Salterio Online

Bienvenidos al blog de Tomás Garcia Asensio también conocido como Saltés. Los que me conocen sabrán de que va esto, y los que no, lo irán descubriendo...

sábado, 4 de febrero de 2012

Humanas huellas.

Este post nº 254 del Salterio se lo dedico a mi amigo Alfred.




ESCRIBIR Y DIBUJAR.


Me contaba mi discípulo el Dr. Alfred Gutierrez que un compañero de estudios suyo en Irán presentó un trabajo manuscrito en la Universidad por lo que le preguntó que cómo no lo pasaba a ordenador. Le respondió que al profesor le gustaría saber cómo es su letra, porque eso revela mucho del que escribe. Es por eso que en oriente se aprecia mucho lo manuscrito.

Le recordé que la escritura china me apasiona y me dijo que efectivamente es apasionante. Y que, curiosamente Mao era un mediocre calígrafo. Y que a pesar de que en la China revolucionaria estaban en contra de los mandarines y de sus maneras elitistas, una de las más sobresalientes era la escritura, y que con la revolución fué drásticamente simplificada, no obstante nunca se dejó de apreciar. Y que esa torpeza del Gran Timonel era motivo de complejo y de veladas críticas de sus seguidores y de su propia mujer, líder de la Revolución Cultural. Y quién sabe si no habría sido depurado algún crítico de su mediocre estilo...

Se podría decir que escribir tiene dos partes: trazar y redactar.

Mucho me temo que la escritura occidental descuida demasiado el trazado, aunque puede llegar a tener gran belleza. Pero me parece que generalmente es más bella la caligrafía árabe, que apenas conozco, la india que conozco aún menos, y la china que, desde luego no conozco, pero a la que he prestado muchísima atención y le he dedicado mucho tiempo.

A nuestra caligrafía le ha dado la puntilla la tipografía. sobre todo desde que se ha generalizado tanto la informática. De modo que apenas si se hace uso de la caligrafía para escribir, con lo que la escritura se ha despersonalizado gravemente quedando reducida a la redacción.

Pero redactar está muy bien, aunque el público en general no redacta por culpa de esa metafísica comercial que se ha impuesto, de modo que redactar, se dice escribir, tan solo se le permite a los escritores profesionales, se dice consagrados. Eso es una opresión contra la que hay que revelarse, todo el mundo tiene derecho a contar lo que sabe, se le ocurre o le dé la gana.

Lo que pasa es que escribir, como dibujar es comunicar a otros, es decir publicar y eso antes era difícil y muy caro, por lo que la intermediación del editor era indispensable y el amateurismo practicamente imposible. Hoy por hoy la informática ofrece la posibilidad de contar lo que se quiera a los amigos, a los conocidos y a los cribadores del éter ¡Pero la autocensura, por lo general, amordaza a la gente!

El caso es que dibujar y redactar son placeres tan grandes que me sorprende que la AUTORIDAD no se haya percatado de ello ¡Porque si no los pecados capitales no serían siete sino ocho o nueve!



2 comentarios:

Angelarcardona dijo...

Aunque este comentario debería estar en otra entrada, a modo de posdata, te recuerdo que nos quedó pendiente fabricarnos un Fontana.
En bachillerato artístico, en El Ramiro, dirigí un taller de imitaciones de artistas y surgieron Tapies, pollock y otras obras de factura y resultados muy interesantes.
Un beso,Ángela

saltes dijo...

¡Hay q desistir de ese empeño! Porq ya lo intenté en cooperación con mis hijas y fue un fracaso porq Fontana es más difícil de lo q parece!