Salterio Online

Bienvenidos al blog de Tomás Garcia Asensio también conocido como Saltés. Los que me conocen sabrán de que va esto, y los que no, lo irán descubriendo...

sábado, 18 de abril de 2020

Enchiquerados.


SAN SIMEÓN EL ESTILITA.

Cuando de chaval me enteré de la historia de San Simeón el Estilita ¡me quedé de piedra! No me lo podía creer.

Claro que yo estaba acostumbrado a columnas delgadas. De no más de medio metro de diámetro en la sección. Luego he visto en Sicilia y en Egipto tambores de columnas de tres metros de diámetro y más. Y supongo que la de San Simeón sería de estas, de gran talla. Y si estaba encaramado en un capitel más confortable aún. En cualquier caso no dispondría de una área mayor que la de una celda pequeña.

Pero en época de San Simeón no era él el único que le había dado por ahí. En ese siglo V los cristiano de Egipto como San Pablo El Ermitaño, San Antonio Abad y otros muchos vivían solos y recluidos en minúsculas ermitas. Yo recuerdo de un viaje escolar a finales de los 50 haber visto las ermitas de la sierra cordobesa, no sé si aún estaban habitadas, pero lo habrían estado recientemente y me impresionaron esas madrigueras para humanos.

El asunto de los ermitaños es algo que no lo podía comprender.

O mejor dicho, hasta hace poco más de un mes no lo hubiera podido comprender.

¡Pero ahora sí!

Ahora lo comprendo estupendamente.

¡Porque el mundo entero está cuajado de ermitaños!

Cada mochuelo en su olivo.

Cada uno, cada dos, o cada familia metidita en su casita, encerrada a cal y canto.

Es el triunfo de la vida eremita.

No así de la "monacal", que los pobres ancianos han quedado atrapados en las residencias donde viven, resultando con frecuencia trampas mortales.

Esta reclusión está siendo el clavo ardiendo al que nos agarramos para no sucumbir. Lo cual no deja de ser humillante.

Tan solo nos reconforta el arrojo de la gente sanitaria y de servicios que hacen más llevadero este calvario.

Perece que ya se va viendo algo de luz al final del túnel.

No sé vosotros, pero yo me voy a encomendar a San Simeón que va a entender mejor que otros santos las cuitas que nos aquejan.





No hay comentarios: