Salterio Online

Bienvenidos al blog de Tomás Garcia Asensio también conocido como Saltés. Los que me conocen sabrán de que va esto, y los que no, lo irán descubriendo...

domingo, 20 de mayo de 2007

Avatares


Tras este dibujo del Salterio:

LOS AVATARES DE SALTÉS.
En la mitología hindú, como es sabido, las diversas deidades se desdoblan en entidades distintas que se llaman avatares. De modo que, por ejemplo, un avatar de Vishnú es Krishna y otro Rama. Son dioses distintos, sólo tienen en común que se sabe que son avatares de un mismo dios.

Con las personas pasa lo mismo que con los dioses, o viceversa, dado que posiblemente los hombres hagan a sus dioses a su imagen y semejanza. Podría ser que en cada persona hubiera una personalidad principal y diversos avatares, o que no sea nada más que un racimo de avatares. Me inclino a pensar esto último.

Un avatar parejo al de Saltés es el inscrito en el Registro Civil: Tomás García Asensio. Denominación que también designa a su avatar de pintor.

Con el avatar Saltés-dibujante actué profesionalmente durante relativamente poco tiempo, menos de un lustro seguramente, en la primera mitad de los 70. Publiqué con esa firma El Salterio y muchos dibujos satíricos en revistas como Triunfo y Hermano Lobo, alcanzando una cierta notoriedad.

El avatar Saltés-narrador estaba totalmente inédito. A finales del pasado milenio escribí un libro titulado “Los ángeles perdidos y otros relatos metafísicos” cuya tirada constó de un solo ejemplar que le dediqué a mi hija Ana en su mayoría de edad. Ejemplar que ha rulado un poco así como algunos borradores. El número total de lectores se pueden contar, seguramente, con los dedos de una sola mano o quizás de las dos, pero no más. Tengo el propósito de basar algunos micro relatos de este blog en los contenidos de este libro.

El avatar de pintor es muy largo. De ello hablaremos en otras ocasiones, aunque lo sacaré a relucir ahora porque en estos días me han comunicado del Museo de Montbéliard, que un cuadro, del que soy autor, titulado “Equilibrio dinámico entre rojo, naranja, azul y verde” de 115x115 cm. cuya imagen aparece a continuación


forma parte de las colecciones permanentes del museo en la sección “Pintura del siglo XX- Abstracción geométrica”.


10 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Qué bien que ya salgan cuadros de mi pintor favorito en este blog!
Además es muy propio, porque ahí donde lo veis, Tomás García Asensio es todo un artista cibernético. Ya que parece que en este blog se pueden hacer peticiones que se ven realizadas (como el chiste de la oreja)yo propongo que cuentes algo de lo del Centro de cálculo, que ha dado para mucho, y además hay alguna historia muy graciosa de esa época (como la de la máquina de Lugán).

Saltes dijo...

¡TU PETICIÓN SERÁ ATENDIDA RÁPIDAMENTE! BESOS

Anónimo dijo...

hola tomás, fantasticos tus dibujos, cuadros y relatos! alegran la mañana y dan que pesar aunque esto último a mi no se me da. un abrazo

Saltes dijo...

¡Qué equivocado estás!. Pero a tu mayor enemigo no lo mates porque te mueres. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Guau!!! Y donde dices que está ese museo?? Porque con esas joyas en la colección permanente creo que no hay que perdérselo!
Por cierto, ese inédito avatar narrativo de Saltés es perfecto, por qué diablos estaba inédito??!!

Saltes dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Saltes dijo...

Eliminé el comentario porque me había confundido. Te decía jefa que la vida es como es, que si no nos queremos nosotros... Pero el caso es que nos queremos. Y que yo venga a mirar y a mirar y no veo cambios en sana&saxo. Que le pusieras barriguita a la chica, o si no al negrito ¡algo! Besos.

Rafol dijo...

Amigos, en breve hay que empezar a promover este blog por los buscadores y demas directorios de blogs...
que la gente conozca este pozo de sabiduria.

Un abrazo

maria jesus abad tejerina dijo...

Que cuadrazo¡¡¡ por Dios y por Ala¡ es lo mejor que he visto en pintura de este genero. o sales ya a la palestra a colocarte en tu lugar o no hay justicia. Estan ciegos los coleccionistas y las fundaciones
mj

Anónimo dijo...

Saltés (Tomás García Asensio). Huelva (Andalucía), 1940. Dibujante. Humorista gráfico de línea despejada, fría, precisa, y de humor agresivo, que colaboró en semanarios satíricos como La Codorniz y Hermano Lobo; también, obra en publicaciones alternativas (Equilicuá, 1984) o de información generalista (Cambio 16; Triunfo). En 1998 reapareció desde las páginas del suplemento, satírico y barcelonés, ¡A las Barricadas! (encartado por el semanario de información generalista Interviú; edición de Grupo Zeta).

MONOGRAFÍAS:
1974 El Salterio (Júcar: Los Humoristas, núm.3)
1993 Vamos a reírnos muy en serio del racismo (Presencia Gitana: Con la voz de otros, núm.2); colectiva
1999 Europa se ríe del racismo (Presencia Gitana: Interface, núm.20); colectiva

CATÁLOGOS:
1995 Humor y Tolerancia (Fundación General Universidad de Alcalá)
1997 Tomás García Asensio (Secretariado de Patrimonio y Extensión Cultural de la Univer-sidad de Granada)
1997 La Picaresca. Desde Quevedo a nuestros días (Fundación General Universidad de Alcalá)
1999 Tomás García Asensio (Área de Cultura y Educación de la Diputación de Málaga)
2000 Tomás García Asensio (Diputación Provincial de Jaén)

(en "De la Historieta y su uso". Jesús Cuadrado. Ediciones Sinsentido. Madrid, 2000)