Salterio Online

Bienvenidos al blog de Tomás Garcia Asensio también conocido como Saltés. Los que me conocen sabrán de que va esto, y los que no, lo irán descubriendo...

miércoles, 25 de marzo de 2020

¡Cuidadito!




LA TIERRA Y EL MUNDO.

Como ya habréis notado me encanta la filosofía. Pero claro, sin la debida formación, de la que carezco, pues resulta difícil.

Porque todos los filósofos no siguen a Ortega cuando dice que la claridad es la cortesía del filósofo, sobre todo los más modernos o, mejor dicho, los menos antiguos. Porque, por ejemplo Husserl y su discípulo Heidegger ¡son endemoniados! o eso es lo que me parece a mí. Mientras que Hume es de una claridad meridiana, el propio Kant y también  Shopenhahuer, pero con él parece que se acabó lo que se daba.

Bueno pues me leí hace tiempo "Arte y poesía" de Martin Heidegger y recuerdo encantado por un asunto que os diré enseguida. A tal efecto me voy a buscar el librito, que tengo profusamente subrayado ¡Y apenas si encuentro lo que busco! y una parte importante ¡no la encuentro!

Total, que he llegado a la conclusión de que lo que recuerdo no estaba allí ¡sino que me lo he inventado!

Pero que no me lo he inventado yo solito sino inducido por lo que le he leído a don Martin.

Así que os voy a contar lo que quería contaros.

Entendí que don Martin distingue entre TIERRA y MUNDO.

La TIERRA sería lo que habría en este planeta antes de la aparición humana y lo que hay todavía donde la humanidad no ha metido sus manos. (En Puerto Rico dicen "meter las patas" donde nosotros decimos "meter la pata") Pues bien, la TIERRA es la parte de nuestro planeta donde la humanidad aún no ha metido sus patas.

El MUNDO, según le he entendido a don Martin, es lo que hay en este planeta mediatizado por la influencia humana.

Y lo que no he encontrado en mis subrayados de este libro, pero que a lo mejor está, desde luego está en mis recuerdos, es que cuando flojea la influencia humana se encoje el MUNDO y recrece la TIERRA.

Yo me había imaginado esto de una forma cutre, como se ve cuando abandonan una vía de transporte que se resquebraja o se tuerce, le crecen yerbajos, se borran las señales, queda hecha una pena y termina por desaparecer.

Como efecto de esta retracción de la humanidad motivada por el terrible efecto del coronavirus el MUNDO se encoje y la TIERRA se crece, pero de una manera bella y para nada cutre. Se ven fotos de vías circuladas por manadas de ciervos. Dicen que los delfines se pasean por los canales veneciano, y más.

No creo que haya que ser cazurro y desclasado y ponerse incondicionalmente del lado de la TIERRA en detrimento absoluto del MUNDO. Pero se tendría que ser más comedido y no ir avasallándolo todo.

Porque esto puede ser un aviso.

¿Qué ha pasado?

Pues ha pasado que unos humanos se han puesto a comerciar con animales salvajes, de la TIERRA, que son reservorios de virus, los han consumido indebidamente, pasándolos por la buenas al MUNDO, y se han infestado gravemente, propagado la infección por todo el MUNDO gracias a la enorme eficacia del transporte MUNDIAL.

Podría ser, como digo, que la TIERRA se puede cabrear de tal modo que termine con el MUNDO.  Y está quedando bastante claro que puede hacerlo.

No deja de ser una metáfora...

¡Pero cuidadito!




No hay comentarios: