Salterio Online

Bienvenidos al blog de Tomás Garcia Asensio también conocido como Saltés. Los que me conocen sabrán de que va esto, y los que no, lo irán descubriendo...

domingo, 24 de octubre de 2010

Viaje al centro de la tierra.

Este post es el nº 189 del Salterio.



LANZAROTE.





Lanzarote, como las otras Canarias, nos da la clave de este mundo emergido y sólido en que vivimos. Pertenecemos, como otros bichos y plantas, a remotas estirpes acuáticas, pero que en ese medio líquido nos ahogaríamos.

Nuestro mundo es una esfera ilimitada, porque al estar en medio de la nada no hay nada que la limite, como otros mundos igualmente ilimitados, aunque todos están interaccionados energéticamente.

Cohesionado nuestro mundo por la gravedad de su núcleo que hala por igual en todas direcciones y por eso es esférico. Con una endosfera sólida, una mesosfera líquida y una exosfera gaseosa. Aunque esa regla la quebrantan los continentes y las islas emergidos. Y no es que no haya sitio dentro del agua, porque todos los continentes e islas cabrían de sobra en el seno marino.

Y ¿por qué han emergido los continentes? Lo han hecho en tiempos remotos, aunque parece que más recientemente han repetido la jugada en las Canarias. Y eso es lo que he podido contemplar en Lanzarote la semana que acaba de pasar.

Lo que ocurre es que nuestro mundo es el reino de Heráclito, en el que todo fluye, gracias a su elemento fundamental: el fuego. Esto es algo que en Canarias resulta evidente. Fluye el aire, el agua ¡y también la tierra!

También es el reino de Empédocles. Ya hemos comentado que sus cuatro elementos forman nuestro mundo. Consecuentemente hizo mutis por el Etna ¡como no podía ser de otro modo!

La endosfera de nuestro mundo no es una bola de piedra. Parece que tiene un sólido núcleo metálico. Rodeado del llamado manto que también es sólido, pero a duras penas, ya que está caliente y se licuaría ardientemente si no fuera porque se lo impide la pesada corteza. Pero nada allí está quieto, sino que la corteza está dividida en placas que emergen de dos en dos por una línea y se sumergen por los lados contrarios, atropellándolo todo, elevando cordilleras, provocando corrimientos gigantescos de tierra y rocas, terremotos, maremotos y erupciones volcánicas con coladas tremendas de lavas incandescentes y lluvia de ardientes cenizas.

La formación de continentes en miniatura es algo que, con toda probabilidad, está ocurriendo en las islas Canarias donde pueden observarse huellas claras y recientes del proceso. Las terribles coladas de Lanzarote en los siglos XVIII y XIX y erupciones en la isla de la Palma en el XX.

Y es que hace unos sesenta millones de años se agrietó el fondo marino y empezaron a formarse Lanzarote y Fuerteventura, aunque emergieron mucho más tarde, hace quince millones de años. Gran Canaria, Tenerife y La Gomera comenzaron más tarde, entre treinta y cuarenta millones de años, aunque empezaron a emerger en la superficie del agua más o menos a la vez que las anteriores. Pero es que La Palma y El Hierro comenzaron la faena hace tan sólo cinco o seis millones de años, superando la superficie del mar hace tan solo un millón de años, aunque su forma definitiva la alcanzaron mucho más tarde. Por aquella época ya podía haber testigos humanos que podrían conocer unas Canarias con dos islas menos. A este paso no sería descabellado pensar que otro grupo de islas Canarias pudiera emerger algún día, pero de momento no hay señales.

Si nos ponemos teológicos podríamos decir que para el séptimo día Le quedó curro. Y el redondeo de la tarea es algo que en Lanzarote y en otros sitios podemos contemplar todavía.






2 comentarios:

Angelarcardona dijo...

Me muero de envidia Tomás. Llevo tres años queriendo ir a Lanzarote en septiembre y siempre pasa algo: este año ha sido falta de liquidez por culpa del dentista. Pero el que viene si que voy. Ya me contarás que hotel me conviene.

Besos, Ángela

Saltes dijo...

Ya te diré, pero es muy barato. Fuimos a un apartamento de Playa del Carmen q esta muy bien¡¡¡¡¡¡¡¡TODO EL MUNDO TENDRÍA Q IR A LANZAROTE!!!!!!!!!

Besos.