Salterio Online

Bienvenidos al blog de Tomás Garcia Asensio también conocido como Saltés. Los que me conocen sabrán de que va esto, y los que no, lo irán descubriendo...

domingo, 19 de septiembre de 2010

Continentes contenidos.

Este post es el nº 184 del Salterio. ESPACIOS Y COSAS.


Si el espacio es el continente de todos los objetos sensibles que existen, como está definido en el Diccionario de la Lengua de la Real Academia Española ¿Se podría afirmar que el espacio existe verdaderamente?

Cabe preguntarse si las cosas contenidas en el espacio ¿están entretejidas con el espacio mismo o son independientes? Y en este último caso ¿existe o no existe el espacio?

Existe como el tiempo, como Dios, como los números, como los metros, y los kilos. Y tantas y tantas cosas inventadas por el hombre.

Según la citada definición el espacio es universal y neutro y contiene las cosas, que no son espacios.

Pero si nos remitimos a los hechos, por lo general, las cosas son espacios porque contienen otras cosas. Por ejemplo: si uno mira al cielo puede que vea un avión. Que es una cosa. Pero para los viajeros que van en el avión es un espacio. Que contiene viajeros, pilotos, azafatas, maletas y un montón de cosas más. Ese avión sale, por ejemplo de España, que es un espacio, y una cosa porque es un país. Y si eso ocurre en Agosto, ese espacio español es cálido porque es verano. Pasan unas horas en las que ese avión va perforando ese espacio ocupado por el aire que como un océano gaseoso flota en un océano líquido. Y llega a otro espacio-cosa terrestre que es Chile.

En ese espacio-cosa chileno en Agosto no es verano sino invierno. El agua de los lavabos circula cuando se va por el sumidero en el sentido contrario a las agujas del reloj, no como en España que circula relojeramente. Y el sol va de este a oeste, como en España, pero iluminando el flanco norte de las casas y las cosas, no el flanco sur, como aquí. A todo ello me referiré con más amplitud próximamente.

En resumidas cuentas el espacio oficial, que es ideal, está como Dios expuesto a ser negado y, de modo incomprensible, es exclusivamente hueco. Los espacios reales no son más que la parte interior de las cosas. Son convexos por fuera y cóncavos por dentro. Y no son neutros sino que tienen su entidad característica que condiciona lo que contienen.

Bien pensado, todo y todos somos habitantes habitados. Cosas y espacios en una pieza.




No hay comentarios: