KAMIKAZES.
Si uno busca en Google kamikaze dice que eran los pilotos suicidas japoneses que se lanzaban en sus aviones cargados de explosivos sobre objetivos enemigos.
Pero también se dice que son kamikazes los conductores que circulan a gran velocidad en sentido contrario causando frecuentemente grave daño a los conductores que circulan correctamente y a ellos mismos.
Bueno, pues todos nosotros somos un poco kamikazes cuando viajamos en avión, o en el AVE.
Los kamikaces de verdad buscaban reducir el error en su objetivo de bombardear efectivamente.
Los que conducen queriendo en sentido contrario poniendo en grave riesgo las vidas de los otros conductores y su propia vida no sé exactamente qué es lo que buscan.
Y nosotros lo que buscamos al viajar en AVE es reducir el tiempo de viaje.
El riesgo de matarse en la operación también es distinto. porque, supongo que, los kamikazes de verdad siempre que operasen se matarían, salvo rarísimas excepciones.
Los "kamikazes de la carretera" con frecuencia matan y se matan y además producen heridos.
Los viajeros del AVE sufren pocos accidentes, pero a la prensa de estos días me remito.
Los viajeros del AVE buscamos rapidez. Estar poco tiempo viajando. Cada vez menos.
En el siglo XIX ir de Sevilla a Madrid , según el GOOGLE, se tardaba entre 4 y 12 días. Hoy en el AVE dos horas y media. Mientras que en autobús 9 horas menos cuarto.
Cuando yo era estudiante, entre Huelva y Madrid, en aquellos trenes de vapor, tardaría más que hoy en autobús. No es que me gustara, pero no me importaba mucho. Y de hecho alargaba el viaje con un amigo haciendo parada en Córdoba y luego trasbordo al "Correo", que era un tren aún más lento que el "Exprés" que habíamos dejado.
Nos parábamos en Córdoba para hacer turismo, cutre ¡pero gratis!
Y es que las noches cordobesas son mágicas. Magia que poníamos al alimón las noches cordobesas, con su mágica judería, y nosotros.
El AVE es rápido.
Y lo quieren poner más rápido todavía.
Y por rápido es peligroso.
Y por más rápido más peligroso todavía.
Es que parece que cuando se está viajando no se está viviendo. Que es un paréntesis de vida perdida que se quiere reducir...
Que se querría eliminar.
Me temo que estamos teniendo, cada vez más, la cabeza a pájaros.

No hay comentarios:
Publicar un comentario