Salterio Online

Bienvenidos al blog de Tomás Garcia Asensio también conocido como Saltés. Los que me conocen sabrán de que va esto, y los que no, lo irán descubriendo...

miércoles, 3 de abril de 2019

¡Hay que hilar más fino!



MIOPIAS PERNICIOSAS.

El estado español se niega a reconocer que España, la actual España, cometió un genocidio en América. Y es lógico que se niegue, porque no fue así.

Este asunto está magistralmente tratado por el historiador José Álvarez Junco en su artículo Culpas históricas

Opino que la civilización española de América fue una hazaña grandiosa comparable a la civilización romana en los países del Mediterráneo. No exagero, porque seguramente fue más extensa y no menos intensa.

No lo digo con orgullo, porque ni yo ni seguramente mis antepasados hemos tenido arte ni parte en esa magna empresa.

Seguramente los españoles de la época cometerían atropellos.

Salvo unos pocos, los primerísimos españoles nacidos en España, todos los demás españoles implicados habían nacido en América. Y eran españoles tanto los procedentes de España, como sus descendientes, los indios, los  llevados como esclavos negros y los mestizos.

Dejaron de ser españoles cuando esos países se independizaron.

Ergo se les puede pedir responsabilidad principalmente a esos españoles criollos por lo atropellos que cometieran. Como glorificarlos por sus hazañas ¡pero no a los españoles de la actual España! La peninsular y europea.

Las reclamaciones como las felicitaciones se han de dirigir a esas Españas que antes lo fueron y ya no lo son. Y a esos descendientes de españoles criollos.

Como la España peninsular y europea ya no es la que fue. Y pasarle esa factura, francamente, está fuera de lugar.

Cuando estuve viviendo en Puerto Rico tenía un arma infalible contra los que me decían "Tu abuelitos vinieron aquí e hicieron tal y cual..."

Yo les decía: "No, mis abuelitos no vinieron aquí para hacer tal y cual, sino que se quedaron allí. Los que vinieron aquí e hicieron tal y cual  ¡fueron tus abuelitos! Ergo si hablamos de culpas yo tengo menos culpas que tú"









No hay comentarios: