Salterio Online

Bienvenidos al blog de Tomás Garcia Asensio también conocido como Saltés. Los que me conocen sabrán de que va esto, y los que no, lo irán descubriendo...

viernes, 16 de mayo de 2014

Punto seguido, no final.


LA RECONQUISTA.

La idea que se tiene de la Reconquista es que tras la invasión de los moros en el 711, tras 8 siglos de denodada lucha, se restauró su identidad española.

Pues no es así. Lo que ocurrió es que, para empezar no existía ningún país llamado España, sino una región de Imperio Romano llamada Hispania que ocupaba toda la Península Ibérica.

Que en el siglo V se convirtió al Cristianismo, y a continuación fue invadida por los bárbaros, Vándalos, Suevos y Alanos, de sospechosas religiones, como el Arrianismo y que derivó en un estado visigodo cristiano llamado la Hispania Visigoda, que como la romana ocupó la Península Ibérica y parte de la actual Provence francesa.

En el largo periodo de presencia musulmana en la península fueron fundándose y extendiéndose reinos cristianos hasta que en el siglo XVI se constituyó por primera vez España por la unión de los reinos de Cartilla y de Aragón. Compartiendo la península con el Reino de Portugal.

En el mismo siglo XVI la Corona de España empezó a extenderse por toda América, menos por Brasil, que se extendió la portuguesa.

En el siglo XIX los territorios de la Corona de España se independizan formando diversos países soberanos. Políticamente son países independientes, pero en el plano cultural la España europea y las antiguas Españas americanas comparten la misma identidad.

Pero en el siglo anterior, en el XVIII, una pequeña colonia británica del este de América del Norte se independiza de su metrópoli y emprende a sangre y a fuego la conquista del Oeste por los territorios de Nueva España. Para hacernos una idea los estados USA que pertenecieron alguna vez a la Corona de España son: Alaska, Washington, Oregón, Wyoming, Minesota, Iowa, California, Nevada, Utha, Colorado, Kansas, las dos Virginia, Delaware, Mariland, Arizona, Nuevo México, Oklahoma, Texas, Arkansas, Luisiana, Tenesse, Missisippi, Alabama, Georgia y Florida.

Del mismo modo que los bárbaros vándalos y los alano cayeron sobre Hispania, los anglosajones de las 13 Colonias cayeron sobre Nueva España.

Según iban haciéndose de nuevos territorios los iban repoblando con emigrantes europeos no latinos.

Los estados que en el siglo XIX pertenecían a México, California, Texas, Nuevo México, Arizona, Nevada, Utah, la mitad de Colorado y parte de Kansas, Nebraska y Wyoming, fueron sometidos a una transculturación radical ¡y hoy por hoy no hay quien los reconozca!

Luego se ha producido una fuerte corriente migratoria con la espalda mojada, y también seca, hasta el extremo de que hoy es Estados Unidos el segundo país en el mundo, por delante de España, en número de hispanoparlantes.

¡Evidentemente se impone la reconquista! De una cultura hispánica sofocada ¡Por lo menos para que alcance la paridad con la anglosajona!

El tiempo y la demografía obran a favor de este ideal.

El "buque insignia" puede ser Puerto Rico, apéndice de los Estados Unidos pero apenas contaminado ¡Porque es un país hispano americano como la copa un pino!

No se trata de recuperar imperio alguno, sino la dignidad de los hispanoparlantes, que son hispanopensantes, que hoy por hoy viven en los Estados Unidos como ciudadanos de segunda clase.


No hay comentarios: