Salterio Online

Bienvenidos al blog de Tomás Garcia Asensio también conocido como Saltés. Los que me conocen sabrán de que va esto, y los que no, lo irán descubriendo...

domingo, 6 de marzo de 2011

Por amor al arte.

¡EL GUSTO QUE DA DIBUJAR!

Dibujar es un verbo. Dibujo un sustantivo.

Dibujar es una acción. Un dibujo es una cosa.

Dibujar y dibujo están ligados porque ejercida la acción queda la cosa.

Me parece que el acento se pone en la cosa, mientras que la acción no pasa de ser la condición necesaria para lograr la cosa. Y pasa desapercibido el hecho de que la acción es una actividad muy gratificante para quien la realiza. Tal situación se agrava porque ver dibujar no tiene gracia. O tiene poca. No es como ver bailar que constituye un espectáculo. En la película “El misterio de Picasso” se veían surgir los dibujos de Picasso, y no estaba mal, pero era incomparablemente peor que el valet.

Hay acciones que no producen cosas, como bailar.

Cada acción le sirve a quien la ejerce. Y también a quien la contempla, como la música. Parece como si lo importante de un concierto fuera que el público escuche. Y el tocar de los músicos la condición indispensable, inevitable, hasta que han visto la manera de evitarlo con la música enlatada. Claro que alguna vez tienen que tocarla para grabarla. Y también importa lo que se ve en un concierto. Los músicos tan adecuadamente ataviados e iluminados, con sus rutilantes instrumentos.

¡Pero y el gusto que debe dar tocar o cantar en un concierto! ¡Y ensayar! Claro que algunos serán tan vagos que a lo mejor les molesta y lo soportan ante la perspectiva de cobrar. En tal caso el tocar o el cantar será la condición indispensable para cobrar.

Toda acción tiene un inicio, un desarrollo y una conclusión. Y concluida la acción no queda nada de dicha acción.

Quedan residuos. El polvo que traían músicos y público en los zapatos que hay que barrer. Y otros detritos que dependen de la naturaleza de la acción serán de mayor o menor cuantía. Del dibujar quedan dibujos. Cosas que pueden resultar muy apreciables ¡Pero el dibujar se ha terminado!

Porque de la acción misma no queda nada.

El recuerdo, que propiamente no es nada.

¿Qué hacer entonces?

¡Volver a la acción lo antes posible!

Lo malo es que para poder dibujar hay que saber. Y lo bueno que se aprende a dibujar dibujando.

Y como a uno le da vergüenza ¡pues no se atreve!

Cuando no se necesita nada. Nada más que un papel y un lápiz. Y modelos. Porque dibujar de modelos está muy bien ¿Y dónde los hay? ¡Por todos sitios! En casa, en la calle, en el metro, en el autobús, en los parques.

¿Y algo mejor que eso?

¡Hombre! Si vives en Madrid en Dibujo Madrid en La Tabacalera, los martes de 7 y ½ a 10. Si en Barcelona en Dibujo Barcelona. Si en Bogotá en Dibujo Bogotá. Si en cualquier sitio en Dibujo Cualquier Sitio. No tienes más que ponerte de acuerdo con otro o con unos cuantos, buscar un sitio, que puede ser tu propia casa, y mientras unos posan otros dibujan. O unos dibujan a otros que lo están dibujando, en un casto”69”.

Todo esto lo tienen muy estudiado en Mundo Dibujo que encuentras en Fece Book. Si no tienes cuenta te la haces y te admiten como amigo automáticamente.

¡Una libreta y un lápiz es lo único que se necesita! Que no hay que enchufar en ningún sitio ni hacen falta pilas. Eso y el que bajes la vigilancia sobre ti mismo ¡Que no nos pasamos ni una!




8 comentarios:

Anónimo dijo...

muy contento de leer tu inteligente y dialectico comentario, voy a dibujar cada rato a Dibujo Bogota y es en verdad un autentico placer, y como dice se aprende a dibujar DIBUJANDO... y por eso uno cuando va a una sesion va como ir a una clase de taller libre. exelente experiencia

Saltes dijo...

¡Qué suerte tenemos de tener a mano sitios donde dibujar! Tú en Bogotá y yo en Madrid y este lugar virtual ¡pero real! donde comunicarnos. Un fuerte abrazo desde este lado del charco.

Ana dijo...

¡Sí, qué suerte haber descubierto Dibujo Madrid!
Es una alegría poder ir cada martes y compartir el gusto por dibujar con tanta gente. Es gente de muy a nada profesional del dibujo, de distintas nacionalidaes, edades y estilos, pero que coincide en la afición por dibujar, y se forma un ambiente increiblemente simpático.
¡Qué bien que se esté extendiendo por otras ciudades!
A ver si conseguimos el auténtico "Mundo Dibujo".
¡Saludos a Dibujo Bogotá! :-)

Saltes dijo...

¡Q no se ha dado cuenta la jerarquía del gusto q da dibujar, porq si no en vez de 7 pecados capitales habría 8, el 1º DIBUJAR!

Angelarcardona dijo...

¡Bueno, bueno! Mejor imposible. Aunque cuando se trata de hacer algo nuevo, algo diferente, ya no se pasa tan bien...hasta que das con lo que buscas y entonces si que se disfruta.
curiosamente yo siempre he creído que los músicos se lo pasan bien haciendo su trabajo y me han dado envidia, todo el día con su saxofón o su piano,sin pensar ni hacer otra cosa.

Excelente texto, Tomás.
Besos, Ángela

Saltes dijo...

Muchas gracias Ángela.

La verdad es que hacer lo que se sabe hacer es grtificante ¡pero lo que más me gustería hacer es lo que no sé hacer!

Antuán dijo...

Me encanta ese dibujo, pues me hizo reaccionar...
El artículo está bien, "me gusta", pero por que escribes muy bien. Bueno, también dibujas muy bien...
¡Joder!
No se como explicarlo sin ofender, pero me siento privilegiado al ver como compartes una idea que creí original en su momento... (supongo que no es nueva y tan solo correspondía a una de tus sabias acciones docentes, que por eso te valoramos tanto)

¡Me quedo con el acto!

Lo de Dibujo Mandril lo dejo aparte, que el otro día no te ví aportando dádivas a la causa... (pagué lo mío, por mi cuenta, como siempre que quiero salir del rebaño)
¿Conoces a Daniela?

Saltes dijo...

Muchas gracias, Antuán. Pues sí, las ideas parece que están en el aire y son varios los que las pillan y se producen coincidencias.

No estuve en la última sesión de Dibujo Madrid ¡a ver si vuelve de nuevo a la Tabacalera!

Conozco a una chica que se llama Daniela, y me parece que la he visto no hace mucho, pero no sé si es la que dices.

Un abrazo.