Salterio Online

Bienvenidos al blog de Tomás Garcia Asensio también conocido como Saltés. Los que me conocen sabrán de que va esto, y los que no, lo irán descubriendo...

domingo, 25 de julio de 2010

Una tenue realidad.

Este post nº 177 del Salterio se lo dedico a Ana.


LA EXPOSICIÓN QUE NO VEREIS.





Hay una pluma que nadie me podrá arrancar del sombrero. La gloriosa pluma de pintor maldito. A propósito del adjetivo me dijo mi amigo Antón Llamazares: “peor es ser malito”.

Hice un proyecto-propuesta para el Centro de Arte Complutense. Pero va a ser que no. Deben estar pensando en otras cosas y excluyen “en principio” las individuales y las de profesores. Y esta propuesta reúne ambas exclusiones, aunque han sido aplicadas retroactivamente, lo que me lleva a pensar que no son esas las verdaderas razones. Será que no les gusta. Y en tal caso hacen perfectamente en no llevarla a cabo. Aunque desde mi punto de vista es una pena porque hubiera quedado estupendamente.

Toda la obra que compondría la exposición existe. En parte se ha expuesto en algunos sitios y puede que se exponga alguna vez en algún otro lugar. Pero esa exposición en ese lugar y con esas obras nunca se ha hecho y nunca se hará.

En realidad de las tres fases de las que consta toda exposición temporal se han cumplido dos y se ha incumplido tan solo una. Porque toda exposición tiene una fase de proyecto. Otra de realización, con inauguración, visitas, parabienes y risas. Y otra de recuerdo al ser sustituida por la siguiente. Con lo que de la exposición no queda más que esa dudosa realidad que es el recuerdo.

En cierto modo aquí se han cumplido dos tercios de las fases: la primera totalmente y la última en sentido figurado con el correspondiente recuerdo de lo que “pudo haber sido y no fue”. Aunque si uno se fija bien, generalmente “lo que no fue” nunca “pudo haber sido” verdaderamente.

Aunque esa exposición “es” al modo liliputiense porque subsiste una maqueta que está estupenda, que tampoco podréis ver casi nadie porque tendríais que venir a casa, pero al que venga, si quiere, se la enseño.

Pero si podéis ver el “3D”que con tal fin hizo Ana con inspiración y esfuerzo y que os muestro a continuación.

¡Gracias Ana! Tú sí que me comprendes.








5 comentarios:

Ana dijo...

Pues qué pena que no haya salido esta expo, porque yo la veía redonda!! Es que a las esculturas les va mucho el tema vegetal, pero como son de madera no es fácil exponerlas en el exterior, pero como el Museo del traje tiene unos ventanales tan grandes con vistas a un jardín precioso, yo lo veía genial. Pero don´t worry, ya saldrán otras, Saltés!! Y ya ves que ya en la nada no se ha quedado. Gracias a internet las pueden ver desde todo el mundo!! :-)

Saltes dijo...

Pues sí es una pena, pero es q lo q tu ves tan claro, y yo veo tan claro, a quien tiene la sartén X el mango se la pela totalmente, porq tiene la mente en otras cosas.

Angelarcardona dijo...

..Vamos que te han boicoteado.

Es una pena, porque si ya en virtual queda bien, en vivo y directo quedará perfecta.

Pues a seguir buscando sala o a insistir en esta.

Besos besos, Ángela

Saltes dijo...

No me han boicoteado, Ángela, simplemente mi propuesta no se corresponde con la idea q tiene para esa sala.

Pero esa exposición habría quedado muy bien. De eso estoy seguro.

Besos.

Angelarcardona dijo...

..Bueno, te han excluido.

A mi me parece que lo mejor que puede hacer el Centro de Arte de la Complutense es exponer el trabajo de sus profesores y de sus alumnos, que no sería endogamia sino sentido común: exponemos al público el trabajo personal de nuestros profesores, y de los alumnos sobresalientes...y no competir o repetirse con los centros municipales o nacionales.

Mucho que hablar sobre las líneas que siguen los organizadores de los Centros de Arte Públicos.

Pero en virtual queda muy bonita.

besazo Tomás.