Salterio Online

Bienvenidos al blog de Tomás Garcia Asensio también conocido como Saltés. Los que me conocen sabrán de que va esto, y los que no, lo irán descubriendo...

viernes, 12 de octubre de 2012

Hermanos o primos ¡pero amigos!




DE CAJÓN.

Hoy me meto en un jardín.

El ministro de educación no tiene que españolizar a nadie.

No obstante hay que reconocer que no tiene nada de particular que si Cataluña es, como efectivamente es, una región o comunidad autónoma española en ella se estudie historia de España.

Para que tales estudios fueran impropios tendría que ser Cataluña un país independiente de España ¡Y hoy por hoy no lo es!

Habrá en Cataluña, y en otros sitios, gente a la que ser de una región, o comunidad autónoma de España le guste, habrá gente a la que le moleste y habrá gente a la que le dé igual. A mí, hoy por hoy, me da igual, otro día no sé.

Actuar, como si se hubiera alcanzado una independencia que no se ha alcanzado aún, y está por ver si se alcanzará alguna vez ¡ES DE LOCOS! 

No se puede negar la evidencia. Y es evidente que hoy por hoy hay dos clases de catalanes: los que aceptan ser además de catalanes españoles y los que les disgusta ser españoles y les gustaría ser solo catalanes y por ello son independentistas.

Estos son los hechos. 

Si no los hubiera catalanes independentistas no habría conflicto. Pero los hay. Ergo al haber conflicto se hace necesario resolverlo.

Y lo suyo es proceder CIVILIZADAMENTE, reconociendo y respetando los derechos y los intereses de todo el mundo.

Estoy totalmente convencido de que los catalanes que habitan Cataluña, que hoy por hoy es una región española, tienen derecho a seguir como están ahora. Y los catalanes independentistas tienen derecho a la independencia para que Cataluña deje de ser una región española. 

Pero tanto el continuismo como la independencia son ideas e intereses excluyentes. No pueden ganar los dos. Uno tiene que perder. Pero ambos deben aceptar el resultado.

Lo que es insostenible es la situación actual. Porque puede pudrirse, o a lo mejor ya está podrida. Luego urge resolverla.

En cierto modo es como si se jugara un partido, o tantos partidos como fueran necesarios, hasta que ganara uno de los dos contendientes. Porque ni pueden ganar los dos, ni quedar en tablas.

Tendría que estar todo el mundo interesado en que el juego fuera limpio. Quedando excluido las descalificaciones y los atropellos. No se debería olvidar que hoy por hoy todos somos compatriotas, "hermanos". Y cuando se resuelva el contencioso, una de dos, seguiremos siendo "hermanos" o si no seremos  "primos hermanos".

De no proceder civilizadamente se va a GENERAR MUCHO ODIO. Y ya hay motivos históricos para estar escarmentados.

¿Cómo se debería proceder? 

¡Pues NPI! Pero doctores tienen las patrias. 

4 comentarios:

Angel Quesada dijo...

Tomás estoy totalmente desacuerdo contigo excepto en tu sentencia final de "doctores tiene la patria".
Me temo que no los hay y ni asoman. Ante esta situación el NPI, con el que estoy de acuerdo, me pone los pelos como escarpias y me hace temer una no solución "perra" para el tema.
Fíjate que únicamente me quedan dos esperanzas:
a) Que el gran capital catalano español, junto con su industria sea el catalizador de la solución en cualquiera de los dos sentidos
Y b) No hay diferencias de religión, no hay musulmanes y nos hemos hecho un pueblo acomodaticio y de fácil conducción. No debería de haber muchos cadáveres.

saltes dijo...

Angel, llevas razón. Debería haber dicho "sería de esperar q doctores tendrían q tener la patrias" o algo así.

Por otra parte también estoy de acuerdo en q lo suyo sería q el gran capital fuera juicioso, y en q efectivamente estamos a salvo de guerras de religión q agravarían el problema.

Angelarcardona dijo...

Querido Tomás, a mi me faltan conocimientos económicos y políticos para entender las consecuencias reales de una posible independencia catalana. Pero me parece que los niños catalanes no tienen que perder
un nivel sensato del idioma español o castellano (son sinónimos) Es el segundo idioma con más personas que lo hablan, después del mandarín. Por supuesto que hay una gran variedad de acentos y vocablos según zonas y países, pero en lo referente a la escritura, nos manejamos con la misma gramática y además es un idioma que casi se escribe como se habla (aunque yo cometo todos los errores ortográficos posibles, si pongo v, seguro que es b. De hecho siempre digo: al revés de como piensas.
Un beso, Ángela

Saltes dijo...

Las lenguas q son para que se entienda la gente las usan con frecuencia los nacionalistas para impedir el entendimiento y eso me parece una perversión.

Sobre todo si se trata de lenguas tan universales como la española que tendría que protegerse aunque fuera tan solo como lengua franca.

Si se quiere proteger una lengua nacional, regional o local no debería hacerse a costa de una universal.

Es q hay miopes q en vez de gafas usan orejeras.