Salterio Online

Bienvenidos al blog de Tomás Garcia Asensio también conocido como Saltés. Los que me conocen sabrán de que va esto, y los que no, lo irán descubriendo...

lunes, 8 de febrero de 2021

Culos de mal asiento.



DEMASIADO AMBULANTES.

A los seres vivos los clasificamos groso modo en animales y vegetales.

Obviando los microbios, que también son seres vivos, a tiempo completo, como las baceterias y las arqueas o a tiempo parcial como los virus.

A los animales les atribuimos la cualidad de tener ánima, alma, soplo vital, la facultad de respirar.

Mientras que los vegetales le consideramos cualidades esenciales de vida, como crecer y reproducirse. Pero como no respiran, o no sabemos si lo hacen, los consideramos inanimados.

A estos atributos le añadimos otros dos: 

los animales se mueven, se desplazan, son ambulantes, 

mientras que los vegetales son sésiles. 

Están sentados. 

Más que esto, están arraigados al suelo.

En esto la observación somera también nos engaña. Porque también hay animales sésiles. Pegados o enraizados en el suelo. Los percebes y los mejillones, para no ir más lejos.

Pero hay muchos más animales sésiles que estos. Prorque después de todo han "vuelto" a ser sésiles después de que sus ancestros fueran ambulantes. Son de natural sésiles los espongiarios,  los pólipos, las anémonas, las ascidias  y algunos otros.

Pero los seres sésiles tienen en su vida un primer periodo ambulante. 

En las plantas es el polen, que vuela libremente y las semillas, que tiene alas o penachos ligerísimos con lo que son arrastradas por el viento. O también viajan en las tripas de animales que se han comido los fruto y quedan sembradas, y abonadas, en las deposiciones de los animales que las han transportado.

De hecho los animales ambulantes son descendientes de sésiles. En nuestro caso en concreto nuestra ascendiente absoluta es la ASCIDIA. Animal ¡sésil y bien sésil! ¡pegado y bien pegado! al fondo marino.

Como he contado ya varias veces en este blog, nuestro deambular por el mundo se inició cuando los ANFIOXOS, que son embriones de ascidias, que nadaban libremente en busca de asiento para sus vidas futuras se aparearon con éxito sorprendente para tan temprana edad y crearon con ello una estirpe de libre natación. Primero como las lampreas y mixines, que son protovertebrados. Y luego como paces, verdaderos vertebrados, y luego los conquistadores de la tierra emergida: anfibios, reptiles, mamíferos y conquistadores del cielo, las aves.

¡Pero los grandes conquistadores de los desplazamientos por agua tierra y aire somos los humanos!

En pocos días en avión, o en pocas horas en satélites artificiales, hay humanos capaces de darle una vuelta al mundo.

Y si es que inopinadamente albergan virus producen cuando aterrizan en lugares remotos el efecto indeseado de infectar a todo el que pilla. 

Y en muy poco tiempo se ha extendido esta pandemia por todos los países de la Tierra.

Porque no solo se ha convertida la humanidad en súper ambulante, sino también a su azote, que por sí mismo no podría dar ni un paso.

Efecto de todo esto es que hemos vuelto involuntaria e indeseadamente a nuestra inmovilidad ancestral de criatura sésil.

¡Metiditos en casita y con la patita bien quebrada!

 


 

No hay comentarios: