Salterio Online

Bienvenidos al blog de Tomás Garcia Asensio también conocido como Saltés. Los que me conocen sabrán de que va esto, y los que no, lo irán descubriendo...

domingo, 6 de enero de 2008

Un real desaire.

Iniciado con este dibujo El Salterio el post de Reyes dedicado a mi amigo Agapo, del que es protagonista.

LOS REYES DE LA PROSPE.

¿Qué tal se han portado los reyes? Conmigo muy bien, como siempre.

Ahora voy a contaros una historia verdadera de Reyes, que le ocurrió a ese amigo mío de postín que se llama Agapo, que ya os presenté en el post de 7 de junio de 2007 titulado ”Con más tacto que vista.”

Tendría Agapo unos seis añitos, vivía con sus padres y hermanos en la calle Pradillo en el barrio de La Prosperidad de Madrid, y la tarde del 5 de enero de 1947, año más-año menos, paseaba con su primo Julichi por las inmediaciones de su casa. Allí cerca había una obra y un albañil llamó desde lejos a los chicos, se aproximaron y el muy hijo puta les tiró un ladrillo que le dio en la frente a mi amigo Agapo. Parece mentira ¡pero es verdad! Julichi se lo contó a su padre, al que tuvieron que sujetar porque salía en busca del albañil para matarlo…

Curado en la Casa de Socorro, le vendaron la cabeza. Un chaval tan pequeño y con toda la cabeza vendada como si llevara un turbante, llamaba mucho la atención. Jodido como estaba, para consolarlo alguien de la familia dijo “¡vamos a llevarlo a ver la cabalgata de los Reyes Magos que pasa por Ciudad Jardín!”

Y allí fueron. Agapo fascinado por aquel boato y los reyes encaramados en caballos grandísimos. Aquel cortejo reparó enseguida en el niño herido, y un paje se aproximó al chaval “¿cuál es tu Rey Mago preferido?” a lo que contestó que Gaspar, porque de siempre Gaspar era el que mejor le caía. Lo llevaron en seguida a donde estaba el Rey Gaspar encaramado en su altísimo caballo. Gaspar le preguntó por su lesión y conmovido lo colmó de regalos.

Si todo hubiera quedado aquí esto no sería más que un vulgar y edulcorado cuento de Reyes ¡pero no acabó aquí!

Porque Garpar continuó preguntando si pertenecía a la Asociación de Ferroviarios o algo parecido, a lo que Agapo contestó que no “¿y tu papá tampo?” “no, tampoco”. Gaspar quedó muy sorprendido, aunque no tanto como Agapo al ver como su admirado rey le arrebataba los regalos que un momento antes le había otorgado, a la vez que se disculpaba torpe e inaudiblemente…es que los regalos eran para los hijos de los asociados y padre de Agapo no era uno de ellos.

Ni que decir tiene que desde entonces, y aún después de tantos años transcurridos, Agapo no es partidario de los Reyes Magos, tampoco de Papá Noel, aunque de este no tiene ningún mal recuerdo ¡pero por si acaso!

De todos modos a mi hija Ana le llamaba la atención que en casa de Agapo los regalos eran en Navidad y no en Reyes, en una época donde los monarcas orientales tenían el monopolio.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi no me llamaba la atención que no se dieran los regalos de navidad en reyes en casa de Agapo porque los reyes tuvieran el monopolio en esa época, sino porque no les pegaba seguir el monopolio universal americano que tiene papá noel, imagen de coca cola...
Pero claro, ahora me lo explico todo...
Vaya con Gaspar... Igual era el albañil disfrazado que la había tomado con Agapo... Porque ya es mala suerte topar con dos tipos tan chungos en el mismo día!!

Saltes dijo...

La navidad, Ana, está llena de pligros ¡y menos mal que hay protección divina, que si no sería la pera! Besos

Anónimo dijo...

Bueno, como ya estoy harta de oír que Papá Noel es un invento de Coca-cola voy a aclarar ciertos puntos:

1_ Es cierto que en España la tradición es de los Reyes Magos de Oriente, pero mi abuela francesa, que tiene 87 años ya lo celebraba cuando coca-cola no había llegado a Europa.

2_ Los Reyes Magos llegan antes que Papá Noel, puesto que los de Papá Noel hemos recibido nuestros regalos de 2007 y los que celebran reyes, recibieron los de 2007 hace un año, ahora ya tienen los de 2008.

3_ El origen de Papá Noel está en San Nicolás de Mira, o San Nicolás de Bari, obispo de Mira que vivió en el siglo III y parece ser que era un hombre bondadoso que ayudaba a la gente dándole dinero, pero nunca en persona, se colaba por la noche en casa y lo dejaba en los calcetines que secaban en la chimenea.

4_ La gran popularidad que alcanzó este santo hizo que se le atribuyesen fiestas que antes eran de otras divinidades paganas, (esto la iglesia lo ha hecho mucho, por ejemplo, San Miguel tiene cualidades de Apolo, para reconducir el culto de éste hacia un personaje cristiano, en el sur de España, el culto a la madre tierra era muy fuerte y el culto a la virgen María se ha nutrido de ello).
En particular se ha asociado a San Nicolás con las antiguas fiestas a Saturno, a mediados de diciembre, al final de las cuales se le entregaban regalos a los niños.

5_ La imagen de bonachón, tampoco viene de coca-cola, aunque sí de EEUU, donde se impuso la imagen que los inmigrantes irlandeses tenían de su patrón (Sinterklaas).
La imagen actual se la dio un dibujante sueco, Thomas Nast en sus tiras navideñas, allá por el siglo XVII.

6_ En Francia ya existía un Père Noël muy parecido físicamente, pero iba de oro y blanco.

7_ Coca-cola lo ha difundido con sus anuncios en el siglo XX, pero por favor, que no viene de ahí….

Conclusión:
Los de Papá Noel no nos hemos metido nunca con los Reyes Magos, pero éstos y sus súbditos tienen, como todos los monarcas, sed conquistadora y ansia de guerra….
Si la tradición de los reyes magos fuese lo bastante fuerte, no haría falta calumniar a Papá Noel.

Saltes dijo...

¡Bravo Anaïs!¡¡Qué conferencia más buena!! Lo que más me ha gustado es que los reyes lleguen antes cuando parecía que llegaban después. O sea que con Papa Noel pilla uno lo último y con los Reyes es lo primero que pilla ¡¡¡buenísimo!!!

Lo que me habían contado, no se si de San Nicolás o de quién, es que cuando España era la metrópolis de Holanda y que los regalos los traía de un sitio muy concreto ¡de Alicante! nada de oriente, que a saber dónde es oriente, o el polo norte, con el biruji que tiene que estar haciendo allí...Además el suministro de turrón está justificado.

Saltes dijo...

Ah! Anaïs, se me olvidaba ¡lo que no saben estos es que tu abuela, con sus 87 años, es una mujer muy atractiva! Dale muchos besos cuando la veas. También para tí.

Anónimo dijo...

Vaya, vaya Anaïs... Que yo no lo decía por ofender... ¡Qué carácter! :-)

Anónimo dijo...

Sin maldad, yo creo que más bien el monopolio (ideológico) es de quienes han convencido a tanta gente de que todo lo que huela a americano hay que rechazarlo por ese mero hecho, y tacharlo de imperialista, monopolístico...

Bravo Anaïs, muy buena la defensa de Papá Noel. A mí personalmente me dan igual unos y otro...

Vaya cabronazo el albañil, si eso llega a pasar ahora seguro que alguien lo graba con un móvil y tenemos al albañil todos los días durante dos semanas en los telediarios.

Saltes dijo...

Rubensan, lo del albañil no quedó en nada, yo estaba esperando a que lo contara el propio Agapo, a ver si se anima.

Estoy de acuerdo en que de los amaericanos no se ve más que lo malo, que eclipsa totalmente lo bueno. Por ejemplo fueron el modelo de la revolución francesa,¡nada menos! La convención de los franceses fué una copia de la americana, espero que se pronuncie Anaïs.

También son liberales, en el mejor de los sentido, cosa que aquí ni siquiera la olemos, porque nosotros somos profundamente autoritarios. Nos molesta la autoridad cohercitiva cuando la ejercen contra nosotros, pero si es a favor la cosa cambia. Aquí somos muy poco liberales.

Respecto al imperialismo lo peor de todo es que lo hacen fatal. Llegan a los sitios, lo joden todo y lo dejan mangas por hombro y patas arriba. Da gloria ver los restos romanos, y lo que significan, no sólo en Roma, sino en España, en Marruecos, en Túnez, en Libia, en Egipto, en Siria, en Grecia ¡yo que se! Aquello era un modelo civilizado de vivir, pero estos americanos últimamente van sembrando la ruina, el desorden y el descontrol.

Anónimo dijo...

No conozco a nadie, ya sea pobre, rico, católico, de derechas o de izquierdas, que no me haya hecho un comentario sobre lo absurdo y decepcionante de esta fiesta ( la fiesta reina para los niños ), teniendo al día siguiente o -como mucho al otro- que ir al colegio.
Lo normal y racional es recibir los regalos el 25 y tener al menos una semana para disfrutarlos.
Este es el éxito de Papa Noël.
Yo me atrevería a suprimir esta fiesta, y para compensar a los especialistas del "moscoso", del día de vacación que se perderían con esta medida, haría festivo el día 2 de Enero, para amortiguar un poco más los efectos del Fin de Año.

Anónimo dijo...

Pues a mi la verdad es que celebrar papá noel o reyes magos me da igual, aunque me parece bien lo de que haya una celebración especial en cada sitio (claro, aquí, aún los no monárquicos, no tenemos el sentimiento republicano tan fuerte como los franceses
:-) ). Pero lo que me parece mejor es que gracias a los reyes magos las vacaciones navideñas puedan alagrgarse una semana más! (bueno, quien las pille, claro).
Por cierto Gaspar, qué valiente mostrarte aquí después de lo q le hiciste al pobre Agapo! A ver si entra él también por aquí y se desquita un poco!

Anónimo dijo...

No es cuestión de valentía Ana. Yo me ví obligado a quitarle los regalos a Agapito, porque no era hijo de ferroviario.
¿ Te imaginas que pasaría en España, si Juan Carlos I no respetara la Constitución?
Hoy, Agapito es Agapo, y estoy seguro de que, lo que entonces no comprendió, ahora lo entiende perfectamente.
Pero insisto..¿ Por qué no me quitais de encima esta puñetera fiesta, que me da más quebraderos de cabeza, que otra cosa ?

Anónimo dijo...

Hombre, lo malo no es no darle los regalos al pobre Agapito, es quitárselos una vez que los has dado. Pero bueno también es verdad que una vez que la has cagado dándolos es una situación de la que es difícil salir bien. Si se los quitas es una putada para el niñó, si no se los quitas se te echan encima tus empleadores ferroviarios... y si los pagas de tu bolsillo, que es lo más digno, primero palmas pasta y luego seguro que te echa la bronca tu mujer...

Anónimo dijo...

Gaspar, eres un cabrón.

Saltes dijo...

Anaïs ¡gran intuición la tuya! porque parece que has olido lo que de gabacho tiene Agapo, que vivió en Francia un exilio antifranquista...

¡¡¡A ver si se arranca Agapo, que es el prota de este post!!!

Anónimo dijo...

Tomas ya sabes que esto del ordenador no me mola Esta bien que hayas contado de donde proviene mi poco aprecio por los Reyes,mis nietos los defiemden cuando todos losños les repito que son umos cabrones,que no fien de ellos,pero se que un dia me daran la razon

Saltes dijo...

¡De puta madra Agapo!¡¡estás hecho un cibernétuico!!¡¡¡Ahora se puede decir que la informática ha triunfado en el mundo!!!

Rafol dijo...

Hay Gaspar!! menos mal que aquel acto criminal lo hiciste entonces y no hoy. Si todo hubiera ocurrido ahora, seguro que alguien habria grabado con su movil un video en el que se veria al Rey Gaspar forcejeando con un pequeño crio con la cabeza vendada intentando quitarle sus nuevos regalos.

En breve ese video se habria subido a Youtube y se habria difundido como la polvora con el titulo "Gaspar robándole los juguetes a un niño malherido"

Todos los niños del mundo fieles seguidores de los reyes magos habrían quedado destrozados ante tal visión delante de su ordenador.

Ante tal desprestigio la fiesta de los reyes magos sería eliminada de la faz de la tierra! y ahora tendríamos un dia menos de vacaciones!!!!!


Moraleja: si eres un rey mago y estas dispuesto a robarle los juguetes a un niño, asegurate que no haya nadie grabando (o si no, asegurate de que alguien pertenece a la asociación de ferroviarios antes de darle nada)

Saltes dijo...

¡Claro Rafol, hay que preguntar primero! Porque si no pasa como en aquel viejo chiste de la gente que corría despavorida -¿qué pasa? ¿que pasa? -¡corre! ¡corre! -pero ¿por qué? -¡porque viene el gigante corta huevos y a los que tienen tres se los corta! -¡pero si yo sólo tengo dos! -¡ya, ya, pero es que primero los corta y luego los cuenta!

Saltes dijo...

Otra cosa Rafol: Lo mismo que se divide el pasado en historia y prehistoria dependiendo que que los hechos narrados ocurrieran después o antes de la invención de la escritura habría que hacer una nueva división, cojohistoria y precojohistoria, dependiendo de que los hechos ocurrieran después o antes del teléfono móvil con foto y vídeo. En realidad antes que la escritura, la imprenta, la rueda y todo se tendría que haber inventado el teléfono móvil ¡joder! ¡y no estaríamos tan atrasados!

Anónimo dijo...

¡Olé, Agapo!
¡Te echabamos en falta en esta entrada!, qué digo en esta entrada!, en este blog! Que ya eres protagonista de dos entradas!, y las que quedan... Ya un par de amigos míos cuando te vieron en persona te reconocieron por la foto de la otra entrada, y me dijeron: Ese es Agapo, el de la sauna! Dentro de nada tienes club de fans!!! :-)