Salterio Online

Bienvenidos al blog de Tomás Garcia Asensio también conocido como Saltés. Los que me conocen sabrán de que va esto, y los que no, lo irán descubriendo...

sábado, 8 de abril de 2023

Plantado.




 


INVOLUCIÓN.

Parece que estoy sufriendo un proceso involutivo...

Espero que circunstancial...Y que pronto retorne a la normalidad.

Ello es debido a que llevo una temporadita en la que me duele la pierna izquierda.

Es un dolor por lo general soportable. Que se disipa si estoy haciendo algo, como dibujar o redactar, que es lo que estoy haciendo ahora. Pero resulta muy incómodo por la noche, como ahora, que me metí en la cama, aguardando a Morfeo. Pero no llega. Por lo que me he levantado y me he puesto a redactar este post de mi blog. Y Morfeo llegará cuando llegue y será bien recibido.

Esto me pasa por tener extremidades,

Porque lo propio de nuestra estirpe es no tenerlas. A diferencia de la de las moscas y las gambas, por ejemplo, los artrópodos, que tienen muchas.

Ellos sí, pero nosotros no.

Nosotros, los tunicados, somos meros tubos, más o menos alargados.

La diferencia es que nosotros somos, básicamente, tubos lisos. Mientras que ellos son tubos compuestos por una sucesión de anillos. y de cada anillo salen cuatro extremidades. Luego nosotros estamos muy escasitos de extremidades mientras que a ellos les sobran. Por lo demás ellos y nosotros tenemos simetría axial. 

Cuesta reconocerlo, pero nuestros ancestros ¡eran unos miserables gusanos! Trozos de manguera, con lo que sea dentro ¡y ya está!

Y nosotros ¡pues eso mismo, pero tuneados. Y el estar tuneado no deja de ser un apaño. Porque somos lo que en el fondo seamos.

Y algunos de nosotros, los vertebrados, a duras penas, hemos conseguido cuatro extremidades. Y dentro de este grupo, el nuestro, los humanos, hemos logrado la machada de encaramarnos en dos de ellas.

Si fuéramos a cuatro patas no iríamos tan chulescamente como vamos ahora, pero iríamos más seguros de tener una de ellas averiada.

En el plano de los gusano el desplazamiento es más "indigno", pero curiosamente, un grupo de vertebrados han renunciado al uso de extremidades, las han "perdido". Me refiero a las serpientes, que en época relativamente reciente "han dicho" ¡ya no quiero patas! y fijaos lo bien que se apañan.

Pero parece que eso de desplazarse, de cambiar de suelo es algo indispensable,,,

¡Pero no!

Porque los vegetales no se desplazan. Se dicen que son "sésiles", están pegados al suelo.

En cambio los animales nos desplazamos tan lindamente...

¡PARA EL CARRO!

Porque seguramente los animales ambulantes antes fueron sésiles. Y de hecho hay muchos animales que siguen siéndolo. Como los espongiarios, los corales, algunos moluscos como los mejillones y algunos crustáceos como los percebes.

Por otra parte los vegetales tan solo son sésiles en una fase de la vida. Porque en la fase de semilla se desplazan ¡que da gusto! Y en la fase polen lo mismo.

La singularidad de los animales por la que pueden desplazarse consiste en adquirir la madura facultad de procrear sin abandonar la fase larvaria, digamos. O sea, que se hacen adultos sin dejar de ser niños.

 Y por eso alcanzan la plenitud sin quedar por ellos clavados al suelo.

Porque la regla es que de joven se desplacen y de adulto se queden varados, Eso es lo que ocurre con los espongiarios, que las larvas se desplazan para buscar nuevos destinos y los adultos se vuelven sésiles. También ocurre con los corales, que en la fase juvenil es la medusa. Lo que pasa es que en unas especie predomina la fase pólipo, que se fija al fondo y en otras la fase medusa, de la que no sale en toda su vida.

Pero vamos a detenernos en nuestros orígenes de vertebrados.

La madre del codero, y de todos los demás vertebrados, es la ascidia.

Bicho marino, que es muy poco popular. Vive en el fondo del mar, rodeado de semejantes. Recuerdan racimos de uvas, pero con un par de agujeros.

Verdaderamente esos bichos parecen uvas. Porque están cubiertos de algo parecido a una túnica que envuelve al bicho. Y por eso se les llama tunicados a ese amplísimo grupo de animales, en el que estamos incluidos los humanos.

También se les llama cordados. porque la larva de las ascidias, llamada anfioxo, tienen un cordón dorsal que es como la médula espinal de los vertebrados. Por lo que veremos que la larva de marras ¡trae cola!

Dentro de la túnica de los tunicados hay un bicho, que es un tubo con la forma de la letra U que saca sus extremos por los agujeros de la túnica. Uno es la boca y el otro el ano, Y se pasa la vida tragado agua marina por la boca y expulsándola por el ano. Pero no sale tal cual entró, si no filtrada ¡porque tiene un filtro, con el que retiene los alimentos! Luego estos animales son filtradores. O sea que nuestro antepasados eran filtradores...

¿Y nosotros?

¡Nosotros también!

Porque en una fase larvaria hemos tenido branquias...

No es porque hayamos sido peces, sino que las larvas que antes fuimos son muy semejantes a las larvas de los peces. Y también a las larvas de anfibios. Y a las de reptiles. Y a las de las aves...Y a las de todos los otros vertebrados! Y a las de las ascidias, que son los ya citados anfioxos, pasando por las de las lampreas.

Nos habremos preguntado alguna vez ¿cuál será el eslabón, si no perdido, desconocido para mucha gente, entre vertebrados e invertebrados?

¡El anfioxo!

Porque la ascidia es un invertebrado y su larva, el anfioxo, es un proto-vertebrado. Tema tratado en este antiguo post de este mismo blog.

Ni el anfioxo ni su descendiente directo, la lamprea, tienen un espinazo formado por vértebras, sino un notocordio. Que es un tubo cerrado por sus extremos y lleno de sangre a presión que lo mantiene turgente y hace la función de sostén que más tarde asumirá el espinazo, que es un rosario de huesos unidos entre sí por músculos y tendones.

¡Y qué duda cabe que es preferible disponer de un espinazo óseo que de un notocordio que hay que mantener firme a la fuerza!

Con lo que se confirma una vez más que antes de la primera y de la segunda ley de la termodinámica está ¡la del mínimo esfuerzo!


No hay comentarios: