Salterio Online

Bienvenidos al blog de Tomás Garcia Asensio también conocido como Saltés. Los que me conocen sabrán de que va esto, y los que no, lo irán descubriendo...

domingo, 9 de diciembre de 2012

O los dos o ninguno.



ORÍGENES MONACALES.

Voy cada mañana con mi amigo Pedro a caminar. Él para reducir su perímetro y yo por prescripción facultativa, para que la incipiente diabetes no vaya a más. Y he conseguido batir una marca que me parecía inalcanzable: meter la cifra 5,9 de mi último análisis de sangre  entre los extremos 4,3 - 6,2 de un indicador que expresa el estado de la glucosa en un periodo amplio ¡todo un record personal!

Mientras caminamos hablamos del desastre nacional principalmente, porque Pedro es un militante socialista de pro. 

Caminábamos por el reciente barrio Monte Carmelo que limita con el cementerio de Fuencarral. Creo que para sintonizar con la espiritualidad de su ubicación  las calles de este barrio tienen nombres de monasterios. Íbamos por la calle Monasterio de Suso y Yuso, famosos monasterios de San Millán, por lo que recordé un asunto que me llama mucho la atención y se lo comenté a mi amigo:

Dicen que el castellano nació en San Millán de la Cogolla porque un libro escrito en latín encontrado en la biblioteca del monasterio tiene una anotación marginal escrita en castellano. Por lo que, al ser el primer texto castellano encontrado, sitúan allí el origen del idioma castellano ¿Qué te parece?

Hombre, traído por los pelos, pero bueno.

Pues bien, en otra página del mismo libro encontraron otra anotación marginal escrita en vasco. Y digo yo: por ese misma regla de tres ¿no habría que situar en San Millán de la cogolla el origen del idioma vasco? O los dos o ninguno ¿no?

Y en esto pasamos a otra calle. Leyendo el cartel correspondiente y pensando en el origen monacal de las cosas dijo ¡Pues mira, Monasterio de las Huelgas!


No hay comentarios: