Salterio Online

Bienvenidos al blog de Tomás Garcia Asensio también conocido como Saltés. Los que me conocen sabrán de que va esto, y los que no, lo irán descubriendo...

domingo, 14 de agosto de 2011

Vivir para ver.



IMÁGENES IRREPETIBLES.






Hoy os voy a enseñar mis fotos en "face book". Para lo que no tienes más que cliquear en esta frase en rojo.

Me dicen a veces que son buenas fotos. Pero, sinceramente, no lo creo. Son buenas las imágenes y si tengo una máquina a mano pues doy en el clavo. El único talento que pueda tener es de “ver el gol”, y si estoy en situación de chutar ¡pues marco!

Pero a veces no tengo una cámara a mano. Bueno, ha habido épocas que no la he tenido a mano ni en ningún sitio, porque no tenía cámara. Ahora los niños nacen con una cámara debajo del brazo, pero antes no era así.

La primera imagen inolvidable que presencié fue a mediados de los cincuenta en Huelva, en la calle San Sebastián, cerca de la desembocadura en la Plaza de San Pedro, según se va a esa plaza en la acera de la izquierda, en una peluquería que estaba junto a la Tertulia del Litri, que como su nombre indica se reunían los litristas a charlar y a tomar una copas. Esos portales tenían en sus paredes gruesas capas de cal, creo recordar. Y en un cálido día, a eso de las cuatro de la tarde, estaba el barbero pintando de verde intenso el marco de su puerta. Lo bueno es que lo estaba pintando ¡lógicamente! con una brocha de afeitar.

La siguiente imagen, mucho mejor que la anterior, la pude contemplar en Madrid a principios de la década siguiente en uno de los andenes de la estación de metro Bilbao. Estaban renovando la estación, en esa labor propia de Penélope a la que suelen estar febrilmente entregados en el ferrocarril subterráneo, supongo que desde su fundación. Estaban destruyendo un anuncio cerámico de más de dos metros de altura de “Aguas de Mondariz” en el que un tipo está abrazado a una botella de agua tan grande como él. Cuando yo lo vi estaba destruida la mitad de abajo. Y el del anuncio parecía abrazarse desesperadamente a la botella ante tan terrible desastre. Era verdaderamente patético.

La tercera imagen inolvidable, a pesar de que no conseguía recordarla cuando publiqué este post en su día, la contemplé en una lejana y gris mañana de invierno. En esa época segaban el césped en Madrid con guadaña. Y pude ver como una fila larguísima de segadores, con la guadaña al hombro, iban entrando y concentándose en la Plaza de la Lealtad, que es un fúnebre recinto rodeado por una verja, sombrío por la densa masa de árboles, y con un gran obelisco en el centro. Está dedicado a los héroes del 2 de Mayo de 1808. Además en ese lugar están enterrados algunos de ellos. Ahora está dedicada además a todos los mártires pátrios, y tiene encendida una llama, pero entonces no. El motivo de lo que parecía un fúnebre cortejo y una grave concentración verdaderamente era trivial. Simplemente se reunían allí para almorzar. Circunstancia que conocía o imaginaba, pero que no restaba ni un ápice de emoción a la imagen.

He olvidado otras imágenes también chocantes, pero eso prueba que no son inolvidables.




2 comentarios:

isa dijo...

Hola Saltés. He visto las fotos, me parecen alucinantes, buenísimas!!! No estoy de acuerdo contigo, con eso de que no tienen nada de especial... Mesi relataría de la misma manera cómo mete goles (ve la ocasión y tira), y está claro que normalito el chico no es. Felicidades, qué gusto debe dar que te salgan esas fotos!!

Saltes dijo...

¡Muchas gracias Isa! Pero es verdad q si la imagen no está ahí no puedo hacer nada, Es como la foto de Nico y Jorge con el caracol, ellos estaban a lo suyo y pude tirarle dos o tres y cogí la mejor.