Salterio Online

Bienvenidos al blog de Tomás Garcia Asensio también conocido como Saltés. Los que me conocen sabrán de que va esto, y los que no, lo irán descubriendo...

sábado, 16 de junio de 2012

Lo ilustrativo es lo que más ilustra.




 
PRAGA.

La semana pasada estuvimos en Praga, parte de dos días y tres completos. Fui entrando poco a poco y me encantó. Y al final hubiera ampliado un par de días más, por lo menos.

En parte fue como un retorno a la infancia, porque los muebles y enseres de mi casa, en la que nací, eran cubistas y art decó. Estilos que en Praga se ven puntualmente. Y los de la casa de mi tía Julia, donde también vivía mi abuela Lola, eran modernistas ¡y Praga es modernista hasta decir basta! Yo entonces no sabía nada de cubismos ni de modernismos, pero esos muebles y esas cosas me impactaban. Sobre todo los modernistas. Porque tenían un sabor tan fuerte que a mí me fascinaban.

Noté una cierta conexión entre este viaje y el otoño pasado a La Toscana. Porque en Italia vimos mucho arte cuatrocentista del que el modernista es una copia.

Me gusta mucho más el realismo cuatrocentista, tan fantástico, que el renacentista, tan fotográfico. Este realismo tan convencional lo apuntó Masaccio y lo remachó Rafael ¡Qué razón tenían los Prerrafaelistas al llamarse como se llamaron! Luego ha seguido la tradición fotográfica Velásquez y con todo el mundo.

¿Puede hablarse de realismo fotográfico antes de la invención de la fotografía? ¡Naturalmente que sí! 

David Hockney en su libro "El conocimiento secreto ", viene a decir que la óptica desarrollada en el Renacimiento determinó que la pintura y del dibujo llegaran a ser "tan fotográficos". Por otra parte tengo un "fac simil" de un capítulo de la Enciclopedia de Diderot que versa sobre útiles del dibujo. Y en lugar destacado están las cámaras oscuras. Esos mecanismos y otros desvelados por  Hochney demuestran, o poco menos, que desde el renacimiento se calcan imágenes fotográficas. Luego ese horrible recurso de pintar retratos copiando fotos es más antiguo de lo que parece.

La fotografía en sentido pleno surge cuando se obtienen imágenes permanentes en papeles o en otros soportes. Y eso ocurre cuando se logra fijar las imágenes gracias al revelador y al fijador y no calcándolas manualmente. Las imágenes informáticas son otra cosa, ya lo sabemos.

Los artistas del Cuatrocento también son realistas, pero tal realismo no es mecánico. No hay mecanismos que den imágenes como las de Simone Martini, Ambrogio Lorenzetti, Gentile de Fabriano, Pisanello, Ucello, Doménico Veneziano,  Gozzoli, Piero, Ghirladagio,  Boticelli incluso Verrochio y si me aprietan Leonardo.  Por eso los Prerrafaelistas estuvieron atinados con el nombre. Y dieron rienda suelta a un estilo que reinó en el modernismo ¡y que aún reina en el dibujo de ilustración!

En Praga vimos parte de lo que puede verse de Mucha. Y tuvimos la suerte extraordinaria de ver en el Museo de Arte Contemporáneo  una exposición temporal que recogía los cuadros gigantescos de este autor que narran la epopeya eslava y que generalmente hay que ir a 200 Km. de Praga para verlos. Son "ilustraciones" maravillosas de 6 X 8 metros, que están  realizadas con una hermosa técnica: óleo y temple de huevo. Que es como pintar con mayonesa, pero el aceite es de lino o de nueces.

Lo más llamativo fue cuando visitamos la Basílica de San Pedro y San Pablo en Vysehrade. Es de un estilo pseudogótico del XIX y ¡totalmente cubiertos pilares, paredes, arcos y bóvedas con pinturas que son imágenes modernistas! de un tal F. Urban del que no había oído hablar nunca y que no logro encontrar en Google. El resultado es fantástico.

Vimos más cosas, y si alguna vez viniera al caso os contaría más.






No hay comentarios: