nación. GRANDE y LIBRE por la misma razón.

Volviendo al tema de "españolizar Cataluña". Este denota una miopía horrible porque no hay una "esencia española" que haya que inyectar a cada región para que sea española. Porque todo lo que sea España es España. De modo que la barretina es un tocado español, al ser catalán, y la carnoya una comida española por la misma razón. Como el jamón de Jabugo es un producto típicamente español al ser ese pueblo andaluz ¡y así con todo! porque si a España le fueran quitando una a una todas las regiones que la forman ¡no quedaría nada! 

El ser español, ya lo he dicho alguna vez, no me causa ni orgullo ni vergüenza. Así, sin pensarlo mucho, no me gustaría que los catalanes dejaran de ser paisanos míos y viceversa. Pero si llegara a ocurrir tampoco pasaría nada, porque, a pesar de todos los pesares, a los puertorriqueños, pongo por ejemplo, los siento bastante paisanos.

Sería una tristeza como lo fue la expulsión de judíos y moriscos. Cada vez que lo pienso me parece una putada gordísima. Todavía si hubieran sido extranjeros sería para discutirlo ¡Pero es que eran españoles! El que fueran de religión musulmana o judía no menoscababa en absoluto su condición de españoles. Hace poco en Praga cuando estaba comprando las entradas para visitar la Sinagoga Española, la señora que las vendía mostró gran simpatía cuando supo que somos españoles, porque ella también lo es. Le pregunté que cuándo había venido de España. Ah! fueron sus antepasados hace mucho tiempo. Pero ella, se sentía paisana nuestra.

Aquel régimen político de la España primigenia parece que se basaba en el principio de exclusión, como el paradigma del Honorable Mas. Es el criterio que ha motivado el desmembramiento de Yugoslavia.

Como España es un país compuesto de países, estos conservan muchos aspectos ancestrales, como sus lenguas: el gallego, el vasco, el catalán, que son, como el español o castellano, lenguas españolas. Y es obligación de las autoridades que se estudien debidamente. Como sería conveniente que hubiera una lengua franca común en toda la Unión Europea. Parece que la más adecuada sería el inglés. Por lo que en todas las escuelas españolas se debería enseñar, y aprender, inglés.

No sé en qué va a quedar todo esto, pero gracias a la torpeza del gobierno común de España me parece que va ganando terreno la tesis del Honorable. Y es una pena, porque a  mí me gusta más sumar que restar.

4 comentarios:

Angelarcardona dijo...

No he leído la columna, lo haré mañana o pasado según me valla la noche. Pero aprovecho el espacio para desearte una feliz noche antigua y un día nuevo (que amanece en 13 y martes) feliz y el resto del año igual de feliz.

Besos,
Ángela

saltes dijo...

¡Muchísimas felicidades Ángela! Q 2013 se te de dabuty!

Angelarcardona dijo...

Querido Tomás, yo por si acaso, este año, he comprado cava de Requena y de Toledo. A mi me han parecido igual de sabrosos que los catalanes. A estas dos ciudades les puede venir de perilla la independencia del Penedés.
Por si acaso, he dejado de comprar fuel catalán. Igual soy un subversiva.

Besos, ángela

saltes dijo...

Pues hace unos años la gente ha hecho eso de no comprar cava catalán y los fabricantes lo han notado mucho, pero aquí nadie escarmienta. La clase política lejos de servir a los ciudadanos se sirve de ellos para satisfacer sus delirios y el desencuentro va en aumento y ellos encantados, porq eso favorece sus planes ¡un horror!
Bss.