Salterio Online

Bienvenidos al blog de Tomás Garcia Asensio también conocido como Saltés. Los que me conocen sabrán de que va esto, y los que no, lo irán descubriendo...

viernes, 11 de abril de 2014

Divorcio a la catalana.


A LA TRÁGALA.

A mí el discurso de Rajoy me pareció muy bien. Entre otras cosas porque afirmó reiteradamente que la legitimidad de nuestra Nación se debe a la voluntad de sus ciudadanos. Y no a ninguna otra razón, ni monárquica, ni histórica, ni nada.

Eso es mucho, porque supone un acuerdo básico común: La legitimidad nacional la marca la voluntad de los ciudadanos.

Creo que debe exigirse a los secesionistas y a los unionistas lealtad mutua y juego limpio. Y aceptar "deportivamente" los resultados. Ergo si la consulta a los españoles catalanes se efectuara (¡porque son "españoles-catalanes" los catalanes que hay, no catalanes solo!) ¿dónde está el inconveniente para que se le consulte simultáneamente a catalanes y al resto de los españoles?

Habría resultados globales pero también parciales. Y los relativos a Cataluña y a cada una de sus provincias y localidades seguro que serían reveladores para ulteriores actuaciones.

Porque lo que parece claro es que, en el punto en que estamos, ni la independencia ni la consolidación de la unión se pueden efectuar en una única fase. Tendrá que ser en una serie de fases sucesivas, como los cohetes que mandan al espacio.

Lo que el parlamento ha rechazado frontalmente es que sobre el futuro de Cataluña se pronuncie tan solo los ciudadanos censados en Cataluña. Este divorcio que tan solo decide una de las partes. Pero no ha rechazado que se pronuncien los ciudadanos de toda España ¿Por qué no se pide que haya un referéndum a escala nacional? Los españoles de Cataluña lo están pidiendo a voces para los ciudadanos de Cataluña ¿por qué no para los de toda España?¿Por qué no lo pedimos los españoles de los demás sitios?

Pero eso de que la entidad nacional se fundamente en la voluntad mayoritaria de los ciudadanos ¿va en serio? O es un brindis al Sol ¿Cómo se articula el mecanismo para que se ponga en marcha una consulta? Para eso, pienso, debería bastar el que lo pidiera el parlamento de una región.

Hay un hecho claro y es que Convergencia y Esquerra transitan continuamente por el borde de la legalidad-ilegalidad ¿Se puede negar esto? ¿Por qué no lo hacen dentro de la legalidad?

El parlamento de Cataluña es un parlamento regional ¡No es un parlamento nacional! Lo sería si triunfara la independencia ¡pero eso no ha ocurrido! Pretenden que ocurra, pero no ha ocurrido ¡No es! Es un futurible. Luego no debería extralimitarse en sus funciones. El presidente de esa comunidad es el delegado en esa región del gobierno nacional para lo relativo a las particularidades de esa región ¡no el presidente de la soberanía catalana, que es algo que no existe! Puede que exista en el futuro o que no exista, pero lo cierto es que, hoy por hoy, no existe.

Luego el camino legal de los independentistas pasa por convencer a todos los ciudadanos españoles, catalanes y no catalanes, de la conveniencia de que Cataluña sea un país independiente.

Parece que los independentistas asumen que eso no puede ocurrir nunca y optan por lo ilegal y por lo imaginario.

Yo no estoy tan seguro de esto. Yo confío en mis paisanos, que es gente juiciosa. Lo ha probado en repetidas ocasiones. Porque lo que estoy seguro que mis paisanos piensan es que no se puede tener a Cataluña unida al resto de España a la trágala. Tiene que ser voluntariamente. Y si al final quedara claro que no quieren de ninguna manera habría que dejarles marchar. Con pena o con alivio, eso es cosa de cada uno.

Como he dicho, me gustó el discurso de Rajoy. Pero me gustó más el de Rubalcaba. Porque lo que vino a decir, o lo que yo le entendí, es que el Estado de las Autonomías es un estado federal imperfecto. Y que, obviamente, habría que perfeccionarlo.

Entiendo que nuestro régimen actual está marcado por el miedo. O sea, envenenado por el miedo. Y mientras no se desprenda ese miedo seguiremos estando perdidos.

Esta monarquía tiene, evidentemente, su origen en la dictadura que la precedió. Y se tiene miedo al fantasma del dictador, cuyos secuaces podrían desbaratar esta armonía cogida con alfileres. Y estos secuaces, a su vez, le tienen miedo a unas regiones que adormecen con privilegios. Que por otra parte irritan a las demás regiones. Y hay demasiadas regiones, motivadas por el miedo. Y el Senado no actúa como Cámara de Representación Regional es porque se teme que la falta de equidad motivada por el miedo haría de ella una olla de grillos.

Por eso estoy con Rubalcaba en que urge una reforma de la constitución para que el Estado de las Autonomías sea un estado federal homologable. En el que todas las regiones se sientan cómodas.


Y si aún así hubiera regiones que no estuvieran de acuerdo ¡aire! porque entonces si tendrían razón al creer que son colonias ¡y el tiempo colonial se ha terminado!

No hay comentarios: