Salterio Online

Bienvenidos al blog de Tomás Garcia Asensio también conocido como Saltés. Los que me conocen sabrán de que va esto, y los que no, lo irán descubriendo...

domingo, 5 de diciembre de 2021

Historiadores en zapatillas.



 

LO QUE TENDRÍA QUE HABER Y NO SÉ QUE LO HAYA.

Tendría que haber un depósito en la Biblioteca Nacional o en la Academia de la Historia donde se recogieran testimonios de la gente.

Y tendría que ser de conocimiento público la existencia de tal depósito.

Y tendría que hacerse publicidad para estimular a la gente a que escribiera sus testimonios y los enviara a dicho depósito.

¿Por qué?

Porque ese depósito sería un pozo o un aljibe de testimonios a disposición de los historiadores.

Porque ¿qué es la Historia?

La Historia está compuesta por narraciones de los historiadores que tratan de que perdure en la memoria de la población hechos pasados, que "ya no son" pero "que fueron".

Porque se cree conveniente que permanezcan en la memoria de la población presente.

Lo ideal es que tales narraciones sean verdaderas. O si no lo son que se puedan modificar de modo que lleguen a serlo.

Rara vez los historiadores describan hechos de los que fueron testigos presenciales. Generalmente se basan en testimonios de auténtico testigos directos. O, en su defecto, en noticias publicadas en periódicos, o en otras fuentes de veracidad garantizada, como pueden ser actas fidedignas de diversa índole.

No solo los "hechos trascendentales" son importantes. Decía el famoso sociólogo Juan Linz que había encontrado cuadernos con anotaciones de su madre relativas a sus compras del mercado donde aparecían productos y precios relativos a fechas concretas, y eso tenía un indudable valor sociológico de carácter histórico. También decía que tenían mucho interés las guías telefónicas, de las que se editaban muchos miles cada año y que increíblemente de algunos años no había podido encontrar ninguna. En ningún sitio, ni tampoco en Telefónica.

¿Quién puede dudar del valor histórico de "El diario de Ana Frank"?

Y ¿era Ana Frank una famosa historiadora?

Era una chica totalmente corriente que tuvo el acierto de recoger sus observaciones en la época que le había tocado vivir.

Todo esto lo digo porque tengo un amigo que ha sido testigo directo de los convulsivos hechos acaecidos en América Latina en casi la segunda mitad del siglo XX, y amigo o conocido de muchos de aquellos protagonistas. Y yo le animo a que los describa y los mande a la Biblioteca Nacional, pare que allí vaya a buscarlos los futuros historiadores.

Pero no me hace caso.

Ni él lo escribe, ni hay, que yo sepa, un depósito en la Biblioteca Nacional que los acoja.

No hay comentarios: