Salterio Online

Bienvenidos al blog de Tomás Garcia Asensio también conocido como Saltés. Los que me conocen sabrán de que va esto, y los que no, lo irán descubriendo...

jueves, 14 de junio de 2007

Mono y bilingüe.

En primer lugar el dibujo de El Salterio correspondiente a esta entrada







y a continuación el relato de hoy titulado:


EL ERICUYO.


Voy a presentar ahora a dos amigos de postín. Son los hermanos Nicolás y Jorge Arozarena. A quienes conozco muy bien porque son nietos míos. Son jóvenes los dos, Nico tiene dos años y medio y Jorge dos meses y medio.

Nico tiene un CD de MUZY que manteniendo la misma animación tiene distintas versiones, en las que los personajes hablan en español, inglés, italiano, francés y alemán. De esos idiomas Nico tan sólo conoce el español, bastante bien para su edad, pero se ha dado cuenta de que una misma cosa se puede nombrar de muy distintos modos. Y a veces pilla y aprende palabras de otros idiomas.

También se ha dado cuenta de que se puede hablar de modo que no se entienda lo que se dice, aunque puede entonar y dar sentido a la absurda conversación. Es un juego, naturalmente, y a ese extraño idioma Nico le ha puesto nombre, le llama ERICUYO. A veces decimos ¿hablamos en ericuyo? Y nos ponemos a parlotear entre risas.

Nico se ha dado cuenta también de que Jorge habla en ericuyo. Sólo sabe hablar en ese “idioma”, mientras que Nico es bilingüe, porque habla en ericuyo y en español. Y también, como dije, aprendió algunas palabras en italiano, francés, inglés y alemán.

Se puede apreciar claramente como ambos van completando sus mundos. El de Nico ya se parece bastante al de los adultos y Jorge presta una atención hipnótica a todo y a todos, y como la lechuza del chiste no habla –más que ericuyo- ¡pero se fija!, por lo que no tardará mucho en ser bilingüe como su hermano.



Las fotos que siguen son: una de Nico y otra de Jorge.








11 comentarios:

Anónimo dijo...

Queyeca ecaya ass eiaaa!!!!
Ayaa aaigooo e otitin ass ueooo!!!!

TRADUCCIÓN DEL ERICUYO:

¡Qué entrada más genial!
¡Vaya amigos de postín más buenos!

Saltes dijo...

¡¡¡ayyyaapaayaííía, iiía ía !!! Ana

(¡muchas gracias! Ana)

Anónimo dijo...

Pues el ERICUYO tiene muy buena pinta.

En ERICUYO pueden jugar 2 juntos a cosas distintas!!! Cada uno a lo que más le gusta!!!

Se trata de que tú hablas y los demás no te entienden ¿no? Pues entonces es el idioma ideal para cuando necesitas apoyo pero nada de lo que te dicen te conforta realmente.
Es fantástico! Puedes desahogarte sin oir consejos y sugerencias varios. Del mismo modo, si un amigo de postín acude a tí en ésos momentos en los que nada sirve pero algo hay que decir, usas el ERICUYO y con el tono puedes transmitir simpatía, alegría, solidaridad... pero sin meter la pata.

Anónimo dijo...

Apaca puchi a paca pacá!

Anónimo dijo...

Qué lujo ver a mis dos chicos brillando en el cyberespacio!!!

Anónimo dijo...

Bueno Saltés,
me he metido en este mundo y he flipado!!!!, no hay palabras que describan todo esto. Leo, miro y te imagino perfectamente, transmites toda tu esencia....!!
Muchos besos,
Palo

Saltes dijo...

Palo ¡qué gusto saber de tí!
Este es un canal de comunicación perfecto que deambularemos ampliamente. Muchos besos.

Anónimo dijo...

Querido Saltes: Dentro de tu capacidad analítico-filosófica, a ver como encaja la siguiente reflexión: Era imposible, hace mas bien poco, pensar que iba a conocer a mis primos-sobrinos-nietos, o como cojones se diga (lo de los nombres de los parentescos nunca se me ha dado bien) a través de una cosa que mi Tío, el mayor de los desastres, iba a crear en mi propio ordenador (si, si, que me voy a creer yo lo de Internet; ese eres tu, que por las madrugadas te metes en mi ordenador y pones las fotos de los dos churumbeles; ¡a mi me la va a dar con queso!). Esto supera mi capacidad reflexiba, así que voy a dejar de perder el tiempo, y me voy a poner a currelar un rato.

Por cierto Isa: ¡SON PRECIOSOSSSSSSSSSS! (el chocheo del abuelo es monumental, pero merecido)

Saltes dijo...

Fernandito ¡joder! tanto ir a quintocoñilandia en luna de miel, pues ya podríais venir a la villa de la osa y la madroña que el alojamiento lo teneis gratis. Y además han puesrto el metro aquí al lado. Y podreis ver a los que hoy por hoy son vuestros únicos sucesores en la línea dinástica.

No, si ya se la respuesta ¡en la talega del pan!, digo yo. Besos.

Anónimo dijo...

tu mejor obra tu famila, tomas! solo he conocido a una pequeña parte de esta y todos brillais. ahora conozco tambien a jorge,todo un placer!

Saltes dijo...

¡Gracias Edu! Es un placer conocerte a tí. Déjate ver. Un abrazo.