Salterio Online

Bienvenidos al blog de Tomás Garcia Asensio también conocido como Saltés. Los que me conocen sabrán de que va esto, y los que no, lo irán descubriendo...

viernes, 29 de septiembre de 2023

De colores...

 

ONOMATOPEYAS CROMÁTICAS.

No sé si llamar a estos cuadros que estoy urdiendo "Onomatopeyas Cromáticas", porque en ellos escribo los nombres de colores con los colores nombrados.

Hay, que recuerde, un precedente en unos cuadros de Jasper Jhons. Pero en esos cuadros los colores no se corresponden con los nombres...

Es sabido que mediante los lenguajes no se puede nombrar todo lo que existe, porque carecen de las palabras necesarias para hacerlo. Y se recurre a palabras "inventadas" como por ejemplo, las "onomatopellas" que son palabras que cuando se pronuncian suenan como el fenómeno que describen. Como, por ejemplo ¡BOOM!, que es la palabra que se utiliza para designar un estallido. Pero ¿cómo hay que llamar a la escritura de nombres de colores hecha con letras de los colores descritos? ¿Onomatopeyas cromáticas?

Tengo que reconocer que queda un poco chapuza. Y además no importa mucho. Pero a mí ahora sí, porque estoy enfrascado en hacer unos cuadros, en realidad figurativos, en los que la "figuración" en cada uno de ellos es una palabra, pintada con distintos tonos del color expresado.

Inicialmente los nombres de los colores pintados tienen 4 letras que son:

ROJO, AZUL, AÑIL, LILA, ROSA, OCRE y GRIS.

Pero, claro, faltan otros, que presentan un inconveniente ¡tienen más letras!

Como el BLANCO y el NEGRO. Y en tales casos surge un inconveniente aún mayor: porque "se siente" que blanco y negro son colores con un solo tono cada uno de ellos.

Es verdad que hay muchos blancos, muchos papeles blancos, y muchas telas, y muchos sanitarios, etc. etc., que son de distintos tonos. E igual con el negro. pero si uno pone juntos dos tonos de blanco considerará que uno no lo es, sino gris claro. Y con el negro parecido, gris oscuro.

La verdad es que nadie ha visto "blanco" nunca. A lo que se llama blanco no es tal. Es gris muy claro. Y una cosa blanca, un mantel por ejemplo, por unos sitios se "ve más blanco" que por otros menos. O sea que el BLANCO es una convención.

El NEGRO, en cambio, sí que se puede ver si mira uno el interior de un "cuerpo negro". 


Y ¿qué es un cuerpo negro?

Es un cubo de grafito de, pongamos, 10 x 10 x 10 cm. con un agujero en una cara por el que se ha practicado en el interior una oquedad relativamente grande. Si uno mira el interior se ve negro ¡pero un negro tremendo! ¡¡¡la nada visual!!! Y es que la poca luz que entra rebota en la concavidad interior y en cada rebote parte de esa tenue luz la absorbe la negra concavidad hasta que ya no sale nada y la experiencia es un negro absoluto.

Pero ¡claro! ¿Dónde va a ver uno eso?

Ah! Hay un sucedáneo muy bueno.

Se coge una lata de refresco vacía. Se le echa pintura negra dentro, se agita, se recupera la pintura sobrante y, para el caso, tenemos un cuerpo negro.

Como no se acepta más de un tono de blanco como blanco ni de negro como negro he optado por poner las letras de blanco y de negro en relieve, y luego pintar esos cuadros de blanco y de negro respectivamente. Luego, verdaderamente no se ve el blanco blanco ni el negro negro. Se ven respectivamente diversos tonos de gris muy claro y diversos tonos de gris muy oscuro ¡lo que se ve siempre como blanco y como negro!

Con el cuadro GRIS ¡no hay problema! se pinta-escribe con diversos tonos de gris.



Tampoco hay ningún problema con el ROJO


ni con el AZUL.



Y tampoco con el AÑIL.



Ni con el ROSA


Ni con el LILA



Ni con el OCRE.



Estuve dudando si hacer cuadros con el BEIS y con el KAKI. Pero es que son colores "poco artísticos", los dos son muy textiles, uno "más civil" y el otro "más militar", pero no veo una clara diferencia entre ellos. En realidad podría poner los mismos tonos en uno y en otro. La verdad es que no tengo decidido si incluir o excluir esos colores. Estoy abierto a vuestros consejos.

Luego me vino la duda de incluir o no colores que tienen más letras. Que es el caso de los descritos: 

El BLANCO 


y NEGRO.

Al VERDE le "sobraba" tan solo una letra. Y, después de todo la D casi es una sílaba. Al final decidí superponer la D sobre la E.


Y tienen demasiadas letras:

el AMARILLO

el NARANJA 



y el VIOLETA



Todas estas imágenes son fotos de bocetos de 30 x 30 cm. Y las hice tan detalladas porque tenía que aproximarme mucho a los colores a emplear. Así y todo me queda por decidir el tamaño de los cuadros, creo que 80 x 80 está bien. Si óleo o acrílico, pero de ser así pintaría como si fuera acuarela. Si el lienzo es blanco o lino encolado que tiene un color "barquillo" que le da "un aire interesante".

O sea, que todavía tengo que echarle mucha guita a esa cometa...

No hay comentarios: