Salterio Online

Bienvenidos al blog de Tomás Garcia Asensio también conocido como Saltés. Los que me conocen sabrán de que va esto, y los que no, lo irán descubriendo...

miércoles, 22 de diciembre de 2021

Habría que vulgarizar el léxico.


PAREIDOLIA ARTIFICIAL.

¡Pareidolia es una palabra rarísima!

No viene ni en el Moliner ni en el diccionario de la RAE de 92 que es el que tengo.

Y el caso es que debería ser muy corriente.

Porque significa, más o menos, ver formas reconocibles  en configuraciones fortuitas. Como, por ejemplo la "las caras de Belmez".  O esta lechuza producida fortuitamente al pisar en un suelo embarrado.



Pues hay otra realidad que ni siquiera tiene una palabra para designarla, lo que podríamos llamar "pareidolia artificial". que es lo que ocurre cuando se dibuja, se pinta o se esculpe algo figurativo.

Porque cuando se dibuja o se pinta o se escupe de modo figurativo se producen formas reconocibles, pero no son fortuitas sino producidas ex profeso por artistas.

Pero no solo cuando se trata de artes plásticas que son manuales también las artes que se valen de recursos automáticos como las imágenes "fotográficas" como la fotografía, el cine y el vídeo. Porque las imágenes que producen "no son reales", "son virtuales" como las de las artes plásticas.

Desde luego que todas estas artes plásticas figurativas son comunicativas, porque informan de cosas.

Pero sus signos "son motivados" ya que significan en virtud de la semejanza entre el significante y el referente.

Mientras que en "las artes literarias" sus signos "son inmotivados", porque, salvo en las onomatopeyas, el signo y el referente no se parecen en nada ¿en qué se parece una lechuza a la palabra lechuza? ¡Pues en nada! mientras que la imagen fortuita de esta lechuza se parece bastante a una lechuza de verdad. Y los signos del arte figurativo se parecen un montón a lo que representan.

Moraleja primera:

Al arte figurativo habría que llamarle "arte pareidolista artificial" ¿no?

Moraleja segunda:

El arte figurativo habla de cosas pero lo importante, lo que vale y por lo que se admira es por lo que habla de sí mismo. Y en eso no se diferencia en nada del arte que no es figurativo.


 

No hay comentarios: