Salterio Online

Bienvenidos al blog de Tomás Garcia Asensio también conocido como Saltés. Los que me conocen sabrán de que va esto, y los que no, lo irán descubriendo...

domingo, 24 de marzo de 2013

Ricos con espíritu pobre.

POBRE PERO DIGNO.


Me contó mi amiga Mercé la historia de una amiga suya llamada Luisa, creo recordar.

Se trata de una niña de 80 años. Es decir que es una de los llamados "niños españoles" refugiados en Rusia debido a la guerra civil española.

La historia de esta señora es impresionante. A su vuelta a España se radicó en Barcelona y emprendió una incansable lucha ciudadana por mejorar la habitabilidad del Nou Barris (9 barrios) que estaba sumido en una total marginación y abandono por parte de las autoridades.

En Rusia estudió psicología y fue profesora universitaria. Debido a su calidad profesional se trasladó a Cuba para realizar el proyecto de las autoridades universitarias de ese país de incorporar asignaturas de psicología en todos los estudios universitarios.

De esa estancia en Cuba es el siguiente refrán que le gusta contar:

"Si tu amo te habla de usted es porque te ha vendido o te va a vender".

Su infancia fue verdaderamente dramática. 

Tras llegar a Moscú la llevaron refugiada a los Urales, cerca de Siberia para alejarla del frente en la Segunda Guerra Mundial.

La partida hacia Rusia fue menos traumática de lo imaginable, porque creía que irían ella y sus dos hermanos a pasar unas vacaciones en un albergue durante un par de meses y resulta que pasaría fuera de su país casi toda su vida. A su padre no lo volvería a ver. Y a su madre, creo que tan solo una vez, ya anciana.

Su familia materna pertenecía a la burguesía asturiana, pero su madre se enamoró de un minero por lo que fue repudiada. En época de tantas estrecheces iban los hijos de este matrimonio a comer a casa de su abuela materna, aunque no disfrutaban mucho con sus visitas.

El ambiente de la casa de su abuela lo retrata la siguiente anécdota:

Tenía su abuela la costumbre de socorrer a unos pobres los miércoles con dinero y comida.

Uno de esos miércoles uno de los pobres no pudo ir. Y al siguiente le pidió a la señora, además de la limosna del día, la correspondiente al día de la ausencia.

La señora le dijo que no se la daba, que si no había podido ir que ese era su problema.

En vista de lo cual el menesteroso se indignó rechazando el dinero y la comida que le ofrecía diciéndole:

"¡Búsquese otro pobre".


No hay comentarios: