Salterio Online

Bienvenidos al blog de Tomás Garcia Asensio también conocido como Saltés. Los que me conocen sabrán de que va esto, y los que no, lo irán descubriendo...

jueves, 29 de agosto de 2024

Humana policromía.

INCOLORO, INODORO E INSÍPIDO.

La gente de derecha quiere que nuestra población se mantenga incolora, inodora e insípida.

Yo he conocido en los 40 y en los 50 una sociedad así. En la que no había negros.

O, mejor dicho, en la Huelva donde yo vivía había uno. De Guinea Ecuatorial, que era peluquero y que era amiguete mío. Que cuando se cabreaba no decía ¡Estoy negro! Decía ¡Estoy moráo!

Había gitanos, pero estaban aparte, ellos se ponían aparte, estaban a lo suyo y no querían que la gente que no era de los suyos les perturbara.

Es que los gitanos son gitanos porque ellos quieren.

Los negros no.

Un negro de color muy oscuro es negro aunque no quiera.

Y un gitano no.

No sé en otro sitio. Pero aquí, donde los españoles somos medio pintones, un gitano está entre otros españoles y no se despega en nada.

Pero si quieren ser gitanos, con hábitos de gitanos y entre gitanos ¡son gitanos!

Y si no se desmarcan es porque no desmarcarse les debe gustar. Se arropan entre ellos mejor que los españoles que no son gitanos.

No hay más que verlos en los hospitales, que tras uno que esté enfermo va toda la familia en un alarde de solidaridad. A mí es algo que me enternece.

Ahora la cosa ha cambiado mucho. En España hay mucho hispanoamericano, que son así, en tecnicolor, digamos. En Portugal, de donde acabamos de venir de vacaciones, se ve mucho africano.

Y ¿qué pasa por eso?

Pues nada

¡No pasa nada!

¿Era mejor esa sociedad acromática que he conocido?

¡Pues no lo veo!

¿Peligro?

¡Ninguno!

¿Qué pueden hacer los partidarios de la sociedad acromática para que no se coloree?

No pueden hacer nada ¡Se va a colorear!

En un libro de Arte Africano, que ni sé dónde para, leí que hace 10.000 años (o 5.000, que no me acuerdo, pero da lo mismo) en África no había negros.

Y ¿qué había?

No lo sé, supongo que hotentotes y bosquimanos, que no son propiamente negros.

Y ¿de dónde salieron los negros?

Pues de donde salen todas las etnias humanas, del noroeste de África.

Y tienen tanto éxito que se extienden rápidamente. Muchos de ellos son altos, atléticos, inteligentes...

Un amigo mío, ingeniero, intelectual, me decía que no, que no era posible que en solo 5 ó 10 mil años África se hubiera llenado de negros. No es que se hubiera documentado ¡Es que no le parecía!

Pues ...¡en la décima parte! en 500 años, en América, donde no había negros, se ha petado de negros...

Es que lo llevaron como esclavos...lo que quieras, pero está de negros hasta los topes.

Y en Europa, en España en la décima parte de 500, en 50 años ¡está llenita de negros. Y en Portugal ¡ni te digo!

Y ¿eso es malo?

¡Pues no lo veo!

¿Qué queréis que os diga?


 

martes, 6 de agosto de 2024

Dejar las cosas claras.

CENTRALISMO, FEDERALISMO Y CONFEDERALISMO.

Son conceptos esenciales que puede que no estén suficientemente claros. Veamos.

Centralistas son las monarquías absolutas, lejanas de estos lares y el franquismo, también lejano pero menos, Lo que pasa es que aún hay mucho franquista con poder, que si bien aceptan esta monarquía democrática, ponen peros que impiden que este flan democrático acabe de cuajar.

En la transición, que triunfó gracias a la izquierda democrática, y a la derecha democrática, y al centro democrático y ¡ojo! a los franquistas democráticos. Porque no se olvide que cuando Suarez ascendió a Presidente del Gobierno era Ministro Secretario General del Movimiento. Y si no está claro que Suarez era franquista y a la vez impulsor del retorno de la democracia en España ¡que venga Dios y lo vea!

Y la España de las Autonomías ha resultado ser una cuasi-federación.

Y el cuasi está motivado por la desconfianza de los viejos franquistas poderosos.

Y mientras no nos quitemos de encima el cuasi esto será un calvario, que padeceremos todos, los demócratas y los partidarios del cuasi.

No sé qué es lo que les asusta, porque naciones tan conservadoras como Estados Unidos y Alemania son federales.

Las federaciones están pensadas para países compuestos de regiones muy diversas y ese es nuestro caso, que en la práctica se resuelve con un gobierno federal, o sea general, y estados federados. Que se gobiernan cada uno a su modo. Con diferencias tan llamativas como ocurre en los Estados Unidos, que en unos estados hay pena de muerte y en otros no.

En pleno y álgido franquismo disfrutábamos de un hilo de oxígeno democrático: las películas americanas. Todas y cualquiera. Incluso la triviales. Por ejemplo, en las pelis de gánsters aparecía el FBI pegando tiros...Y ¿qué es el FBI?  Pues el "buró" federal de inteligencia, o sea, la oficina federal de inteligencia. La policía que se ocupaba de los delitos de alcance federal, mientras que los delitos de alcance estatal se ocupaba las policías de los diversos estados. Los gringos lo tienen muy claro: está el plano federal que es general y común a todos los americanos y los planos estatales propios de los diversos estados. Pues eso aquí se podría aplicar ¡dabutimente!

El Rey, el Presidente del Gobierno, el Gobierno con sus ministros y el Congreso de los Diputados serían de naturaleza federal. Mientras que los Presidentes, los Consejeros y los Parlamentos de las Comunidades Autónomas, que se corresponderían con los estados serían de naturaleza Estatal y la Cámara correspondiente sería el Senado. Al que no se le quiere dotar de las prerrogativas regionales que le corresponden ¡por puro miedo!

¡Si es muy fácil!

La Confederación es parecida pero distinta. Sobre el papel son estados soberanos unidos por un vínculo común. Por ejemplo el Reino Unido en el que Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte son estados soberanos, cuya casi única evidencia es que tienen equipos de fútbol que compiten internacionalmente,  pero esos estados soberanos están unidos por un vínculo común que es la Corona.

En la práctica la diferencia entre federación y confederación es más teórica que real. Otro Estado Confederal paradigmático es Suiza, pero de eso no puedo hablar con una mínima autoridad porque estoy poco versado en ello.

En resumidas cuentas una monarquía federal nos vendría como anillo al dedo.

Los nacionalistas que no son independentistas verían así satisfechas sus aspiraciones sin lesionar los legítimos derechos de los otros estados.

Habrá quien prefiera república, pero es que pienso que ya está bastante complicado el asunto como para complicarlo aún más.


 

sábado, 3 de agosto de 2024

Autoestima.



MI CUERPO Y YO.

Yo soy yo.

Y moro en mi cuerpo

que es mi refugio móvil

y versátil.

Que hace cosas,

que dibuja, pinta y escribe lo que yo le digo

que fabrica, que corta, pega y transporta

y se vale de herramientas.

A ese cuerpo lo gobierno

o me gobierna

o nos gobernamos,

nos traemos y nos llevamos mutuamente.

No conozco del todo mi cuerpo.

E ignoro si mi cuerpo me conoce del todo a mí.

Con la edad. Con la provecta edad,

mi cuerpo se me escacharra un poco

¿Y yo?

No importa mucho lo del escacharramiento

porque mientras permanezcamos juntos nos soportaremos

más que eso

¡Nos mimaremos!