Salterio Online

Bienvenidos al blog de Tomás Garcia Asensio también conocido como Saltés. Los que me conocen sabrán de que va esto, y los que no, lo irán descubriendo...

lunes, 17 de abril de 2023

Críptica universalidad.


 PAREIDOLIA.

Esta palabrita, pareidolia, que la mayoría de la gente no sabe lo que significa, ni el corrector de texto del "word" tampoco ¡que ya es decir! tendría que ser del dominio público ¡porque es el quid de toda representación!

Digo más ¡de toda visión!

Se produce una pareidolia cuando se ve un objeto, como este que aparece en la imagen que encabeza este post, que no es más que una pieza de una cafetera, pero que comparando con recuerdos de imágenes anteriores reconocemos como una cara. Con dos agujeros que evocan los ojos y una ranura que evoca la boca. Y un tercer agujero que no evoca nada, porque no se espera de él evocación alguna.

Paraedolias típicas son también esas nubes blancas y grises que desfilas por un cielo azul y a veces parecen ballenas persiguiendo dragones y cosas por el estilo.

¡Rarezas! como la propia palabrita...

Se podría añadir que es condición indispensables que esas "representaciones" sean fortuitas...

Pero si salvamos tal condición ¡toda representación es una pura pareidolia!

Si se quiere son "paeidolias artificiales"

¡Toda representación pictoríca! Y escultórica. Todo dibujo representativo. Tanto realista como no. Solo con que se vea algo representado ¡ya vale!

Y desde luego toda fotografía, Y todo cine o vídeo es pareidolia artificial.

¿No es raro que sea una palabra tan rara?

Y cabe preguntarse: ¿A qué se debe que haya pareidolias?

¡Pues a que los ojos son muy tontos!

Porque se les engaña muy fácilmente.

¡Si no de qué!

Un ejemplo: Uno se encuentra a otro y le dice: "¡Que te he visto en la tele!"

¡Pues no! En la tele no lo ha visto. Porque lo que ha visto en la tele son unos fogonazillos luminosos emitidos por la pantalla que le han evocado la figura del que se ha encontrado, pero no a la persona misma...

Por lo que mucho me temo que todos somos invisibles porque no se nos ve. Porque lo que se ve de nosotros son "fogonacillos" que desprendemos cuando la luz nos choca y el reflejo incide en los ojos de quienes nos miran...Y que por experiencias de "visiones anteriores" nos reconocen. Y nosotros igual.

Luego no se ve más que puras pareidolias!

¡Qué cosas! ¿no?

 

 

 

 

No hay comentarios: