Salterio Online

Bienvenidos al blog de Tomás Garcia Asensio también conocido como Saltés. Los que me conocen sabrán de que va esto, y los que no, lo irán descubriendo...

viernes, 27 de marzo de 2020

De sabios...



CAMBIO DE PARADIGMA.

No se suele escarmentar en cabeza ajena, pero no escarmentar en cabeza propia es de tontos.

Lo digo porque estamos pasando por una experiencia tan dramática y tan novedosa que si no nos hace cambiar el rumbo de la humanidad sería  un suicidio en masa.

A mí siempre me ha repugnado la idea de igualar crecimiento a progreso.

Por supuesto que el progreso de los estratos más pobres de la humanidad pasa por el crecimiento, pero los estratos más ricos ya han crecido bastante.

El crecimiento desbocado conduce a la ruina. Y es posible que lo que nos está pasando tenga que ver con eso. Fabricar y tirar compulsivamente en una economía "lineal", que no es "circular", es un disparate que agota los recursos y nos ahoga en los desperdicios.

Si consideramos a la sociedad dividida en tres estratos: clases baja, media y alta, lo suyo sería poner el acento en la clase media reduciendo la clase baja y debilitamiento la clase alta. Y no es esa la tendencia, porque a todo el mundo le gusta peer en botija y pertenecer a la clase alta ¡Y así nos va como nos va!

Nos deslumbran los ingresos  gigantescos de las estrellas de nuestra sociedad. En las empresas los beneficios de los propietarios y directivos se incrementan asombrosamente y los salarios de los trabajadores tienden a reducirse. Se tiende a reducir gastos reduciendo las plantillas y los empleados más valorados son los "comerciales" que se encargan de vender y de cobrar mientras que los que están produciendo están peor tratados.

Y si se produce una emergencia como la que estamos sufriendo ¡nos coge en bragas! y además se agrava porque tenemos puesta la cabeza en otras cosas.

Los gobiernos, nacional y regionales, dentro de lo que cabe, lo están haciendo bien.

Toda la oposición lo estaba haciendo bien, reprimiendo la tentación de acosar al ejecutivo para sacar rédito del natural desgaste ¡Pero ya no! La oposición de derecha le tira al codillo y la de izquierda, se lava las manos para no compartir con el gobierno el desgaste que inevitablemente va a sufrir.

A los "guapos" de esta sociedad, tan  admirados hace nada, se le van difuminando sus perfiles. También a los grandes empresarios salvo los que han visto desde el principio que tienen que arrimar el hombro, y lo están haciendo.

Como decía en la tele un entrevistado de Iñaqui Gabilondo el mayor prestigio social se lo están llevando los sabios, porque estos y también los mandos policiales y militares, están orientando a la gente de a pie, que está de verdad jugándose el tipo, para sacarnos de este laberinto mortal: médicos, practicantes, enfermeras, auxiliares, limpiadoras, policías, bomberos, militares, tenderos, transportistas y trabajadores que siguen en el tajo, etc., tanto chicos como chicas, a los que el resto de la población nunca les estaremos bastante agradecidos.

Lo que estamos confinados en casa también estamos haciendo admirablemente nuestro pasivo cometido ¡Que es no salir a la calle! Ni ver ni abrazar a nuestros padres, abuelos, hijos nietos, tíos, sobrinos, ni amigos.

Y hay que resaltar el sufrimientos de las víctimas de esta catástrofe y de sus familiares que han visto como desaparecían de modo fantasmagórico y macabro.

Como digo tiene que cambiar el paradigma de nuestra sociedad para valorar más lo que tiene valor, la gente normal y corriente, que es la que da la cara y se juega el tipo cuando viene al caso, no la de los palacios, los bugatis, las lentejuelas y el papel couché.



No hay comentarios: