Salterio Online

Bienvenidos al blog de Tomás Garcia Asensio también conocido como Saltés. Los que me conocen sabrán de que va esto, y los que no, lo irán descubriendo...

sábado, 25 de diciembre de 2010

Absolutamente relativo.

Este post nº 198 del Salterio se lo dedico a todos mis amiguetes.

NAVIDAD.



Estas fiestas navideñas dejan una cosa clara: que nuestra sociedad está profundamente enraizada en las creencias religiosas. Será el solsticio lo que se celebra o será lo que se quiera, pero el hecho es que nuestra sociedad está convulsionada con el tema de la Navidad.

Cuando estuvimos en Pushkar, que tiene una laguna sagrada y el único templo de la India dedicado a Brama, que viene a ser el dios padre de la trinidad Brama, Shiva y Visnú, nos dijeron que aquel día era el cumple de Brama y lo estaban celebrando, por lo que el pueblo estaba en fiesta. Cuando comenté esto alguna vez alguien dijo ¿cuántos cumplía? El caso es que la Navidad es eso, el cumple de Jesús.

Habrá gente que esté a favor de la religión que esté encantada con la Navidad, y gente que esté en contra que esté frustrada. Yo no estoy ni a favor ni en contra. En realidad estoy a favor de saber lo que pasa. Y lo que pasa es que esto de la religión va para largo.

Lo malo es que no hay una "única religión verdadera”. Sino que hay varias “únicas religiones verdaderas”. En unos sitios unas y en otros otras. Y si todo fuera así, todo estaría más o menos en orden. Lo malo es que para mantener esa estructura se inventaron las expulsiones de judíos y moriscos, las limpiezas étnicas y cosas por el estilo.

Lo que ocurre es que mantener la univocidad en un lugar es imposible debido a las migraciones. Porque en un ámbito donde impera una “única religión verdadera” crece y se desarrolla otra distinta “única religión verdadera” traída por emigrantes. Y como en un sitio no puede haber más que una "única religión verdadera" ¡pues ya la hemos jodido!

¿Cuál es la solución? La tolerancia.

Ya la palabrita no es muy allá, porque tolerar significa, más o menos, aguantarse con lo que no le gusta a uno para evitar males mayores.

No hay que ser pesimistas pensando que la intolerancia es la única que prospera. Hay muchos ejemplos históricos de tolerancia ejemplar, como el Califato de Córdoba en el que los obispos los nombraba el califa. Sólo que algunos radicales cristianos vieron el modo de provocar a un Islam demasiado atractivo, blasfemado. Como ese delito estaba penado con la muerte pues ahí se fastidió todo.
Otro ejemplo es el de Toledo de Alfonso X en donde convivían armónicamente cristianos, musulmanes y judíos, aunque el propio monarca fue repudiado por todos menos por los sevillanos.
El hecho de que los musulmanes rematen sus mezquitas con tres bolas ensartadas en un mástil ya es una declaración de tolerancia, porque esas bolas representan a las tres religiones “del libro”: musulmana, cristiana y judía.
Y que el Patriarca de Constantinopla resida en Estambul es otro detalle.
Pero las muestras de intolerancia de todas las partes son abrumadoras.

¿Qué hacer entonces?
Pues ser, más que tolerantes, respetuosos con el punto de vista de los demás, porque, salvo los cabrones de nacimiento ¡que evidentemente los hay!, TO ER MUNDO Ë GUENO. Y procurar que el que no se muestre como tal ¡que recapacite! Y no contribuir, consciente o inconscientemente, a este despropósito universal.





1 comentario:

Anónimo dijo...

After getting more than 10000 visitors/day to my website I thought your salterio.blogspot.com website also need unstoppable flow of traffic...

Use this BRAND NEW software and get all the traffic for your website you will ever need ...

= = > > http://get-massive-autopilot-traffic.com

In testing phase it generated 867,981 visitors and $540,340.

Then another $86,299.13 in 90 days to be exact. That's $958.88 a
day!!

And all it took was 10 minutes to set up and run.

But how does it work??

You just configure the system, click the mouse button a few
times, activate the software, copy and paste a few links and
you're done!!

Click the link BELOW as you're about to witness a software that
could be a MAJOR turning point to your success.

= = > > http://get-massive-autopilot-traffic.com