LAS DIMENSIONES.
Rara vez he traído a este blog este tema predilecto.
El luminoso Yubal Noah Harari dice en su libro "Homo Deus" que la singularidad de la humanidad consiste el hacer uso de figuras totalmente imaginarias, como Dios, el dinero o la democracia para tejer su dominante cultura.
Me parece que eso se corresponde con los conceptos kantianos fenómeno y nóumeno, o sea lo que es real, lo que se da en la realidad y lo que es imaginado, lo que se le atribuye a la realidad.
Advierte Kant que no hay que confundir ambas cosas, que los nóumenos nunca son reales y por ello no hay que tomarlos como tales.
Por eso cuando se dice ¿cuántas dimensiones hay? habría que responder que ninguna.
Porque las dimensiones no son fenómenos, son nóumenos. Ardides para explicarnos los fenómenos que pueden "dimensionarse".
Se suele decir que hay tres dimensiones porque con largo, ancho y alto se apaña uno de sobra para describir las cosas.
Ya no es raro hablar de 4D, siendo la cuarta dimensión el tiempo. De modo que si vemos un dibujo en el que aparece alguien dando una patada a una pelota y de la pelota y de la pierna del pelotero salen unas rayas que dan noticia de la acción, tenemos lo siguiente:
Un dibujo en 2 dimensiones, de una escena en 4 dimensiones: El personaje y la pelota que tienen 3 y las rayitas que indican el movimiento que indican la 4ª dimensión.
Se dirá ¡las 3 dimensiones son espaciales y la 4ª es distinta porque e temporal!
Vale, yo no he dicho que las 4 sean churras o sean merinas, he dicho que hay 4, 3 churras y 1 merina o al revés.
No son las figuras más corrientes, pero circulan figuras de más de 3 dimensiones, como las de esta foto
No hay comentarios:
Publicar un comentario