Salterio Online

Bienvenidos al blog de Tomás Garcia Asensio también conocido como Saltés. Los que me conocen sabrán de que va esto, y los que no, lo irán descubriendo...

domingo, 23 de mayo de 2010

Las edades del hombre.

Este post nº 168 del Salterio se lo dedico a Alfred. EL ARTE DE LA PAZ Y DE LA GUERRA.



El ejercicio del poder es lo que hace que una sociedad sea lo que es, que cambie o que no cambie.

El poder se ejerce de dos modos distintos: POR COACCIÓN o por PERSUASIÓN.

Es por coacción cuando se utilizan recursos militares en las guerras. O recursos judiciales y policiales en la paz. Estos recursos están teñidos por el arte.

Es por persuasión cuando se utilizan principalmente recursos artísticos. Los de las bellas artes, la literatura, la poesía y la música.

Luego el arte es esencial para el ejercicio del poder en las dos formas. Podría decirse que la ÉPICA es lo característico del arte al servicio de la coacción. Y la LÍRICA lo característico del arte al servicio de la persuasión.

Y el ARTE POR EL ARTE se corresponde con el ideal del arte por la libertad e independencia frente al poder.

Y ¿qué es ARTE?

Seguramente ARTE es sinónimo de EXPRESIÓN ÓPTIMA. Y no se suele llamar arte a la simple expresión.

Y toda expresión, artística o no, requiere el empleo de SIGNOS que constituyen MENSAJES.

Los signos y los mensajes son de dos clases: LINGÜÍSTICOS y SEMIOLÓGICOS.

Los mensajes lingüísticos son los relativos a las lenguas. Que son orales y constituyen CÓDIGOS. Hay CÓDIOGOS PARALELOS. La escritura es un código paralelo de la lengua que es oral. Como el morse o el braille son códigos paralelos de la escritura con letras o con ideogramas.

Los mensajes semiológicos son los relativos a las imágenes, tanto visuales como sonoras. Que pueden ser estáticas y dinámicas.

Pero los mensajes lingüísticos y semiológicos no llegan separadamente sino conjuntamente. Y formulaciones artísticas como los libros, el teatro y el cine están compuestas de las dos clases de signos.

Los ARTISTAS son los autores de los mensajes que son óptimos.

Las OBRAS DE ARTE son las armas del poder de la persuasión. Que fabrican los artistas, pero no las blanden.

Porque quienes las blanden son los MECENAS. Que son los promotores del arte. Y lo hacen para persuadir de su poder al exhibirlas, y para imponer un modo de pensar que les beneficia.

Y todo cuanto sucede, ocurre en una era. Que es un medio que se ha formado voluntaria o involuntariamente, pero que es insoslayable y deja su impronta sobre lo que en ella ocurre. Alfredo, que es un discípulo mío, creo que defiende que vivimos en lo que podríamos llamar la TERCERA ERA histórica.

La PRIMERA ERA es la oral y escrita, en la que también se dibuja, se pinta, se esculpe y se hace música. Se caracteriza por la producción de piezas únicas. Que se multiplican con dificultad, por lo que se dificulta la difusión.

La SEGUNDA ERA es la de la imprenta. Que se caracteriza por la producción de piezas múltiples, que dispara la difusión. Con todo la difusión, que es mucho más fácil que antes, sigue siendo difícil.

La TERCERA ERA es la de la informática. En la que la difusión, a pesar de ser tan sofisticada, es de hecho extremadamente fácil.

Y, por no ir más lejos, este blog es una prueba evidente de lo que estoy diciendo.



2 comentarios:

maria jesus abad tejerina dijo...

te importa que cuelgue esto en mi Blog?
lo lee mucha gente y me gustaria difundir este pensamiento tuyo tan agudo.
Mira esta pagina china que sale un cuadro tuyo¡
Ha publicado el articulo-VISION OCCIDENTAL SOBRE LA CALIGRFIA CHINA en el periodico chino OUHUA , y tambien en Pagina web: chinatown.ouhua.info/news/2010/05/19/1290977.html ,

chinatown.ouhua.info/news/2010/05/19/1290975.html

Saltes dijo...

¡Encantado!¡¡todo sea por la difusión de los agudos pensamientos!!